Reunión del Grupo de Trabajo de Interpretación de CIVEA

subcomision-delegada-civea-seguridad-social-sep-2016

El día 5 de octubre la DGFP se ha “cargado” el único grupo de trabajo que funcionaba medianamente bien en el Convenio Único. Con una decisión unilateral ha decidido que todos los expedientes de organismos que interpreten el convenio “son problemas individuales en los que la CIVEA no puede intervenir”.

Desde UGT vamos a elevar queja al Director General de la Función Pública porque entendemos que ningún jefe, jefecillo o similar puede retorcer el convenio en beneficio de unas mal entendidas “necesidades de servicios” ni condicionar derechos de los trabajadores legalmente reconocidos.

En esta reunión se han tratado 4 expedientes:

·        Expdte 57 – Reclamación Previa a Conflicto Colectivo por Condicionamiento de las Licencias de Permisos sin sueldo en virtud de artículo 46, a propuesta de UGT.

Desde UGT hemos denunciado reiteradamente las continuas interpretaciones unilaterales que algunos organismos, en este caso el INE, hacen del Convenio Colectivo.

La Administración ha decidido que eso son “casi cosas domesticas” y que los trabajadores afectados deben ir por la vía judicial, ya que NO PROCEDE interpretación.

Desde UGT entendemos que la Administración representada en CIVEA está haciendo dejación de funciones y un claro boicot a este grupo de trabajo que se inició con la negativa a interpretar expedientes de funciones de trabajadores y ha concluido con esto.

UGTseguirá con el Conflicto Colectivo.

·        Expdte 58 – Concurso de Traslados – Vacaciones Solicitadas y no disfrutadas.

La Administración aplica aquí el rodillo de las necesidades de servicio para entender que NO PROCEDE interpretación.

UGT entiende que se produce un menoscabo económico, y de conciliación de la vida laboral que no se permita a los trabajadores que se mueven en un concurso de traslados (dado lo que duran estos procesos) conservar derecho sobre las vacaciones solicitadas aunque cambien de organismo.

·        Expdte 59 – Concurso de Traslados – Percepción de complementos en el puesto adjudicado durante el primer mes de desempeño, a propuesta de UGT.

UGTentiende que el desarrollo de funciones implica abono de complementos. Si un puesto lleva implícito un complemento, por ejemplo, de nocturnidad, turnicidad, atención al público o los específicos D6 o D7 entre otros, deben percibirse desde el primer día de desempeño de la actividad misma, o no, en detrimento económico, en el primer mes de nomina siguiente.

La Administración argumenta que el Reglamento de Nóminas lo establece clarísimamente y contesta NO a este expediente, dejando abierta por tanto la vía de la reclamación individual para aquellos trabajadores que lo juzguen oportuno.

·        Expdte 60 – Modificación de Jornada y Calendarios Laborales (Art 38) a propuesta de UGT.

Los trabajadores de algunas unidades están viendo modificado su horario de obligado cumplimiento mediante imposición de un calendario no negociado para cubrir necesidades de servicio difícilmente justificables.

UGTentiende que las necesidades de servicio no pueden ser empleadas unilateralmente para cubrir necesidades de plantilla o de organización, aplicando jornadas especiales de trabajo sin que esto implique el correspondiente complemento.

La Administración se escuda en la Instrucción sobre Jornada y Horarios para decir que NO.