Reunión de la Subcomisión Delegada de Instituciones Penitenciarias

Información concurso traslados Cuerpo AyudantesIIPP

Con fecha 18 de Enero de 2018 se ha celebrado la Subcomisión Delegada de CIVEA de IIPP.

Con carácter previo al pleno se ha reunido el Grupo de Trabajo de Salud Laboral para el estudio de varios expedientes de trabajadores de  acuerdo al Convenio Único.

GRUPO DE TRABAJO DE SALUD LABORAL

– Oficial de Actividades Específicas (cocinero) del  Morón se le renueva adscripción al Centro Penitenciario de Algeciras por el artículo 64.2 del Convenio Único.

– Ayudantes de Gestión y Servicios Comunes (limpiadora) de Puerto III. Adaptación del puesto.

PLENO

Se inicia la reunión en presencia de las Organizaciones Sindicales UGT, CCOO, CSIF, ELA y CIG abordando los siguientes asuntos:

– UGT-PRISIONES solicita información de cuando se va a ingresar en la nómina los retrasos de la subida del 1,08% del año 2017. La administración nos comunica que será en la nómina de Enero.

– UGT-PRISIONES pregunta sobre la distribución de plazas de personal laboral para IIPP  de la OEP 2017. Una vez más, la administración nos manifiesta que desconocen la distribución de las mismas. La única información que nos vuelven a trasladar es que habrá 62 plazas para todo el Ministerio del Interior y 4 plazas fuera de Convenio único.

– UGT-PRISIONES demanda información sobre la posible creación de dos plazas de TMAE (Trabajador Social) en Servicios Centrales. La Administración nos comunica que la Subdirección donde se pretende crear las plazas no le han comunicado nada al respecto a Recursos Humanos.

– UGT-PRISIONES vuelve a reivindicar la falta de personal laboral en diferentes establecimientos penitenciarios ( trabajadores sociales en Herrera, Puerto II y  CIS Málaga; y cocineros en Madrid I). Según la Administración, el único centro prioritario de los nombrados es Madrid I, donde se ha comprometido a solventar el problema  de falta de cocineros que existe en el mismo. UGT-PRISIONES ha insistido en la carencia de personal y las numerosas plazas que están sin cubrir en la mayoría de los centros.

– UGT-PRISIONES requiere información sobre el Programa de IT y por el cupo de contrataciones para cubrir vacaciones. La Administración nos traslada que el Programa de IT está aprobado y pendiente de firmar por el Subsecretario. Prevén que a final de este mes esté activado. Sin embargo el cupo de contrataciones por vacaciones aún está pendiente de aprobación.

– UGT-PRISIONES recrimina a la Administración la falta de concreción en el pago de las dietas para los miembros de los Comités de Empresa provinciales, recogido en el artículo 86.2 de Convenio Único. La Administración no responde a la cuestión, indicándonos que lo consultarán con la Subdirección  General de Servicios y posteriormente nos remitirán la aclaración.

– UGT-PRISIONES solicita a la Administración una aclaración de quién debe encargarse de verificar el saldo de peculio de los internos a los efectos de satisfacer la responsabilidad civil. La Administración nos da cuenta que no es función de ningún miembro del área tratamental y que le corresponde a la oficina de peculio la realización de dichas funciones.

– UGT-PRISIONES traslada la problemática que existe en determinados establecimientos penitenciarios para el disfrute de las vacaciones de los trabajadores del área de mantenimiento, ya que solo hay un efectivo de cada especialidad (1 fontanero, 1 electricista). La Administración manifiesta que es competencia del director el tema expuesto en el ejercicio de su potestad organizativa del centro penitenciario.

-UGT-PRISIONES pregunta el motivo por el que no se ha convocado Grupo de Trabajo de Vestuario. La Administración nos comunica que por cuestiones organizativas no se ha podido celebrar pero que si lo harán en la próxima Subcomisión y que previamente nos enviarán los listados actualizados de las prendas de cada centro.

ESCRITOS ORGANIZACIONES SINDICALES

– Mal estar entre los traductores de los centros, ya que no disponen del espacio y el clima adecuado para el desarrollo de su trabajo. La Administración nos indica que se lo trasladen al Coordinador de Seguridad, ya que es el responsable de estos profesionales.

– Una vez más, las organizaciones sindicales reiteran a la Administración que amplíe  la acción formativa e incluya cursos en el Plan de Formación que les permita al personal laboral de IIPP concurrir a los concursos interdepartamentales en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros destinados en otros ámbitos de la AGE. La Administración responde que la formación irá exclusivamente dirigida a la mejora de la eficacia del puesto que desempeñan, pero si podrían tratar el tema con el Ministerio del Interior para que los trabajadores de nuestra institución tengan posibilidad de formarse en sus plan de formación.

RUEGOS Y PREGUNTAS

– UGT-PRISIONES solicita información acerca de los laborales del Centro Penitenciario de Guipúzcoa ya que  se ha publicado en prensa su cierre a corto plazo. La Administración manifiesta que no se sabe aún nada sobre este tema.

– UGT-PRISIONES pregunta cuando tienen previsto la inauguración de Málaga II. La Administración responde que será muy pronto.

– La Administración nos informa que las plazas de personal laboral en Archidona serán convocadas en adscripción temporal la próxima semana.

– La Administración nos comunica que hay una empresa nueva adjudicada para los reconocimientos médicos. Entre Febrero y Marzo se iniciarán los reconocimientos.

– UGT-PRISIONES pregunta por enésima vez sobre los seguros de los trabajadores con la Administración, nos enviarán el enlace para que tengamos la información, ya que no podían facilitárnosla en ese momento.