Reunión de UGT con el Secretario de Estado de Seguridad Social

Reunión con Secretario Estado de Seguridad Social feb-2017

El 1 de febrero del 2017, hemos sostenido una reunión con el Secretario de Estado de la Seguridad Social y su Jefa de Gabinete.

La entrevista se ha producido respondiendo a la solicitud de UGT y en el marco de los contactos que tiene previstos la Secretaría de Estado a fin de conocer las posiciones de los agentes sociales.

A lo largo de esta entrevista hemos tenido ocasión de tratar nuestras reivindicaciones y propuestas en relación a las condiciones de trabajo de la Seguridad Social que a continuación exponemos, y contrastarlas con la perspectiva que de ello tienen el responsable de la dirección y tutela de las EGSS y sus SSCC.

AGENCIA ÚNICA.

Como es sabido, las recomendaciones de  los Pactos de Toledo así como los de la CORA, en relación a la Agencia Única de la Seguridad Social, no han sido desarrollados.

Resulta paradójico que sucesivos Gobiernos  y de diferentes formas, coincidan en la conveniencia de la concentración del actual sistema en un ente único, sin que hasta la fecha se haya avanzado en  ello.

Por nuestra parte estamos a favor del  proyecto de  creación de una Agencia Única, con capacidad de ordenación de sus propios recursos, que unifique a las actuales Entidades.

DIRECCIÓN DEL SISTEMA, HOMOGENEIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE PERSONAL

Por parte de UGT hemos puesto de relieve la diversidad que se está produciendo en materia de política de personal entre las diferentes Entidades Gestoras y Servicios Comunes, proponiendo por nuestra parte una  unificación que, respetando las especificidades de cada Entidad, constituya un marco común en el que todos los trabajadores/as, con independencia de su unidad de adscripción, reciban un trato homogéneo en cuanto a sus derechos laborales.

RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO (RPTs), PROVISIÓN DE PUESTOS

CONCURSO MACRO

Desde UGT hemos planteado la situación que vivimos a fecha actual en la que las Relaciones de Puestos de Trabajo no se corresponden con la realidad de su ocupación, ni cuantitativa ni cualitativa.

La falta de reposición de efectivos está generando que el grado de provisión de las RPTs esté cada vez más alejado de las necesidades que ellas mismas recogen.

Una realidad que podríamos poner en mayor evidencia si la Administración, además de las RPTs, facilitara los listados reales de ocupación, que son los que refieren la inanición a la que se está sometiendo al Sistema en cuanto a los efectivos que precisa para su funcionamiento.

Las sucesivas modificaciones de la RPT, no han sido sino un parcheo que ha producido grandes desequilibrios a falta de una modificación global. Los cambios en la organización y la gestión, la apertura de nuevos centros, las nuevas tecnologías,… no han tenido su correspondiente repercusión en las RPTs.

La pérdida de efectivos está generando un incremento extraordinario de las comisiones de servicio, siendo a juicio de UGT necesario el aumento de la periodicidad de los concursos y particularmente del concurso “Macro”.

En este sentido UGT ha recordado el compromiso adquirido con la Administración de convocatoria de un nuevo concurso “Macro” en el plazo de un año desde la finalización del anterior, plazo ya vencido, por lo que hemos solicitado a la Secretaría promueva su convocatoria en el más breve plazo posible.

PRODUCTIVIDAD

Desde UGT hemos puesto de relieve que la reducción de efectivos a la que se nos está sometiendo, no se corresponde con la de las cargas de trabajo, que se siguen repartiendo entre los trabajadores/as que van quedando.

Razonablemente y así lo hemos manifestado, entendemos razonable y en la misma proporción el reparto de los fondos de productividad que resultan excedentes por la pérdida de efectivos.

No desbordando el presupuesto para este efecto, reclamamos un sistema de medición del grado de cumplimiento de los objetivos que nos permita repartirlo en su integridad y sin que se devuelvan, como está ocurriendo, excedentes que a nuestro juicio nos corresponden.

FORMACIÓN

Por parte de UGT hemos expuesto al Secretario la vinculación de la formación a la provisión, y el acceso equitativo a la misma, como principio general de nuestra reivindicación en esta materia. Asimismo, la necesidad de una política común en el conjunto del Sistema que respetando las diferencias en materia de formación constituya una política homogénea en lo concerniente a la gestión, acceso y valor de la formación en la provisión de puestos.

La negociación de los planes de formación en las correspondientes Comisiones Centrales de cada Entidad o Servicio, y la ausencia de acuerdos en la Mesa Delegada, han propiciado una diversidad de acuerdos y políticas que distancian a las diferentes Entidades y no tienen traducción en los concursos de un modo efectivo.

PREVENCIÓN

Por parte de UGT hemos reiterado la petición que conjuntamente formulamos con CCOO y CSI-F en la que instábamos el restablecimiento de los Comités de Seguridad y Salud preexistentes a la constitución de los Comités Provinciales.

LA NEGOCIACIÓN

UGT ha puesto de relieve ante el Secretario las deficiencias en materia de negociación en la Mesa Delegada y sus Grupos de Trabajo, reclamando por nuestra parte su indicación a las EGSS y SSCC de una mayor implicación en cuanto a la posibilidad de alcanzar acuerdos para el conjunto del sistema que homogeneicen las condiciones de quienes tarde o temprano están llamados a formar una única entidad.

VIAJES HALCON Y EMPRESAS PRIVADAS

Por parte de UGT hemos expuesto nuestra queja por las consecuencias que está teniendo la gestión de la empresa Viajes Halcón de los alojamientos y desplazamientos de los compañeros/as que viajan por cuenta de nuestra Administración. Consecuencias entre la que se encuentra en algunas ocasiones el desistimiento de viajar a causa de las penosas condiciones que conlleva para el trabajador/a la satisfacción del interés de esta empresa, que no siempre representa ventajas económicas para la Administración.

Asimismo manifestamos nuestra preocupación por las empresas privadas de seguridad que prestan servicio en los edificios de la Seguridad Social cuya contratación ha supuesto reducciones salariales entre un 30% y un 40% para los trabajadores que prestan este servicio así como su salida del convenio colectivo estatal.

EL SECRETARIO DE ESTADO

Según entendimos de sus palabras, puso en todo momento de relieve los avances y la modernización de la Seguridad Social así como un elevado grado de coincidencia con nuestras reivindicaciones, si bien desde una perspectiva distinta en la que sus prioridades, como responsable político, se ordenan de otro modo.

En relación a la Agencia Única, y sin dejar de reconocer su conveniencia, nos comunica que la situación actual no permite abordar esta reforma a corto plazo, prestando una especial atención a nuestras solicitudes de convocatoria del Concurso Macro, la recuperación de los Comités de Seguridad y Salud de la Seguridad Social, y la homogenización de las políticas de formación.

Con independencia de los resultados de una reunión de estas características, que no tiene por qué ser concluyente, significamos el interés y la atención prestada por parte del Secretario de Estado y su Jefa de Gabinete, de los que esperamos que una vez conocida nuestra posición, sea tenida en cuenta.