Reunión de la Subcomisión Paritaria de Instituciones Penitenciarias

Reunión Subcomisión Paritaria IIPP

El 21 de mayo se ha celebrado la Subcomisión Paritaria de Instituciones Penitenciarias con la presencia de las organizaciones sindicales (UGT, CCOO, CSIF, CIG y ELA) y por parte de la Administración ha estado presidida por el Subdirector General de Recursos Humanos.
Con carácter previo al pleno, se ha reunido el Grupo de Trabajo de Redistribución de Puestos de Trabajo:
La Administración nos facilita una guía borrador sobre las posibles plazas vacantes a reconvertir del antiguo Grupo 4 (cocineros oficiales 2ª) al Grupo 3(Oficiales de 1ª), dicho borrador está sujeto a las alegaciones propuestas por las organizaciones sindicales y puede ser modificado en todo lo que se considere necesario. En el plazo de un mes, en concreto en la próxima subcomisión se acordará el definitivo previo estudio y valoración con las OOSS.
PLENO
 La Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo nos traslada la contratación de tres plazas vinculadas a la OEP 2018 que son las siguientes:
Dos plazas Maestro Taller (1 para Madrid I y otra para Puerto III)
Otra plaza fuera del IV Convenio Único de personal laboral de la AGE (Jefe de créditos impagados).
Acaip-UGT pregunta cuándo se va a realizar el pago único de 280 euros a cargo de los fondos adicionales del 2018. La Administración nos traslada que están esperando la Resolución de la CECIR para proceder a la ejecución del mismo.
El Subdirector nos informa que los acuerdos establecidos en el Grupo de Trabajo del Manual de Trabajo Social celebrado en el día de ayer se aprobarán en la Subcomisión de Junio, dado que por cuestión de tiempo no ha podido revisarlos.
Las Organizaciones sindicales solicitan información sobre la apertura de la Unidad de Madres de Alicante. La Administración nos traslada que está pendiente de recibir la Orden Ministerial, se prevé en menos de un mes. Nos comunican que se ha iniciado el proceso de contratación de dos TEJIS vinculadas a la OEP 2019, previamente se abrió un plazo de adscripción temporal del artículo 32.4 del III CU pero no hubo ninguna petición.
Las Organizaciones sindicales requieren información sobre el proceso de contratación de interinidad por vacante en el CP de Albocaser. La Administración nos informa que estas contrataciones han sido realizadas en Marzo y son las siguientes:
2 auxiliares de enfermería.
2 Trabajadoras Sociales
Y contrataciones por Incapacidad Temporal han tramitado:
1 auxiliar de enfermería1 Trabajadora Social.
Las OOSS solicitan la creación del Grupo de Trabajo de TMAE ocupacionales. La Administración se compromete que en los próximos meses se procederá a su creación, una vez se haya ejecutado el encuadramiento del IV CUAGE.
La Administración nos comunica que el Plan de Contrataciones para cubrir el período vacacional será de 48 contratos con una duración de tres meses. En unos días nos enviarán la distribución.
Las OOSS proponen a la Administración la modificación de la Instrucción 7/2019 para la acumulación de dos jornadas a la semana. La Administración nos indica que dado la reciente negociación de la misma y la falta de personal en algunos centros, lo estudiará más adelante.
La Administración nos participa que en la OEP 2017 ha habido un error en las bases donde se indica jornada completa/mañana que está pendiente de subsanación.
Las OOSS preguntan por la posibilidad del pago de la productividad por absentismo a los farmacéuticos de prisiones. La Administración nos participa que la Resolución de la CECIR establece que la productividad no podrá superar el 10% del sueldo por lo que no es posible.
La Administración nos comunica que el trámite de la adscripción del trabajador del CIEMAT esta ejecutándose.
Acaip-UGT manifiesta la grave situación que están sufriendo el personal laboral del CP de Archidona con el trato que la Dirección le está proporcionando:
 A las Trabajadoras Sociales les asigna tareas que no son de su competencia y que la Secretaría General ha indicado que no deben realizarlas, haciendo caso omiso a estas indicaciones.La Dirección del Centro ha sacado una Orden donde indica que las Auxiliares de Enfermería deben realizar interpretaciones de analíticas de orina de los internos y después informarles cuando dicha tarea no es propia de este colectivo. Acaip-UGT viene reclamando más personal sanitario (médicos, enfermeros y auxiliares) para la prisión de Málaga 2.A los cocineros se les ha advertido que se les puede imponer un horario de lunes a viernes cuando ellos ocupan códigos de plaza con turnicidad, lo cual supondría una modificación sustancial de su condiciones de trabajo, siendo ilegal.
La Administración solicitará información de todo lo expuesto a la Dirección del centro.
Acaip-UGT solicita el desglose de la OEP 2018 y OEP 2019:
OEP 2018: 38 plazas por turno libre
25 Trabajo Social
 1 Oficial Electricista
 12 Auxiliares de Enfermería
OEP 2019: 28 plazas de turno libre
6 Trabajo Social (TMAE)
1 Fisioterapeuta (TMAE)
1 Actividades Deportivas (TMAE)
5 Técnico Superior(1-electricista,1 fisioterapeuta, restauración, 2 TEJIS )
 5 Oficiales (3-fontaneros, 1-electricista, 1-cocina)
10 Auxiliares de Enfermería
A Acaip-UGT nos parece insuficiente ambas ofertas de empleo público dado el déficit de personal laboral que padece Instituciones Penitenciarias.
En relación a la Promoción Interna, no tienen el desglose de las plazas.
Acaip-UGT vuelve a reiterar que el Departamento de Trabajo Social en el C.P. Jaén necesita una solución al conflicto enquistado desde hace más de un año. La Administración se muestra preocupada por esta situación y seguirán participando en la solución del problema.
Acaip-UGT traslada a la Administración que existen dos libros de incidencias en la cocina del CP de Dueñas, uno para funcionarios y otro para cocineros, por lo que UGT considera que dos libros de incidencias pueden ser contradictorios y que algo debe suceder en la cocina para que la dirección articule un libro de incidencias como herramienta de trabajo que no es necesaria, ya que éstas se venían efectuando habitualmente entre todos los trabajadores de cocina sin implicar al jefe de servicios.
ESCRITOS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:
Déficit de personal de cocineros en Madrid IV. La Administración nos participa que esta situación irá mejorando con las OEP y contrataciones previas vinculadas a las mismas.
La Administración nos aclara que el personal que se encuentre realizando horario de trabajo conforme a la Instrucción del año 93, podrá disfrutar de los festivos o ser compensado por ello cuando coincidan en su horario efectivo de trabajo.
En relación al colectivo de auxiliares de Valdemoro Madrid III , la administración contempla dicho déficit de personal , para subsanar la situación actual.
Situación de personal en el departamento de cocina de Estremera. La Administración valorará si procede la incorporación de personal para solucionar esta problemática.
La Administración nos convoca para la próxima Subcomisión el día 26 de junio.