Reunión de las Mesas de negociación: Correos mueve ficha (con una 3ª propuesta). Para UGT aún falta algún movimiento

Reunión Mesas Correos mueve ficha

El día 17 de diciembre, tal como anunciábamos en anterior UGT INFORMA de 14 de diciembre, se ha celebrado la reunión de la Comisión Negociadora y Mesa Sectorial en las que Correos ha presentado una propuesta con la inclusión de nuevas materias. Se ha anunciado que en el próximo documento se ampliará la propuesta de hoy y presentarán detalle de distribución de los fondos adicionales, el importe del plus de sábados y las causas de despenalización del absentismo.

Los puntos presentados hoy (en algún caso pendiente de concreción y/o autorización):

  • Jubilación anticipada parcial con contrato de relevo (pendiente autorización órganos competentes externos)
  • Eliminación de la modalidad contractual de fijo-discontinuo.
  • Absentismo (acepta propuesta UGT creación observatorio pero falta concretar el avance en la despenalización)
  • Garantía de no adjudicar los contratos de interinaje fuera de las bolsas, establecer la duración mínima de los contratos para evitar la rotación excesiva y abusiva, dotando de mayor transparencia su gestión.
  • Trabajo en sábados con personal voluntario y compensación con un incentivo (a concretar próxima reunión)
  • Fondos adicionales del Acuerdo Administración Sindicatos para 2019 el 0,25% y 2020 el 0,30%.

Esta propuesta supone un avance evidente en relación con las demandas planteadas previamente por UGT:

  • Mejorar la oferta de empleo para compensar la pérdida de empleo estructural de los últimos años.
  • Mejora retributiva a partir del 0,2% del Acuerdo Administración Sindicatos para 2018 incluyendo los fondos adicionales para 2019 y 2020 recogidos en el Acuerdo Administración Sindicatos.
  • Despenalización del Complemento de Producción y asistencia CPA y del Complemento de Permanencia y Desempeño para acabar con el trato injusto que se da a los trabajadores postales en situaciones derivadas de enfermedad y gestación así como la creación de un grupo de trabajo empresa – sindicatos para analizar las causas del absentismo y proponer las acciones de mejora que permitan abordar el tratamiento del mismo.
  • Incremento de Pluses (nocturnidad, festivas, mecanización, horas extra, productividad y suplidos personal rural), pago de los Pluses al personal durante las vacaciones (en coherencia con sentencias del TJUE).
  • Trabajo en sábados con personal voluntario con un incremento importante del incentivo correspondiente.
  • Elaboración de un protocolo para la gestión de las Bolsas de Empleo que además de dotarlas con más transparencia impida que los contratos por interinidad y vacante se oferten a personal fuera de las Bolsas.
  • Implementación de la Jubilación Parcial Anticipada con Contrato de Relevo que permita una salida digna a trabajadores con limitaciones físicas por los años de trabajo y agravados con la edad, la reducción del absentismo y el, cada vez más necesario, rejuvenecimiento de las plantillas.

UGT reconoce que Correos ha realizado un nuevo esfuerzo por acercarse a nuestras propuestas, y esperamos que el nuevo documento con la concreción de algunos puntos pendientes (como lo es el de la despenalización del absentismo y el ciclo de empleo) esté a la altura debida para lograr un acuerdo que permita la desconvocatoria de las movilizaciones.

Leer UGT INFORMA