Reunión del Grupo de Trabajo de Acción Social de la Mesa Delegada de IIPP

Reunión revisión categorias

El 4 de septiembre se ha celebrado la reunión del Grupo de Trabajo de Acción Social de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias con la presencia del nuevo Subdirector General adjunto de Recursos Humanos y el equipo encargado de la gestión y tramitación del Plan de Acción Social de la Secretaría General de IIPP y por parte de las organizaciones sindicales: UGT-PRISIONES, CCOO y CSIF.

La Administración nos informa que mañana se procederá a publicar los listados provisionales de adjudicatarios del plan de Acción Social de la Secretaría General del año 2018 de los servicios periféricos y servicios centrales.

A continuación nos trasladan el número de solicitudes de los Servicios Periféricos:

– Total solicitudes: 12120

– Solicitudes excluidas: 1730

– La ayuda más solicitada: Estudios de los hijos del empleado (de 4 a 16 años).

Según la Administración, los motivos principales de exclusión han sido:

– Anexo II

– No presentar el justificante del gasto.

Nos dan cuenta que la mayoría de las exclusiones son subsanables, y en este sentido los delegados de UGT-Prisiones estamos a disposición de los compañeros para asesorarles en la corrección de los errores cometidos

La Administración nos participa que se han presentado 6 solicitudes de Ayuda por Fallecimiento de las que 4 han sido excluidas, 3 porque no cumplían los requisitos y 1 por falta de documentación, por lo que solo 2 solicitudes han sido aceptadas,. En cuanto a la Ayuda por Reconocimiento 25 años de servicio en la Administración, se han recibido 1329 solicitudes, 1306 han sido aceptadas y 43 excluidas, susceptibles de subsanarse. Por lo que respecta a la Ayuda por Jubilación han recibido 258 solicitudes, 247 han sido aceptadas y 11 solicitudes excluidas por no cumplir las bases del plan.

En cuanto al número de solicitudes para Ayudas Extraordinarias han recibido 9 solicitudes y no cumplían los requisitos ninguna de las peticiones.

En relación al número de solicitudes en los Servicios Centrales, la Administración nos traslada:

– Total de solicitudes: 277

– Solicitudes admitidas: 263

– Solicitudes excluidas: 14

La Administración nos comunica que han recibido 10 solicitudes a papel que no se han ajustado al procedimiento establecido para la tramitación por esta vía.

La Entidad de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo nos apunta las solicitudes recibidas:

– Total de solicitudes Servicios Periféricos: 183 (160 aceptadas y 23 excluidas)

– Total de solitudes Servicios Centrales: 70 (69 aceptadas y 5 excluidas)

– Ayudas Extraordinarias: 1 solicitud y ha sido excluida por no presentar factura.

La Administración y las organizaciones sindicales acuerdan que la cantidad sobrante del Plan de Acción Social será destinada a las Ayudas por hijos en todos los tramos, igual que el año anterior.

La Administración incide que los empleados públicos que hayan sido excluidos en los listados provisionales que mañana se publicarán, lean detenidamente las consideraciones que se proporcionarán para que subsanen correctamente los errores  y puedan recibir la correspondiente ayuda solicitada. Del mismo modo, la Administración Penitenciaria deja caer que en los próximos ejercicios las solicitudes a los diferentes programas de Acción Social podrían cursarse desde el domicilio del particular a través del Portal Funciona, salvaguardando en todo caso lo preceptuado en la normativa sobre protección de datos.