Reunión Gerencia de Órganos Centrales

Reunion gerencia de organos centrales

Celebrada reunión de la Gerencia Territorial de Justicia de Órganos Centrales, el pasado viernes (16/10/2015).

El orden del día fue el siguiente:

– Aprobación Acta anterior.

– Actualización bolsa de interinos.

– Refuerzos del INTyCF.

– Ruegos y preguntas.

UGT volvió a solicitar la apertura de la bolsa de interinos de Órganos Centrales, es inaceptable que continuen prorrogándose desde hace ya cinco años incumpliendo la normativa que la regula.

Actualización Bolsa de Interinos:

La Gerencia nos ha entregado la actualización de los Cuerpos Generales con los últimos llamamientos realizados.
Desde UGT hemos vuelto a exigir la apertura de una nueva bolsa de Interinos, la actual lleva en vigor desde el 2010 y claramente incumple la Orden Ministerial que establece que debe renovarse cada dos años. La explicación que da la Gerencia no nos sirve, pues aunque tiene razón que la Orden es muy ambigua y complicada de interpretar, las demás Gerencias sí lo están haciendo.
UGT también ha solicitado infinitas veces al Ministerio de Justicia la negociación de una nueva regulación de las bolsas de interinos, no sabemos a qué esperar el Ministerio o por qué tiene miedo a una nueva regulación consensuadas con las organizaciones sindicales.

Ruegos y preguntas:

Sustituciones en Cuerpo Superior y nombramientos de Interinos:

La Gerencia de Órganos Centrales propone establecer unos criterios para acordar los casos en que se determine quién debe cesar, pero se queda corto pues se limita a establecer un criterio para los nombrados por las mismas circunstancias.
Desde UGT nos oponemos rotundamente a esta propuesta y exigimos a la Gerencia que las sustituciones se prioricen en cuanto al cese frente al interinaje. Y así llevamos tiempo proponiéndolo en el Ministerio de Justicia, incluida en la última negociación de la LOPJ.
Y así pedimos que para desarrollo de nuestra promoción profesional debe prevalecer siempre y en cualquier caso el nombrado como sustituto frente al nombramiento de interino en el órgano donde se produzca alguna incorporación.
Así ocurre ya en muchas Comunidades Autónomas con transferidas en Justicia y en muchas otras Administraciones.

2º.- Secretarías Particulares de Magistrados:

Hemos denunciado el nombramiento de la última Secretaria Particular, en el Tribunal Supremo, que es personal de refuerzo y pedimos que este nombramiento decaiga con carácter inmediato.

Aunque sabemos que como mínimo hay dos casos más.
Estos nombramientos claramente contravienen la normativa que regula la situación y nombramiento de las Secretarias Particulares y no lo vamos a permitir. Además, hemos puesto de manifiesto que parece mentira que un Magistrado promueva un nombramiento a sabiendas de que es ilegal.
Por tanto, UGT lo denunciará ante el Ministerio de Justicia, que según nos manifiesta la Gerencia son quiénes tienen la competencia para esos nombramientos.

.- Refuerzos:

UGT ha denunciado la situación de muchos de los refuerzos existentes en la Gerencia de Órganos Centrales, pues la gran mayoría llevan muchos años en esta situación. Por tanto, pierde el sentido este tipo de nombramientos.
La figura del nombramiento de un refuerzo es para una situación coyuntural y queda patente que un refuerzo que dura y se prorroga durante años es que ese órgano judicial tiene una necesidad de plantilla que no obedece a una carga extraordinaria de trabajo en un momento puntual.
Por ello, desde UGT hemos solicitado que todos aquellos refuerzos que pasen de dos años se conviertan ya en plantilla orgánica. Y que de esta manera, tanto a través de concurso de traslados como a través de OEP se cubran estas plazas que clarísimamente son necesarias por las cargas de trabajo que se soportan y perviven en el tiempo.

INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA Y CIENCIAS FORENSES

1º. Refuerzos del INTyCF:
Desde UGT hemos solicitado la realización de una bolsa para el INTyCF propia.
Hemos avisado que no es posible seguir haciendo los nombramientos con el INEM y que no es un sistema transparente y público y da lugar a muchas irregularidades.
Nos informa la Gerencia que se van a nombrar tres refuerzos para el servicio de histopatología, concretamente dos facultativos y un TEL. Ya han llevado a cabo la selección, una vez más a través del INEM, tomarán posesión el lunes (19/10/2015) y el contrato será de momento hasta el 31 de enero.
2º.- SIT:
En la actualidad este servicio cuenta con 13 facultativos y 7 médicos forenses.
Si bien, hay que cambiar (por modificación de rpts) de Cuerpo tres plazas de médicos forenses a facultativos. Por tanto, se les cesará en el primer Cuerpo y serán nombrados al día siguiente en el Cuerpo de Facultativos, incorporándose a facultativos con toda la antigüedad que tienen en el Cuerpo de Médicos Forenses.