Reunión PEIA de 7 de marzo de 2017

PEIA 7-03-2017

En la mañana del 7 de marzo, nos ha convocado la Administración para mantener una segunda reunión de negociación de un Acuerdo para la distribución de la productividad del PEIA.

La Administración hace entrega a las organizaciones sindicales convocadas (UGT, CCOO, SIAT, CSIF, GESTHA, UCESHA, CIG y ELA) de una segunda propuesta de Acuerdo (pulsar aquí) que podemos resumir en los siguientes puntos:

– No contempla ninguna garantía de proporcionalidad.

– Mantiene un incremento horario injustificado: 28 horas.

– Perjudica a los trabajadores que participan en Campaña de Renta al contemplar un incremento horario de 6h en mayo y junio.

– Sigue vinculando el Acuerdo de Carrera con el PEIA.

– Hace referencia a la participación del personal laboral, pero sin ofrecer ninguna garantía de participación en igualdad de condiciones con el personal funcionario.

UGT no puede asumir esta propuesta y ha exigido a la Administración que el punto de partida en la negociación debe ser el Acuerdo del PEIA firmado en 2016.

La Administración nos informa que volverá a convocar a las organizaciones sindicales y nos aportará una nueva propuesta más ajustada a los planteamientos de la parte social.

UGT ha vuelto a exigir a la Administración un compromiso claro con la reactivación del Acuerdo de Carrera. Dicho compromiso debe ir más allá de una mera declaración de intenciones.

En la mesa de negociación también se ha valorado la propuesta planteada por el sindicato UCESHA. Nadie ha apoyado dicha propuesta porque la misma se basaba en renunciar al Acuerdo de Horario de 2003 firmado por UGT y la AEAT que es el que posibilita la jornada laboral de 35h semanales (37,5h menos los 30 minutos de cortesía diarios) y la jornada de verano. UCESHA propone no hacer incremento horario en el PEIA a cambio de aplicar los horarios del MAP regulados por la normativa de 2012 (Decreto Beteta, RD Ley 20/2012). Además plantean que se especifiquen los objetivos por unidad y delegación, lo cual supondría perjudicar a miles de compañeros, principalmente a los del grupo C, cuyas tareas no están directamente relacionadas con los indicadores del PEIA. Esto sería especialmente perjudicial para los trabajadores destinados en CCAA que no gestionan el IVA, impuesto que tiene un indicador especial en el PEIA de 2017.

En resumen esta propuesta, que UGT no puede asumir, supone:

– 37,5 horas semanales renunciando a la media hora de cortesía y al horario de verano.

– Dejar fuera del PEIA a las áreas generales de apoyo, Aduanas, Informática y RR.HH.

– Perjudicar a compañeros de Delegaciones como Canarias, País Vasco, Navarra, Ceuta y Melillla, puesto que en dichos territorios no se gestiona el IVA en el ámbito de la AEAT.

– Supone una discriminación de todos los trabajadores de la AEAT que no trabajen directamente en IVA.