Reunión de Mesa Delegada de Trafico

Reunión Mesa Delegada Trafico

En la reunión de la Mesa Delegada celebrada el miércoles 17, quedó pendiente una nueva reunión para hablar del personal vulnerable y otros colectivos, y todo dentro de la situación laboral que vivimos con el COVID-19. De esta manera, la Dirección General de Tráfico volvió a convocarnos para hoy día 24 con el siguiente orden del día:

–          Vulnerables.

–          Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo de la nueva normalidad. Aplicación en el ámbito de la DGT.

Por tercera vez volvemos a denunciar la conducta de algunos Jefes Provinciales relativas a la reincorporación del personal a los centros de trabajo en el transcurso de este último mes. Los diferentes Acuerdos entre Administración y Centrales Sindicales trasladados después a las diversas Mesas Delegadas, indicaban que la reincorporación debería producirse de manera gradual y progresiva.

Desde UGT denunciamos la mala praxis aplicada en algunas Jefaturas y Centros de trabajo de la DGT dónde se ha citado presencialmente al personal especialmente sensible al COVID-19 en días o en fases en la que era contraindicada su asistencia presencial por prescripción médica.

Recordamos a la Secretaría General lo importante de homogeneizar las directrices en todas las Jefaturas y Centros de la DGT acabando con conductas arbitrarias en algunas Jefaturas. En este sentido desde UGT valoramos positivamente que la Secretaría General proponga un protocolo de información sobre estas problemáticas en los Centros de la DGT, en el cual se pondrá a disposición de las Centrales Sindicales de la Mesa Delegada un buzón de correo electrónico dónde se dirigirán las denuncias pertinentes, con copia al correo del Jefe provincial correspondiente.

Desconocemos qué impulsa a estos Jefes a obrar en contra de los Acuerdos que se alcanzan entre Función Pública y las Centrales Sindicales, nadie les exige que tomen decisiones diferentes a las instrucciones que se reciben desde Secretaria General; desde UGT, podemos entender que se puedan cometerse errores en algunos aspectos, pero cuando los errores se repiten y no se enmiendan, nos puede llevar a pensar que este tipo de conductas esconden un desafío a una nueva forma de actuar en RR HH de la DGT y que desde las Centrales Sindicales aprobamos. Y de ser cierto este continuo desafío, lo consideraríamos inadmisible.

En cuanto a la vulnerabilidad, se nos informa que 1156 empleados solicitaron la valoración por Quirón-Prevención. En exámenes de un total de 207 funcionarios, a 35 se les ha valorado con grados 3 y 4; y 11 pasaron a IT; en cuanto al resto de empleados valorados, 198 lo fueron con grados 3 y 4.

Desde el Servicio de Prevención se considera que los compañeros valorados con grados 1 y 2 están debidamente protegidos con las medidas propuestas por Sanidad. A los que están en grado 3 y 4 se les tiene que adaptar el puesto de trabajo y si es preciso una IT. Nos informan igualmente, que al parecer Sanidad ya está dando el alta a estas IT, para que se vayan incorporando a su trabajo al mejorar las condiciones de la pandemia.

La Jefa de Servicio de Prevención y Salud laboral, nos explica el funcionamiento de los diferentes cuatro grados de vulnerabilidad siguiendo los criterios de Sanidad. Así mismo, de acuerdo con el nivel de exposición, nos explica igualmente la clasificación de los cuatro tipos de Riesgos, siendo el de mayor intensidad el 4 que alcanza a profesionales sanitarios

Nos informan que el contrato sobre las mascarillas FFP2 que solicitamos CCOO y UGT en la Mesa Delegada del mes de mayo para el personal del organismo y que está contemplado en el Plan de Contingencia, y en el que se considera que determinados empelados tienen una exposición de riesgo o bajo riesgo, nos referimos a subalternos conductores, coordinadores de exámenes, examinadores, pilotos de helicópteros, especialistas en foto-vídeo y mecánicos jefe de vuelo y mecánicos de vuelo; ya está firmado, siendo la cantidad de 155.000 mascarillas, con una duración aproximada en su utilización de 8 horas, y calculando que se dispondrá de stock hasta el mes de diciembre.

También nos informan que, las mascarillas quirúrgicas que se estaban repartiendo entre el personal de las Jefaturas y que no están incluidos en el grupo de riesgo o bajo riesgo del Plan de contingencia, dejarán de suministrarse. La explicación que se nos ha dado por el Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, es que, inicialmente se incluyó por error el suministro de este material para todo el personal; sin embargo, determinaron continuar con el suministro hasta la actualidad con la Nueva Normalidad; no obstante, desde la DGT se considera que este material no es indispensable en el desarrollo de la labor diaria, pues afirman que, con la pantalla protectora, el distanciamiento social y la frecuente limpieza de las manos o hidrogel, son medidas suficientes para prevenir el contagio del COVID-19. Desde UGT les argumentamos que no estamos de acuerdo con la medida adoptada, pues creemos que es imposible en las Jefaturas mantener la distancia toda la jornada de trabajo; al final no dieron su brazo a torcer, aunque desde UGT insistiremos de nuevo con nuevas propuestas y alternativas.

Nos recuerdan que a partir del próximo 2 de julio vuelve a estar en vigor el calendario laboral aprobado en el Organismo, así como la Instrucción de productividad, con todo lo que ello puede implicar en cuanto a fichajes o pérdidas de productividad del que quedarían exentos aquellos compañeros que por desgracia padezcan el COVID. Nos indican igualmente que, es necesario que recordemos y repasemos el protocolo de actuación en el caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19. Los posibles afectados, no deberán acudir al trabajo al mínimo síntoma, y se dirigirán a su médico de atención primaria para que determine si con los síntomas que se presenta, se le debe realizar la prueba PCR. En el caso de que la PCR fuera negativa, deberá incorporarse de nuevo a su trabajo a no ser que, deba continuar en su domicilio por enfermedad común, en este caso se le mantendrá la productividad hasta la fecha de resultado de la PCR. Si malogradamente el resultado de la PCR fuera positivo, en ningún caso, perdería ninguno los ingresos de su nómina.

En cuanto a exámenes ponemos en conocimiento de la DGT que algunos vehículos de escuela, vienen llenos y no los desinfectan antes de entrar el examinador. Nos recuerdan que la actuación que recomienda la DGT es la de no examinar hasta que lo desinfecten y si no hubiera colaboración, se iniciará un expediente.

Otra de las cuestiones que se le plantean a la DGT va referida a cuando un alumno que está exento de llevar mascarilla y se presenta a examen, sin que la escuela haya comunicado a la Jefatura correspondiente y con antelación suficiente de esta circunstancia, en este tipo de casos, se le podrá aplazar el examen.

También exponemos la falta de evaluación de los riesgos laborales que dio lugar a una elección de EPIs inadecuados para desarrollar algunas funciones, se están dando casos por ejemplo de situaciones en los vehículos de examen, ya que resulta molesto el uso de las pantallas faciales,  pues crean reflejos,  distorsión óptica, condensación y empañamiento, además de suponer un disconfort térmico evidente, al usar conjuntamente pantallas faciales y mascarillas quirúrgicas, y más con temperaturas altas.

Nuevamente denunciamos la mala gestión en cuanto a información y valoración de la plantilla especialmente sensible por parte de Quirón Prevención, pues existe a fecha de hoy, compañeros que no han recibido ningún informe que indique su tipo de vulnerabilidad, pedimos pues, al Departamento de Prevención de Riesgos de la DGT que informe con datos concretos numéricos de todo el proceso de la valoración de la vulnerabilidad de la plantilla.

Asimismo, ponemos en conocimiento de la DGT dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales frente al COVID-19 que, a fecha de hoy no sabemos todavía, ni con qué productos se están desinfectando los vehículos de examen y no sabemos todavía si se está aplicando bien el protocolo de limpieza y desinfección, recordamos que ello es responsabilidad de cada Jefatura a nivel provincial en aplicación de lo regulado en el Real Decreto 171/2004 sobre la coordinación de actividades empresariales.

En otro orden de cosas se nos informa por parte de la DGT, que en la Nueva Normalidad no todas las Jefaturas permitirán que su plantilla de examinadores realice el horario de verano, y que por necesidades del servicio los Jefes Provinciales que así lo dispongan, podrán obligar a la realización de dos pruebas más de examen, 10+2  que serán compensadas con la partida presupuestaria PACOEX,  comprometiéndose la DGT  a plantearnos esas propuestas por escrito previamente a la Mesa Delegada para su valoración.  Desde UGT recordamos que toda ampliación del horario y más aún en esta situación de riesgo de contagio; pues el virus sigue entre nosotros, estas situaciones suponen un aumento de carga de trabajo que posiblemente pueda derivar en denuncias a la Inspección de Trabajo.

Por último, nos centramos en la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública sobre la adopción de medidas en los centros de trabajo con motivo de la nueva normalidad, y concretamente en el trabajo desde el domicilio o a distancia o trabajo no presencial, (mal llamado teletrabajo). Nos indica la DGT que han realizado consultas a varios departamentos sobre el método de aplicación de la Resolución. En principio y dada la situación de la pandemia del COVID-19, la DGT está de acuerdo en aplicarla en el Organismo, siguiendo las líneas de la Resolución. El personal vulnerable frente al COVID, así como, el personal que tengan a su cargo a menores de 14 años; o personas mayores, dependientes o con discapacidad, tendrán preferencia sobre el resto. En cuanto a los días de la jornada semanal, se estima que el personal con preferencia podrá disponer de unos 4 días; mientras el resto de personal que pudiera acogerse a esta medida estará entre 1 o 2 días de la jornada semana presencial. Al final la DGT, se comprometió a elaborar un borrador con unas directrices sobre la aplicación de la Resolución, este borrador nos lo remitirán a las Centrales Sindicales de la Mesa Delegada el viernes 26, para su estudio con la posibilidad de aportar propuestas, y con la intención de tener unas directrices listas para el 30 de junio.