Reunión del Grupo de Trabajo del INE del 29 de noviembre

reunion-grupo-trabajo-ine-29-11-2016

Os trasladamos los puntos tratados en la reunión del Grupo de Trabajo del INE celebrada el 29 de noviembre.

Cuerpo General Administrativo con la Especialidad Estadística.

El INE nos reitera la información que nos trasladó en las anteriores reuniones sobre niveles, específico, funciones y horario añadiendo que están pendientes de que Función Pública las cree.

Las provincias donde se creará el puesto serán: Álava, Alicante, Ávila, Baleares, Cádiz, Ciudad Real, A Coruña, Cuenca, Jaén, Lugo, Murcia, Navarra, Las Palmas, Pontevedra, Cantabria, Sevilla, Soria y Valencia, y se crearán dos plazas en Asturias, Lleida, Madrid y Zamora.

UGTpregunta cómo va a ser el horario especial que va a tener este colectivo y al que hacen referencia las características del puesto, sin que el INE aclare nada al respecto.

La convocatoria del próximo proceso se publicará en el BOE el próximo 2 de enero, donde con las mismas bases que el anterior se convocarán 40 plazas. Respecto a la formación enviarán un recordatorio para poder acceder al contenido que sirva de guía para preparar la oposición.

Desde UGT proponemos que se estudie la posibilidad de celebrar los dos exámenes el mismo día y los trabajadores no se tengan que desplazar a Madrid en dos ocasiones. También solicitamos que se tenga en cuenta las dificultades que se produjeron en el segundo examen, al ser el tiempo insuficiente para desarrollar el ejercicio.

Llamamientos de fijos discontinuos e indefinidos por sentencia.

El INE vuelve a decirnos que NO a la conversión de este colectivo a tiempo completo a pesar de la constante pérdida de personal del organismo por jubilaciones, excedencias, concursos de traslados,… En el último año aproximadamente 100 trabajadores han abandonado el INE por estas causas.

Las principales propuestas presentadas por CCOO y UGT, creación de plazas en delegaciones deficitarias o de reforzar la CATI tarde, son una buena solución tanto para el INE como para este colectivo.

Respecto a los llamamientos para 2017 nos entregan un listado (que se adjunta). Este podría variar, principalmente sobre los llamamientos a un año para el personal discontinuo, como consecuencia de la publicación del concurso de traslados por el cual 25 trabajadores dejan el INE.

Elecciones.

De los listados que nos entregaron con las horas extra de las elecciones generales hemos detectado pagos de cuantía superior a la máxima posible si esta fuera al coste de la hora extra. Al pedir explicaciones nos responden que esas cantidades se han abonado como “trabajos de elecciones”. De lo que deducimos que al haberse aprobado estas productividades por el interventor, es que no existe ningún impedimento para que el personal laboral pueda cobrar bajo este epígrafe y que aquello de que “el personal laboral no puede cobrar productividad en los procesos electorales” fue un invento del Presidente y la Secretaría General, a saber con qué intenciones.

Desde UGT proponemos que se haga un acuerdo para el abono de trabajos de elecciones y todo este colectivo pueda participar en el proceso en igualdad de condiciones, máxime cuando ha quedado demostrado que no hay ningún impedimento para que este colectivo cobre productividad. Ante la que la Administración no se molesta ni en responder a la propuesta.

También nos hacen entrega del listado de horas extra realizadas durante los procesos electorales del País Vasco y Galicia, aunque aún no se han abonado.

Movilidades.

Se aprueba conforme al certificado médico la solicitud recibida de una trabajadora de la delegación provincial de Cáceres.

Modificaciones de RPT

El INE no informa que se van a producir dos reconversiones de puesto de laboral a funcionarios como consecuencia que dos trabajadores han aprobado la promoción interna al Cuerpo General Administrativo, en las delegaciones de Murcia y Zaragoza.

UGT manifiesta que se deduce de esta información que el INE ha certificado las funciones tal y como recogen las bases de la convocatoria. Esta certificación ha sido siempre una de las principales propuestas de UGT, ya que consideramos que el trabajo en el INE y así lo demuestran las múltiples sentencias, es trabajo administrativo.

Concurso de traslados.

La resolución del concurso de traslado vuelve a provocar una reducción de personal en el organismo, siendo un total de 25 trabajadores los que dejan el INE y solo 8 los que vienen de otros ministerios (Defensa y Justicia).

Hay 14 trabajadores que no han obtenido el puesto y como en ocasiones anteriores se intentará permanezcan en la misma provincia ofertando el INE puestos para trabajos de campo o CATI tarde. Para ello se ha aprobado una propuesta para cambiar el complemento de 003A a 003B en 14 plazas vacantes que tendrá que ratificar Función Pública y la Costes.

Productividad.

Ha quedado un pequeño remanente de la productividad que ha servido para atender las propuestas relacionadas con los trabajos de portero mayor en cinco delegaciones.

Externalizaciones.

Volvemos a manifestar que estamos totalmente en contra de las externalizaciones y que todas las encuestas del INE deberían hacerse por empleados públicos.