Reunión del Grupo de Trabajo de Museos de la Subcomisión Paritaria del Ministerio de Cultura y Deporte

Grupo Museos Paritaria Cultura

El día 4 de octubre tuvimos reunión de Grupo de trabajo de Museos dependiente de la Subcomisión Paritaria con el siguiente Orden del día:

.- Distribución OEP 2018 por Museos

            La Administración nos informa que actualmente se está trabajando desde la Subdirección de Museos Estatales en la distribución de plazas por museos. Se nos comunica que se han autorizado por Función Pública las siguientes plazas:

 GP 3 AF 1 T. Libre 3 -Promoción Interna 6

 GP 3 AF 2 T. Libre 4- Promoción Interna 0

GP 4 AF 1 T. Libre 93- Promoción Interna  26

Al  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se le han autorizado 19 plazas en Turno Libre y 4 en Promoción Interna.

UGT comunicó a la Administración que todos los museos están con una falta de efectivos muy   preocupante y que la distribución de estas plazas tiene que ser muy pensada y con consenso de la parte social.

.- Acuerdo de Movilidades: Validez y modificación

UGT comunica a la Administración que en el momento en que se produzca el encuadramiento definitivo del personal, el Acuerdo de movilidades dejara de ser válido, por lo que habrá que reunirse para modificar dicho acuerdo que tendrá que ajustarse a las nuevas categorías profesionales y al art. 48 de IV Convenio Único.

La administración está de acuerdo y nos emplaza a una reunión en cuanto estén definitivamente aprobados los encuadramientos profesionales.

.- Días compensativos para el personal temporal

UGT comunica a la Subdirección de Museos Estatales que el personal temporal que se contrata en museos por  IT, circunstancias de la Producción, movilidades, etc…  y trabaja los festivos y domingos, en muchos casos finalizan sus contratos sin haber podido disfrutar de los días que les corresponden en compensación por trabajarlos porque se les deniegan por necesidades de servicio .La  Administración nos dice que solo pueden abonar las vacaciones que por necesidades del servicio no pueden disfrutar, pero que los compensativos no. La Subdirección Gral. de RR.HH e Inspección se compromete a elaborar unas Instrucciones y remitirlas a todos los museos donde se les comunique que ningún trabajador contratado puede perder sus días.

.- Situación Museos Greco y Sefardí

UGT plantea la situación en que se encuentran estos dos museos con deficiencias evidentes de plantilla, con una RPT con todo el personal de vigilancia y atención adscritos a un solo museo, sin director el Museo del Greco y con el administrador y el resto de personal administrativo trasladado por obras, y, aunque entendemos que esta situación solo se normalizará con los nombramientos correspondientes y, sobre todo, con la adecuación de las plantillas a jornada completa, mientras tanto por parte de la Administración se pueden y se deben tomar medidas que mejoren la gestión del día a día de los centros en relación con la apertura de los mismos, la concesión de permisos de forma objetiva y no arbitraria y, en definitiva, el cumplimiento de los criterios rotatorios, para estos casos, comunes en el resto de Museos Estatales.

UGT remitirá escrito a las Subdirecciones de Recursos Humanos y Museos detallando estas carencias de gestión para que se adopten las medidas necesarias que eviten las disfunciones que vienen produciéndose.

.-Modificación jornadas del 50% y 33% a jornadas de 100% con vacantes de OEP

UGT propone, una vez más, la reconversión de las plazas existentes a tiempo parcial en los museos estatales de Museo de Sefardí y Greco (Toledo), Museo de Arte Romano (Mérida) y Museo de Escultura (Valladolid) a plazas a jornada completa aprovechando las vacantes de la próxima Oferta de Empleo, en la que contaremos con un número importante de plazas. UGT recuerda, además, que ya mantuvo una reunión con el Director General de Bellas Artes y éste se mostró de acuerdo. La Administración se muestra conforme con reconvertir todas las plazas que se puedan de tiempo parcial a completo en la próxima Oferta de Empleo Público y para ello trabajarán conjuntamente las Subdirecciones de Recursos Humanos y Museos Estatales.

.- Dotación del complemento de Turnicidad

Ante las numerosas demandas que se vienen interponiendo por el personal del turno de tarde de distintos museos, se plantea la posibilidad de solicitar este complemento en el marco del nuevo Convenio Único. Se acuerda reflexionar acerca de la mejor forma de encarar esta posibilidad en una próxima reunión.

.- Presencia personal externo en actividades extraordinarias en museos

CSIF denuncia la participación de personal externo en algunas actividades de museos. La Administración entiende que de producirse, se trataría de casos puntuales. UGT considera que efectivamente es así, pero que deben evitarse.

.-Varios

UGT recuerda a las Subdirecciones de Recursos Humanos y Museos Estatales que en el Museo de Arqueología Submarina de Cartagena no se está cumpliendo en todos sus términos el acuerdo de compensación por no reducir la jornada en verano. Ya se dirigió escrito a Recursos Humanos e insta a que dicho acuerdo se cumpla por parte de Museos Estatales.