Reunión de la Subcomisión Delegada de IIPP de abril

Reunión Subcomisión Delegada IIPP abr-2018

Con fecha 24 de abril de 2018 se ha celebrado la Subcomisión Delegada de CIVEA de IIPP.

Con carácter previo al pleno no se ha convocado ningún Grupo de Trabajo.

PLENO

Se inicia la reunión en presencia de las Organizaciones Sindicales UGT, CCOO, CSIF y CIGA abordando los siguientes asuntos:

UGT-PRISIONES solicitó en la anterior Subcomisión el listado de ocupación del Personal Laboral de IIPP, a lo que la Administración respondió que sería remitido a las organizaciones sindicales cuando lo recibieran por el cauce establecido. A día de hoy, según la Subdirectora no disponen del documento. Quedamos a la espera de nuevas noticias.

UGT-PRISIONES pregunta por el número de plazas ocupadas en adscripción temporal (artículo 32.4 del III CU) y reingresos al servicio activo (artículo 57 del III CU) a fecha 01-12-2017. La Administración proporciona la información indicándonos que hay:

–       Adscripción a puestos vacantes (artículo 32.4): 36

–       Reingresos (artículo 57): 11

UGT-PRISIONES requiere aclaración de las funciones de Coordinadora de Trabajo Social en el CP de Valdemoro. La Administración nos manifiesta que tras conversación con el director del establecimiento penitenciario y la incorporación de la nueva Subdirectora de Tratamiento al equipo la situación del departamento se reestablecerá en un período corto de tiempo.

Las organizaciones sindicales de esta Subcomisión solicitan información sobre la formación impartida por las empresas de mantenimiento al personal laboral de los centros penitenciarios. La Administración nos proporciona los datos y se acuerda la creación de un Grupo de Trabajo para tratar que cursos deben recibir, las horas de impartición, etc y que conste en el pliego de contrato.

UGT-PRISIONES requiere la percepción del complemento singular del puesto para el demandadero del CIS de Málaga, ya que la dirección del centro le ha encomendado funciones de atención al público que deben ser remuneradas según establece el artículo 73.5.1 del III CU. La Administración nos traslada que, tras conversación con el director del centro, el trabajador no realiza dichas funciones y si así fuera se produce manera puntual. UGT-PRISIONES judicializará el tema puesto que considera que no se está cumpliendo con la normativa que regula nuestro III Convenio Único de personal laboral.

UGT-PRISIONES manifiesta un problema similar con el cocinero de Botafuegos, el cual está realizando turnicidad y no percibe dicho complemento. La Administración se compromete a solicitarlo en la CIVEA y una vez que lo aprueben lo extraerán el complemento de alguna plaza vacante y comenzará a percibirlo.

UGT-PRSIONES expone la problemática que plantean los TMAES ocupacionales y la posibilidad de actualizar y revisar las funciones propias del colectivo en el marco del ámbito penitenciario, así como la renovación de la denominación asignada actualmente. UGT-PRISIONES y el resto de las organizaciones sindicales consideramos que es necesario un reconocimiento a su trabajo y un avance para un colectivo de trabajadores muy olvidados por nuestra administración penitenciaria. La Subdirectora responde que no lo considera relevante y que si se realizara dicha modificación estarían limitados en los concursos interdepartamentales.

UGT-PRISIONES solicita información sobre el número de expedientes disciplinarios incoados al personal laboral de IIPP en 2017. Según la Administración ha habido tres expedientes.

UGT-PRISIONES pregunta por el desglose de la OEP 2017 y las plazas para OEP 2018. Una vez más, la administración nos responde que no dispone de nueva información.

UGT-PRISIONES y el resto de las organizaciones sindicales solicitamos que la Subdirectora de Medio Abierto nos conceda una reunión para tratar la nueva prueba piloto de verificadores de libertad condicional, así como la posibilidad de trasladar el descontento que existe entre las plantillas con la implementación del nuevo Manual de Procedimiento de Trabajo Social.

RUEGOS Y PREGUNTAS

–       UGT-PRISIONES manifiesta la falta de Trabajadores Sociales y auxiliares de enfermería que actualmente presenta el centro penitenciario de Mallorca. La Administración responde que esta situación se resolverá con la próxima OEP y las bajas por IT se están gestionando. En cuanto al complemento de coordinadora que la nueva contratada percibirá, no pueden asignárselo a otra compañera ya que la IT corresponde a la plaza de coordinadora.

–       UGT-PRISIONES recrimina de nuevo la falta de auxiliares de enfermería en Málaga I y la urgente necesidad de cubrir las vacantes. La Administración una vez más responde que las IT se cubrirán con el cupo de contrataciones correspondientes y con la OEP 2017 y 2018 mejorarán las carencias de personal laboral en IIPP.

–       UGT-PRISIONES pregunta por nuevas contrataciones para Archidona. La Administración contesta que con el número de internos que hay en este momento no se precisa más personal además está pendiente las incorporaciones de la OEP 2016.

– Se acuerda la próxima reunión para el próximo 31 de mayo