Reunión del Grupo de Trabajo de guantes de cacheo

Reunión Grupo Trabajo guantes cacheo

El 10 de mayo de 2018 se ha celebrado el Grupo de Trabajo de Guantes de Cacheo.

Se inicia la reunión en presencia de las Organizaciones Sindicales UGT, CCOO, y CIGA, por parte de la Administración ha asistido los Subdirectores de Seguridad de Madrid V y Madrid VI y el Subdirector de Gestión y Seguridad de la Secretaría General de IIPP, acompañado del Servicio de Prevención.

UGT-PRISIONES solicita a la administración un aplazamiento de la reunión ya que no han acudido tres organizaciones sindicales a la misma.

El Servicio de Prevención inicia la reunión realizando una breve explicación de la normativa vigente, de las diferentes características que debe poseer unos guantes de cacheo, así como la distinción de diferentes términos específicos.

A continuación, se procede a realizar la criba de los 18 tipos de guantes proporcionados por diferentes empresas, descartando aquellos que las organizaciones sindicales y la Administración consideraban no aptos para el desempeño de nuestro trabajo.

Los cuatro tipos de guantes de cacheo que han sido valorados positivamente y que reúnen las características necesarias para su uso son:

a)    Dragon Gloves. Desteridad nivel 5. Características:

 1.    Abrasión: 4

2.    Corte: 5

3.    Rasgado: 4

4.    Perforación: 3

 b)    Dragon Gloves. Desteridad nivel 5. Características:

 1.    Abrasión: 4

2.    Corte: 5

3.    Rasgado: 4

4.    Perforación: 4

c)    Ejendals- Tejera. Desteridad nivel 5. Características:

1.    Abrasión:4

2.    Corte: 5

3.    Rasgado: 4

4.    Perforación: 4

d)    Guantes Arribas. Desteridad nivel 5. Características:

1.    Abrasión: 4

2.    Corte: 4

3.    Rasgado: 4

4.    Perforación: 4

Los cuatro tipos de guantes de cacheo detallados anteriormente le han sido aplicados tanto la normativa antigua de 2004 como la nueva de 2016.

 UGT-PRISIONES, el resto de las organizaciones sindicales y la Administración acuerdan que los guantes de cacheo sean probados en diferentes establecimientos penitenciarios y posteriormente se convocará otro grupo de trabajo para determinar cuales han sido los más útiles para los trabajadores, sin obviar la necesaria participación en la próxima reunión de los sindicatos que no han acudido en el día de hoy a la misma.