Reunión de la Subcomisión Delegada de IIPP

reunión aplicación 1 complementos información concurso traslados

Con fecha 21 de noviembre de 2017 se ha celebrado la reunión de la Subcomisión Delegada de CIVEA de Instituciones Penitenciarias.

 Con carácter previo al pleno no se han convocado ni el grupos de trabajo de vestuario ni el grupo de trabajo de salud laboral por imposibilidad material.

 PLENO

 Se inicia la reunión con la presencia por parte de las organizaciones sindicales de los representantes de UGT-PRISIONES, CCOO, CSIF, CIG y ELA abordando los siguientes asuntos.

1)Se procede a la lectura y aprobación de actas de sesiones anteriores.

2)   Se le pregunta a la Entidad Estatal de Trabajo y Formación para el Empleo sobre la alternativa que les propusimos en la última subcomisión acerca de que en el taller productivo de Jaén realicen otra prenda más útil para las trabajadoras sociales. La Administración nos traslada que el tema será tratado en el próximo grupo de trabajo de vestuario. 

3) UGT-PRISIONES solicita información sobre las plazas de personal laboral para Instituciones Penitenciarias de la OEP 2017. La Administración nos traslada que la única información que manejan son las 41 plazas para el Ministerio del Interior pero desconocen la distribución. La única información que nos transmiten es que habrá 4 plazas para Instituciones Penitenciarias  fuera de convenio (farmacéuticos).

4) UGT-PRISIONES pregunta a la Administración cuando se va a realizar la distribución del incremento del 1% de la masa salarial de 2017 en retribuciones complementarias. La Administración nos traslada que está pendiente de ser tratado por la CECIR el día 30 de Noviembre, por lo que no se ingresarán en las nóminas de diciembre.

5)UGT-PRISIONES  recaba información  a la Administración sobre la actividad formativa específica para el personal laboral de II.PP. Nos concretan que no se ha impartido ninguna acción formativa en exclusiva para los diferentes colectivos de personal laboral de prisiones. No obstante han sido incluidos en la formación general, en concreto, han participado en cursos como “habilidades sociales e interacción social”, “prevención y extinción de incendios”, “educación en salud mental” y diversas acciones formativas en mantenimiento de centros penitenciarios.

5) Con respecto a la creación de un Grupo de Trabajo para la nueva clasificación, dentro del área funcional de Gestión y Servicios Comunes, de los TMAE, la Administración  nos participa que se está estudiando la funcionarización de estos profesionales del área tratamental y se deberá concretar en la redacción del cuarto convenio único en ámbito de CIVEA.

6) Por lo que respecta a la problemática de la entrega de vestuario en los centros penitenciarios de Logroño y Algeciras planteada por UGT-Prisiones, la Administración nos informa que con respecto a la prisión riojana han contactado con el director y se va a proceder a la entrega del vestuario pendiente (incluido el chaquetón que solicitaban los demandaderos del centro), y en relación al Centro Penitenciario de Botafuegos-Algeciras nos dan cuenta que han hablado con el Administrador en días pasados y en estos momentos ya se está procediendo al reparto de las prendas que deben portar dichos profesionales penitenciarios..

7) UGT-PRISIONES demanda información sobre la situación de las negociaciones que se están llevando a cabo sobre la transferencia del personal sanitario a las CC.AA. La Administración nos responde que únicamente se ha pedido información por parte de los servicios regionales de salud de algunos territorios sobre el número de trabajadores sanitarios penitenciarios y sobre el importe de las nóminas de los mismos. La Administración, a petición de los sindicatos, se compromete a facilitar información sobre esta problemática a medida que se vaya generando.

8) UGT-PRISIONES reclama listados de ocupación de personal laboral por centros y códigos de plazas vacantes. Nuestro sindicato propone que se haga entrega de los mismos por parte de la Administración coincidiendo con el momento en que se facilitan la RPTs de los centros, sobre el mes de mayo aproximadamente.

9) UGT-PRISIONES reclama información sobre la fecha de pago sobre los diferentes programas de acción social. La administración nos responde que se abonarán en la nómina de diciembre.

10) La Subdirectora del Servicio de Gestión de Penas y medidas alternativas ha acudido al pleno tal y como solicitamos en la subcomisión anterior pero ha tenido que ausentar por motivos personal. Nos ha citado para el próximo lunes 27 de noviembre para tratar en profundidad las aportaciones y alegaciones al manual de trabajo social. La subdirectora se ha congratulado por el trabajo llevado a cabo por las OO.SS. para implementar dicho manual.

 Escritos OOSS y ruegos y preguntas

– Se reclama y exige a la Administración una solución acerca de la problemática existente en los centros penitenciarios de Valdemoro y Aranjuez sobre la determinación de funciones de las auxiliares de enfermería. En ambos centros están asumiendo competencias que no les corresponden y no se ha puesto solución al respecto y UGT-PRISONES ha trasladado e informado a la Subcomisión de dicha situación y el malestar generado a consecuencia de la misma. La Administración una vez más, nos manifiesta que está en vías de solventarse.

  • UGT-PRISIONES reclama y considera insuficiente la formación que han recibido las auxiliares de enfermería en el programa OMI 360. La Administración nos traslada que pedirán información en los centros y en la próxima subcomisión nos informarán al respecto.
  • UGT-PRISONES pregunta  la Administración sobre la segunda fase del concurso de traslados de personal laboral. Nos responden que Función Pública no le ha solicitado datos a dicha Secretaria General y que consideran muy precipitado la  convocatoria de diciembre.
  • UGT-PRISIONES precisa que la Administración informe a las OOSS sobre las posibles plazas en adscripción en el centro penitenciario de Málaga II (Archidona).
  • UGT-PRISIONES exige que se solucione la problemática de las TEJIS. La administración nos traslada que en su día se creó un grupo de trabajo y se acordó con dichos profesionales las funciones a realizar tras el cierre de las unidades de madres.
  • UGT-PRISIONES solicita más personal laboral para el centro penitenciario de León.
  • UGT-PRISIONES informa a la Administración que la Subcomisión Delegada de Defensa ha procedido a renovar la adscripción temporal a un cocinero del centro penitenciario de Málaga 1 (Alhaurín de la Torre).

La Subcomisión Delegada de Laborales queda emplazada para el próximo 18 de enero de 2018.