Reunión de la Subcomisión Delegada de Seguridad Social

subcomision-delegada-seguridad-social-nov-2016

El 3 de noviembre tuvo lugar la reunión de la Subcomisión Delegada de la Administración de la Seguridad Social.

Comienza la reunión con la entrega a la Presidenta de un escrito firmado por todas las representaciones sindicales de la Subcomisión, en el que denunciamos la actitud “de rodillo” de  la Administración, sin consultar adecuadamente las fechas de celebración de esta última reunión, sin tener en cuenta nuestras propuestas de orden del día y limitando nuestro derechos de información. En una comisión paritaria las decisiones deben basarse en el consenso de las partes, y por ello le solicitamos  un cambio de actitud.

1.       Lectura y aprobación del acta anterior. Se procede a la corrección y aprobación del acta nº 64, correspondiente a la reunión  celebrada el 21 de septiembre.

2.       Información sobre los concursos de traslados: La administración informa que el plazo de renuncia ha sido hasta el 24 de octubre. El día 27 de octubre se publicaron las valoraciones de méritos y se da un plazo de alegaciones a esas valoraciones, hasta el 7 de Noviembre. Se informa que está prevista la convocatoria de un nuevo concurso de traslados,  para Diciembre.

3.       Listados de ocupación: La Presidenta informa que una vez conocido el informe de la Agencia  Española de Protección de Datos, no se puede entregar esta información, sin proceder con anterioridad a solicitar el consentimiento individualizado de todo el personal del que se informa. La parte social expresa su desacuerdo con dicho informe. Aunque este asunto se ha tratado en CIVEA, los representantes en las Subcomisiones queremos manifestar nuestra repulsa hacia un obstáculo más, al acceso a la información, a la que tenemos derecho.

UGT  denuncia,  que la puesta en marcha de la recomendación de dicha agencia, para que tengamos conocimiento de los listados de ocupación, supondría de hecho, el vaciamiento del ejercicio de la Libertad y Acción Sindical, en su vertiente de los derechos de información, consulta y negociación colectiva. La fundamentación de este informe es incompleta, pues analiza la cuestión únicamente desde la Ley de Transparencia, sin tener en cuenta el resto de la legislación, EBEP, Estatuto de los Trabajadores, Ley O. de Libertad Sindical, etc. Consideramos que lo regulado en artículo 9.3 del Convenio Único sobre la entrega a la parte social de los Listados de ocupación, no está obligado al consentimiento individual.

Ruegos y preguntas.

a.   Entrega de información sobre contrataciones temporales. La administración  hace entrega de un folio, con un escueto cuadro sobre contrataciones temporales, que suponemos son las que se han realizado durante este año hasta la fecha actual. La parte social quiere aclarar que esta información es incompleta o errónea, pues indica un total de 380 contrataciones en todas las Entidades Gestoras, cuando sabemos que solo el IMSERSO,  ha realizado más de 1000  “contratos eventuales por circunstancias de la producción”, en este período. UGT  solicita que se complete esta  información añadiendo los tipos de contratos realizados.

b.   Criterios para confeccionar Orden del día: La Presidenta, después de las quejas presentadas por la parte social, invita a un turno de intervenciones para aportar opiniones sobre este asunto.

UGT no puede estar de acuerdo con la decisión unilateral de la Presidenta, de decidir qué puntos entran en Orden del día.  UGT propone, que entre todos, aprobemos un nuevo procedimiento, más democrático, propio de la paridad de este órgano. UGT ha sugerido que se tome nota de otras Subcomisiones Delegadas de CIVEA, que funcionan con criterios más amplios. Los asuntos a tratar en estas reuniones no se pueden ceñir al artículo 6 del Convenio Colectivo, sino que se deben ampliar a otras muchas funciones que le otorga el Convenio, a través de su articulado. También se deben de considerar los derechos de información que marcan el Estatuto de los Trabajadores, para los representantes sindicales y extenderlos al ámbito de Seguridad Social. Y lo más importante, a las reuniones de Subcomisión venimos a solucionar problemas de los/as trabajadores/as, no solo a cumplimentar administrativamente un artículo de convenio.

c.     Incumplimiento de la administración de información que se comprometió a entregar: UGT solicita a la Presidenta que entregue la información que se comprometió a dar  en la reunión anterior. La Presidenta se compromete a suministrarla en breve.

d.     UGT expresa una queja formal al IMSERSO: Se ha convocado a todos los Sindicatos presentes, excepto al portavoz de UGT, a mantener una reunión sobre movilidad y adscripciones temporales, que se celebró en este organismo. La administración se justifica diciendo que se ha enviado correo y que no se ha abierto. UGT, al considerar insuficiente esta explicación, exige un tratamiento de igualdad con las demás organizaciones sindicales y que se les convoque a estas reuniones. Solicita que conste en acta su queja formal.