Reunión del Pleno de CIVEA de 14 de noviembre de 2017

Reunión Comisión Técnica Permanente CIVEA

El Pleno de CIVEA del 14 de noviembre de 2017 ha tenido los siguientes puntos del Orden del Día:

1.     Lectura y aprobación del Acta Nº 23 del Pleno de CIVEA del 16-06-2017. También se ha procedido a la firma pendiente del Acta nº 22 del 15-02-2017.

2.     Distribución del incremento del 1% de la masa salarial 2017. La Administración presenta un Borrador de Acuerdo para la distribución de la masa salarial complementaria de 2017 y un remanente de la del 2016. La cuantía se eleva a 524.089 euros.

Aunque desde UGT hemos defendido como en años anteriores, que estas mínimas cantidades se incrementaran en retribuciones básicas, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el resto de las organizaciones sindicales y, para evitar dilaciones en el abono de estas cuantías en nómina, aceptamos, como el año anterior el incremento de las retribuciones complementarias de los trabajadores que las perciben con el importe correspondiente.

UGT entiende que, dado que se está avanzando en la negociación del IV Convenio y recordando que no apoyamos en su momento el sistema complementario de retribuciones, la negativa de la Administración a otro tipo de reparto podría provocar la pérdida de estas cantidades. Como un mal menor, firmamos el Acuerdo, que os remitiremos próximamente, para que se ingrese en las nóminas lo antes posible.

3.     RPT del INAEM.-El Organismo sigue dilatando la entrega de esta RPT, con una sentencia condenatoria desde 2014, alegando de nuevo problemas técnicos y asumiendo el compromiso de tenerlas disponibles antes de final del presente año. Desde UGT nos tememos que este Organismo volverá a incumplir este nuevo plazo porque ya ha demostrado su falta de interés en el cumplimiento del Convenio y de las Sentencias, porque, como le hemos recordado, en la última CIVEA (hace 5 meses) se comprometió a lo mismo.

4.     Convocatoria de un Grupo de Trabajo para tratar cuestiones relativas a los trabajadores fijos discontinuos y a tiempo parcial.-Tal y como hemos venido reclamando desde hace tiempo desde UGT este personal está sensible e injustamente agraviado en el articulado del III CU. Limitados en su promoción, en su movilidad y en su carrera profesional, ha llegado el momento de que se aborden, además con vistas a la negociación del IV Convenio, las medidas que permitan mejorar su situación. La reunión tendrá lugar la semana del 11 de diciembre.

5.     Ejecución de la OEP 2016 en el IMSERSO.-Este punto propuesto por UGT viene a reivindicar por enésima vez el incumplimiento de este organismo para cumplir con su obligación de convocar la OEP del año pasado. Son un total aproximadamente de 37 plazas. Es lamentable que este organismo tan deficitario, con tantas limitaciones de movilidad en su personal no lleve a cabo sus deberes administrativos.

La DGFP comunica que el IMSERSO se ha comprometido a publicar las convocatorias antes del final del presente año.

6.     Información de la OEP 2017.-La Administración informa que dado el retraso con la que se convocaron las plazas de la OEP 2016, y con el fin de evitar que se solapen los procesos, se iniciarán las reuniones del Grupo de Trabajo correspondiente de CIVEA cuando estén más avanzados los procesos anteriormente mencionados y el actual concurso de traslados.

Plazas de las OEP 2016-2017 turno discapacidad intelectual. Es intención de la DGFP como gestora directa de esta convocatoria publicar conjuntamente todas las plazas de las dos Ofertas lo antes posible, quedando solo pendiente las determinación de alguna plaza por un par de ministerios. UGT entiende que es importante que esta convocatoria se produzca lo antes posible dada la especial dedicación y esfuerzo que los opositores de estas plazas deben realizar.

7.     Concurso de Traslados 2018.-UGT reclama la convocatoria del resto de plazas acordadas en las reuniones preparatorias del actual concurso. La Administración presentó, en su momento, la imposibilidad de gestionar las aproximadamente 1.500 plazas de todas las características (32.4, 57, complementos, vacantes puras, etc.) y ofreció la fragmentación en dos partes. En estos momentos la DGFP informa que es su intención iniciar las negociaciones para convocar el resto de plazas en cuanto finalice el actualmente convocado.

Os recordamos que la fecha máxima de resolución del presente concurso finaliza el 26 de enero de 2018, y aunque, dadas las actuaciones, la resolución pudiera ser anterior a la fecha, no creemos que pueda haber un nuevo concurso próximamente, máxime cuando la Administración invoca ahora el convenio y la literal del articulo 29 sobre “una convocatoria anual a resolver en el primer semestre de 2018”.

8.     Reconocimiento de servicios prestados en equivalencia de la categoría de OAE a Auxiliares de Enfermería.-Este punto del Orden del Día, propuesto por UGT, tiene que ver fundamentalmente con las certificaciones de los departamentos realizan, según modelo AGE, a los trabajadores que solicitan certificado de méritos para otras administraciones. El concepto “Oficial de Actividades Específicas” propio del III Convenio Único no aclara la equivalencia con el concepto “auxiliar de enfermería” que reclaman en sus convocatorias las citadas administraciones, incluso en el ámbito AGE, fuera del CU.

 La Administración se compromete a encontrar una solución a este problema para facilitar la libre concurrencia de estos trabajadores a procesos selectivos.

9.     Funciones de conductor realizadas por los Técnicos Superiores de Actividades Técnicas y Profesionales con la especialidad “revisión y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones informáticas” del MINETAD.-El problema reside en la falta de conductores en el organismo correspondiente y en la necesidad de desplazamiento de estos técnicos. UGT entiende que si es necesario el desplazamiento de este personal deben facilitarse los medios por parte de la Administración y no obligar a los trabajadores a realizar funciones que no les corresponde. Como siempre, lo que hace falta es que se cumpla el convenio y no se busquen subterfugios para encubrir necesidades de plantilla, en este caso, conductores, por la mala gestión de los responsables del departamento.

10.Expediente del Grupo de Trabajo de Interpretación de CIVEA nº 63 en relación con el Artículo 54.a). Excedencia Voluntaria por interés particular. Requisito de antigüedad.

Este es un claro caso de discriminación que desde UGT venimos denunciando que sufren los trabajadores fijos discontinuos en relación con el resto de los trabajadores. La cuantificación de su antigüedad es malinterpretada por algún gestor, obviando el cómputo para la antigüedad de los periodos sucesivos de llamamientos.

11.Ruegos y preguntas:

UGT plantea que la Subcomisión Delegada del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incumple su propio reglamento no realizando las reuniones establecidas, funcionando en grupo de trabajo, cuyos acuerdos que deben ser ratificados en Pleno.