Reunión del Comité Técnico Estatal de la Administración judicial electrónica

reunion-comite-tecnico-estatal-administracion-judicial-electronica

La Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) ha mantenido esta mañana en Oviedo su noveno encuentro, en esta ocasión bajo la presidencia de la secretaria de Estado de Justicia y presidenta del CTEAJE, Carmen Sánchez-Cortés. A la reunión han asistido el secretario general de la Administración de Justicia y presidente de la Comisión Permanente, Antonio Dorado, además de otros altos cargos del Ministerio de Justicia, así como representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, y de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

En esta reunión se han abordado diferentes asuntos relacionados con la Justicia digital para constatar sus avances y exponer líneas de actuación  de cara al futuro.

Por un lado, se ha estudiado el plan de seguimiento de las comunicaciones electrónicas, de las que a día de hoy se han realizado más de 52 millones, y el balance de su implantación -dos de cada tres juzgados de las comunidades autónomas que no tienen transferida la Justicia trabajan ya de forma electrónica-, así como la situación del Expediente Judicial Electrónico en España.

En este punto, en el Ministerio de Justicia se ha optado, de acuerdo con el CGPJ, por un código que identifique a cada operador jurídico sin que aparezca su DNI.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Asimismo, se han analizado las propuestas de creación de las sedes judiciales electrónicas de Canarias, Cantabria y Navarra, y la iniciativa para la estandarización de los Códigos Seguros de Verificación de las administraciones de Justicia, que permitirá facilitar y agilizar su cotejo tanto a profesionales como a ciudadanos.

En cuanto a la estandarización de los formularios únicos de entrada en materia de comunicaciones electrónicas, este encuentro ha servido para  tratar la homogeneización de esos documentos en el orden penal, tal y como se hiciera previamente en los órdenes civil y social y en el
contencioso-administrativo.

La secretaria de Estado de Justicia ha señalado la necesidad de construir entre todos un sistema de gestión procesal compartido que incluya la transferencia tecnológica para evitar duplicidades a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones y poder trabajar de forma integrada. Para impulsar esta iniciativa, Sánchez-Cortés ha iniciado una ronda de reuniones con los consejeros de Justicia de todas las comunidades autónomas con
competencias en materia de Justicia mediante la que confía en alcanzar acuerdos.

Asimismo, Sánchez- Cortés ha recordado el hito que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil de cara al 1 de enero de 2017, fecha en la que se extiende la obligación de comunicarse de forma electrónica con la Administración de Justicia a otros actores institucionales y profesionales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios instituciones penitenciarias y personas jurídicas.

Las reuniones de la Comisión Permanente son itinerantes según antigüedad del Estatuto de Autonomía de cada comunidad y en esta ocasión ha correspondido a la ciudad de Oviedo recibir a sus miembros.

Se ha fijado como fecha del próximo encuentro, esta vez del Pleno del CTEAJE, el 18 de enero de 2017 en Madrid.