Reunión Mesa CPVIE 1 de febrero de 2017

Reunión Mesa CPVIE 1-02-2017

Denunciamos y Exigimos a la Agencia Tributaria que cumpla con su obligación en cumplimiento del articulado del Convenio Colectivo, que garantiza que las mejoras que se alcancen en el Convenio Único del MAHP deben trasladarse a nuestro Convenio, para que de una vez por todas haya Oferta de Empleo Público del Convenio del Personal Laboral de la AEAT. Solicitamos apertura inmediata de una comisión para negociar y consensuar una oferta de Empleo Público para 2017, tanto en:

PROMOCION LIBRE: de seguir así en pocos años constataremos que la AEAT tiene claro su objetivo, acabar con el Convenio Colectivo de la AEAT dejándolo morir de inanición, 8 años sin convocatoria de empleo público ha reducido el número de trabajadores a menos del 50 % PROMOCIÓN INTERNA: Para todos los colectivos, Administrativos, Mantenimiento y Oficios. Salta a la vista que prácticamente todos los compañeros se encuentran realizando funciones de superior categoría, tenemos que paliar esta circunstancia poniendo en marcha procesos de promoción interna y convocar así esos puestos que permitan a los compañeros subir de categoría. Ahora mismo, solo tiene una vía de escape el personal Administrativo, que puede optar por la promoción cruzada que convoca anualmente el MHAP, el resto de personal ha visto como han desaparecido de un carpetazo todas sus opciones de carrera laboral.

APLICACIÓN DEL ACUERDO DE COMPLEMENTOS y SUPERIOR CATEGORIA

UGT reclama en todas las CPVIE que comience de inmediato una negociación en el seno de la misma que permita estudiar todas las situaciones en las que sea necesario aplicar un Complemento al puesto para tratar de paliar en la medida de lo posible las tareas de superior categoría que desarrollan los trabajadores en las áreas de oficios y mantenimiento del Convenio Colectivo.

La negativa continua de la AEAT a entrar en la negociación está obligando a los compañeros a acudir a los juzgados para reclamar la diferencia salarial por desempeñar funciones de superior categoría que la propia AEAT le exige que realice pero no le reconoce, lamentable una vez más la actuación de la AEAT.

Como ejemplo de la situación de deterioro en la que se encuentra el Convenio Colectivo, en el área de mantenimiento y reprografía la plantilla de toda España es de solo 192 efectivos. De este personal solo 23 son Encargados y en muchas Delegaciones solo quedan Oficiales 2ª realizando funciones de superior categoría. Tenemos que negociar en CPVIE de forma urgente la aplicación del Acuerdo de Complementos para mejorar la situación de estos trabajadores.

Aplicación inmediata del “artículo 13-Funciones de distinto grupo profesional” a todo el personal laboral de los grupos 4 y 5 que se encuentran realizando funciones de superior categoría. Atribución de funciones de superior categoría por un tiempo no superior a 6 meses en un año y 8 durante dos años.

Una vez más el abandono por parte de la Administración de la negociación colectiva pone de manifiesto la voluntad de la AEAT de congelar el Convenio Colectivo y mantener en el ostracismo laboral a su personal.

ACUERDO DE CARRERA PROFESIONAL

De todos es conocido que desde 2007 la AEAT tiene pendiente abrir la negociación de la Carrera Profesional del Personal Laboral. No somos unos ilusos, podemos constatar que este melón no se va abrir.

Este Acuerdo de Carrera Profesional hubiera paliado el resto de deficiencias y permitido que todos los compañeros vieran reconocidos y valorados los servicios prestados en la AEAT de la mínima forma que se puede pedir, con un aumento retributivo vinculado a los años de servicio.

Visto lo visto, no cejaremos en el intento de poner en marcha estas mejoras en las condiciones laborales del personal del Convenio Colectivo, a pesar de la actitud pasiva de la AEAT.

NOVACION DE CONTRATOS DE PERSONAL FIJO DISCONTINUO A TIEMPO COMPLETO

Después de años solicitando por parte de UGT a la AEAT la novación de los contratos de FD a un contrato a tiempo completo en las diferentes Delegaciones de toda España, por fin los esfuerzos y reclamaciones de UGT tienen su fruto. La exigencia por parte de UGT a la AEAT de que solicite al MHAP las autorizaciones necesarias para iniciar este proceso de mejora de empleo ha tenido por fin el resultado deseado.

En las próximas semanas se va a iniciar la negociación de un Concurso para cubrir 130 plazas a tiempo completo por parte del personal Fijo Discontinuo en distintas Delegaciones. Habrá plazas aseguradas en MADRID, CANARIAS, BALEARES, CATALUÑA y posiblemente en otras Delegaciones TOLEDO, VALLADOLID, SEVILLA, MALAGA …..

TODAS LAS CONDICIONES DE ESTAS NOVACIONES DE CONTRATO SE NEGOCIARAN EN EL SENO DE LA CPVIE EN LAS PROXIMAS FECHAS.

La AEAT ha creado y crea empleo precario para todo su personal Fijo Discontinuo; cómo entender que la AEAT reconozca que necesita más efectivos para luchar contra El Fraude y que a su vez tenga cientos de trabajadores a su disposición, a los que puede contratar por amplios periodos de tiempo al año, según el Estatuto de los Trabajadores, y lo que hace es todo lo contrario los contratos del SET apenas llegan a los dos meses.

Nos congratulamos que este proceso venga en parte a paliar esta situación pero no cejaremos en nuestros esfuerzos hasta que todo el Personal Fijo Discontinuo consiga un puesto de trabajo a tiempo completo en la AEAT.

Este proceso viene acompañado como ocurrió con la creación de las 100 plazas a tiempo completo del CAT con la consecuente amortización de los puestos de Fijos Discontinuos.

BOLSA DE SUSTITUCIÓN DEL CAT

En las próximas semanas se convocará un nuevo concurso para desarrollar una lista de sustitución para las plazas a tiempo completo del CAT.

Como novedad en esta nueva lista decir que no se va a limitar a 100 plazas, sino que será abierta sin límite de número, medida exigida por UGT para garantizar la durabilidad de la misma y que no se agote en ningún caso la posibilidad de sustituir a los compañeros que promocionen a funcionario o que se trasladen a otros centros de trabajo. La vigencia de la misma seguirá siendo de tres años.

Aquellos que en su día presentaron la certificación de Idioma, NO tendrán que presentarla nuevamente.

CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO PERSONAL CAMPAÑA RENTA

En peor situación todavía se encuentra el personal Interino de Campaña Renta, la AEAT lleva contratando a este personal desde el año 2009 y por tanto después de la campaña de 2011 se debería de haber realizado un proceso de consolidación. La AEAT está contratando a este personal de forma irregular y casi inmoral, como así lo demuestran las numerosas sentencias que están ganando los trabajadores en los juzgados. Es necesario que se inicie ya un proceso de consolidación que permita que el personal interino regularice su situación pasando a la condición de Fijo Discontinuo, las sentencias ganadas por UGT obligan a la AEAT a modificar los contratos del personal Interino y cambiarlos textualmente a: “Contratos de trabajo para la realización de trabajos Fijos Discontinuos, con carácter Indefinido No Fijo en ejecución de sentencia”. Otra situación generada por la inacción de la AEAT hacía su Personal Laboral.

INICIOS DE CAMPAÑA DE RENTA

El llamamiento para el CAT para Fijos Discontinuos será el 14 de marzo y el día 21 para Interinos y cambios de turno. Los llamamientos para el SET serán el 16 y 21 de marzo.

Estos llamamientos se notificarán individualmente por correo electrónico y con su publicación en la página Web de la AEAT.

Se adelanta la contratación de Campaña de Renta en el CAT una semana con respecto a la campaña del año 2016. Las fechas de contratación en el SET serán similares.

REINGRESOS Y TRASLADOS

Se tratan en la mesa de hoy los traslados pendientes del último trimestre de 2016 y alguno nuevo presentado en enero de 2017 con los siguientes resultados.

Solo se conceden dos traslados:

Un auxiliar de Madrid a Málaga y un auxiliar de la Administración de Montalbán a la D.E. de Madrid.

Se deniegan sistemáticamente durante todo 2016 el resto de traslados solicitados por el Personal Laboral. UGT reclama que se concedan todos los traslados y reingresos solicitados por los trabajadores.