Reunión Gerente de la Mutualidad General Judicial

Reunión Gerente de la Mutualidad General Judicial

Para UGT el modelo de elecciones y renovación de compromisarios a la Asamblea General está desfasado y no es garantista

 

 

La Gerente de la Mutualidad General Judicial nos ha convocado a las organizaciones sindicales representativas a nivel estatal para mantener un intercambio de opiniones sobre el reciente proceso de elecciones a renovación de compromisarios de MUGEJU.

 

La Gerente dice que entiende las demandas que hacemos sobre la participación en las elecciones. Y defiende el modelo actual de voto por correo para asegurar la participación de todos los mutualistas.

 

La postura de UGT y nuestras denuncias antes el sistema actual han sido las siguientes:

 

–      Instamos a que se realice un cambio de modelo, pues el actual no invita a la participación de los mutualistas.

–      Exigimos mesas en todos los centros de trabajo.

–      Pedimos un sistema electoral garantista y semejante al de las elecciones sindicales o elecciones en general tal y como se recoge en la ley electoral.

–      Denunciamos que el voto por correo es muy irregular y tiene un coste económico para el trabajador.

–      Proponemos que no haya una renovación de compromisarios parcial lo que supone dos procesos electorales.

–      Además, con el sistema actual donde se concentra la mesa en la sede de los TSJ el tiempo concedido para hacer uso del voto es insuficiente por las distancias o la incompatibilidad con el tiempo de trabajo.

 

Analizando la participación por CCAA ha habido un análisis común es que es bajísima.

 

Tampoco podemos dejar de lado, que el sistema actual por el mal planteamiento y las distancias hace recaer el peso de estos procesos sobre las organizaciones sindicales teniendo que hacer muchos kilómetros para ayudar a los mutualistas con el voto por correo.

 

Resumiendo, el modelo está desfasado, no es operativo, ni funcional e impide y desanima a los mutualistas a la participación, por tanto, para UGT no es representativo.

 

Por ello hemos acordado crear un grupo de trabajo por las organizaciones sindicales para trabajar en una propuesta de modificación de la normativa actual y poder corregir todas estas deficiencias.

 

La Gerente se compromete a estudiar esta propuesta y remitirla al Ministerio de Justicia que es quién deberá afrontar las reformas.

 

No será fácil, ya que contamos con un grave escollo y es la oposición de las Asociaciones de Jueces las cuáles quieren obtener representación directa sin tener que concurrir sus candidatos a las elecciones.

 

 

Por otro lado, y a pesar de no ser del objeto orden del día de la reunión, UGT ha exigido la convocatoria de concurso de traslados con todas las vacantes existentes en la MUGEJU