Reunión Secretario General Aplicaciones Informáticas Territorio Ministerio

Reunión Secretario General Aplicaciones Informáticas Territorio Ministerio

REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL SOBRE INCIDENCIAS EN LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS

El Secretario General se ve abocado a dar la cara después de las graves caídas masivas de Minerva en los últimos días que han impedido a todo el territorio Ministerio trabajar durante horas y horas.

El Ministerio de Justicia ya no puede seguir obviando las denuncias que UGT lleva haciendo desde hace un año cuando comenzó la implementación del Expediente Judicial Digital y las comunicaciones telemáticas. Por ello, ha decidido convocar esta reunión, que desde UGT llevábamos meses y meses exigiendo.

Para UGT la situación es crítica y así se lo hemos hecho saber al Secretario General, es insostenible e indignante que todos los días haya incidencias y deficiencias que impiden a los funcionarios de la Administración de Justicia desempeñar su trabajo.

Pero la verdad, las explicaciones no han sido muy halagüeñas, los problemas seguirán pues como hemos denunciado desde UGT tanto Lexnet como el sistema de gestión procesal carecen de capacidad. Además, Minerva (sistema de gestión procesal) ya estaba desfasado cuando se inició en 2016 la implantación de las nuevas tecnologías y según vayan incorporándose más partidos judiciales y más operadores jurídicos, como era el caso de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, seguramente la situación se complique más aún.

El Secretario General nos manifiesta que las caídas del pasado viernes, 3 de marzo y el lunes 6, se debieron a un problema de autentificación de usuarios que impidió que Minerva identificará a los funcionarios y de ahí que no permitiera el acceso a la aplicación.

El caso es que un día por una cosa y otra por otra cada día es más complicado poder trabajar en los órganos judiciales y todo por la precipitación de este Ministerio en implementar unas nuevas tecnologías para los que no se estaba preparando por programas desfasados, falta de capacidad de la banda ancha, servidores obsoletos, falta de formación, falta de informáticos de apoyo a las sedes, etc.

UGT HA REIVINDICADO Y PLANTEADO AL SECRETARIO GENERAL:

–          Qué incremento de inversión hay en la LPGE 2017 para las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. No habiendo obtenido respuesta alguna por parte del Ministerio.

–          Por qué el Ministerio se empeñó en este reto con un programa de gestión procesal, Minerva, que ya llevaba años desfasado y obsoleto.

Tampoco hemos tenido respuesta al respecto.

–          Cuando vamos a comenzar con un Plan de Formación real de todas estas nuevas aplicaciones.

El Ministerio reconoce que ha habido muchas carencias y por ello están trabajando en acciones formativas personalizadas y por territorios y sedes.

Desde UGT hemos solicitado ser partícipes en la planificación de esas formaciones para que realmente sean útiles para nuestras compañeras y compañeros, el Secretario General nos ha manifestado que una vez estén realizados y antes de su lanzamiento nos convocarán para darnos traslado de ellos.

–          UGT ha vuelto a denunciar las actuaciones y faltas de respuestas del CAU en las incidencias que le trasladamos:

El Ministerio nos informa que están haciendo un seguimiento muy de cerca de todas las incidencias para poder valorar si realizan su trabajo o no.

–          UGT vuelve a reiterar al Secretario General la realización de una Auditoría Externa sobre los problemas e incidencias de Lexnet y Minerva, tal y como ya solicitamos en escrito presentado el pasado 28 de febrero de 2017.

El Secretario General nos manifiesta que lo van a estudiar.

–          Desde UGT también hemos exigido la convocatoria de Mesa de Negociación para negociar y abordar las nuevas funciones que suponen la implementación de las nuevas tecnologías, así como asociar estas nuevas funciones a mejores retribuciones asociadas a la implementación de la Carrera Profesional.

Sorprendentemente el Secretario General responde que él no tiene competencia para autorizar esta convocatoria.  Por ello, UGT ha trasladado esta propuesta al asesor del ministro presente en esta reunión.

–          UGT también ha requerido al Ministerio su intervención y mediación con el CGPJ y la FGE para que se involucren en esta revolución tecnológica y dejemos de estar los funcionarios de la Administración de Justicia continuamente imprimiendo y escaneando documentos.

–          También hemos manifestado que las múltiples versiones de Minerva que se están realizando lo único que generan son problemas e incidencias que bloquean el programa.

El Ministerio nos ha dicho que están trabajando en una estabilización y paralelamente en las nuevas acciones que van a implementar. Y para evitar los problemas que ocasionan estas actualizaciones y nuevas versiones de Minerva están trabajando en concentrar estas modificaciones en una o dos veces al año.

LINEAS PREVISTAS PARA EL AÑO 2017:

–          CAU: están realizando un análisis de incidencias del CAU que llevarán a cabo montando una oficina para que cada sede esté mejor atendida.

–          Van a cambiar muchos servidores.

–          Han llevado a cabo una nueva infraestructura de Lexnet, que lo han realizado este fin de semana.

–          Ante la denuncia de UGT por la posible falta de seguridad del sistema, el Ministerio nos manifiesta que trabajan con una sonda del centro criptográfico nacional que lo hace muy seguro.

–          Cortafuegos y proxis: se van a invertir más dinero para que vayan mejor.

–          El Ministerio por fin se ha dado cuenta que es necesario más información, comunicación y transparencia en todas sus acciones, algo que UGT lleva denunciando desde el iniciado de la implantación de las nuevas tecnologías. Hoy el Secretario General nos manifiesto que van a comunicar con la antelación suficiente lo que se va a hacer y cómo lo harán.

–          También se van a actualizar todos los PC del territorio Ministerio para que tengan la suficiente capacidad de memoria, unos se actualizarán y otros se cambiarán por otros nuevos.

–          En cuanto puedan también se pasará del Windows 7 al 10, ya que ello dará menos problemas e incidencias.

–          Van a colocar agentes motorizados en cada sede (robot que detectará la lentitud del sistema y otros problemas) para evitar que los funcionarios tengan que estar dando las incidencias al CAU.

–          También implantarán una sola versión de cada producto que unifique todas las mejoras.

–          Está muy avanzado el proceso de modificación de la firma electrónica, y van a cambiar las tarjetas a todo el personal de la Administración de Justicia, otorgando un seudónimo para todo el territorio ministerio.

–          Están realizando un análisis de todos los programas de gestión e intentar realizar un programa de gestión común para toda la Administración de Justicia y así poder interactuar.

El Secretario General propone llevar a cabo estas reuniones cada quince o veinte días y aunque es cierto que hoy se ha tratado el tema de Expediente Judicial Digital y comunicaciones telemáticas desde una versión más política y no técnica porque para eso ya tenemos la Comisión de Seguimiento. UGT no está conforme, aunque lo consideramos interesante, pues queremos una mesa de negociación para abordar todas las nuevas funciones que la implementación de las nuevas tecnologías está suponiendo para los distintos Cuerpos, además lo consideramos necesario para evitar los múltiples conflictos que se están produciendo en los órganos judiciales por estás nuevas funciones y el reconocimiento del esfuerzo y de la implicación del personal de la Administración de Justicia para sacar adelante una reforma sin medios personales, sin formación y sin medios técnicos y sin retribución alguna