Reunión sobre el Manual de Procedimiento de Trabajo Social (Instrucción 2/2018)

Reunión Manual Procedimiento Trabajo Social

El 20 de julio de 2018, se celebró la reunión del “Manual de Procedimiento de Trabajo Social”, convocada por la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas.

A dicha reunión acudieron por parte de la Administración, la Subdirectora General de Penas y Medidas Alternativas, responsable del área de Libertad Condicional, la responsable del Personal Laboral, la jurista del servicio y el Trabajador Social que colabora con dicha Subdirección.

Desde UGT-PRISIONES se recrimina a la Subdirectora que no haya convocado a las organizaciones sindicales hasta ese día, después de haber solicitado en el orden del día de las subcomisiones celebradas mensualmente su presencia, así como el escrito que UGT-PRISIONES presentó el 8 de mayo alegando las deficiencias del manual y la posibilidad de reunirnos para tratar la problemática que está generando.

UGT-PRISIONES propuso en la última reunión mantenida el 15 de diciembre de 2017, la necesidad de crear un Grupo de Trabajo o una Comisión de Seguimiento del Manual para valorar la implementación del mismo así como aquellos aspectos a modificar. El día de la reunión, UGT-PRISIONES volvió a reiterarlo. La Subdirectora se comprometió no solo a la creación del Grupo de Trabajo para el manual si no a que en dicho grupo se trabaje también sobre la acción social penitenciaria.

UGT-PRISIONES y el resto de organizaciones sindicales reivindican una serie de alegaciones sobre el mismo y que está generando numerosas dificultades en el departamento de trabajo social, entre las que destacamos las siguientes:

  • La extensa ficha de ingresos
  • La eliminación de la elaboración de la tarjeta sanitaria por parte del departamento.
  • La duplicidad de los anexos así como su falta de practicidad.
  • La triplicidad en la anotación de las intervenciones realizadas, con anotarla en un registro es suficiente.
  • La problemática existente a la hora de la renovación de la documentación de los internos extranjeros, así como la obligación exigida a las trabajadoras sociales a informar sobre la vinculación familiar del interno, sin la autorización del mismo.
  • Restringir el acceso al Adexttra, hay que limitarlo a las gestiones de trabajo social.
  • Unificar al resto de profesionales el número de informes sociales emitidos.
  • Acceso a internet a todas/os los trabajadores sociales.

    UGT-PRISIONES entregó un documento con alegaciones más detalladas para que puedan valorarlo de forma más minuciosa.

    UGT-PRISIONES reivindica la falta de personal tanto en Régimen Ordinario, como en el CIS y en el SGPMA, servicio que empezó a funcionar a coste cero, ya que no se cubrió con OEP, dificultando la calidad del servicio.

    UGT-PRISIONES pregunta sobre la creación de la herramienta informática que nos trasladaron en la última reunión. La Administración responde que en los próximos meses estará implementada en los centros y nos trasladan una breve explicación de la misma, a lo que UGT-PRISIONES valora positivamente el trabajo realizado.

    Desde la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas se nos trasladó una serie de aspectos que pretenden llevar a cabo en el departamento y que UGT-PRISIONES considera necesario tanto para los trabajadores como para los internos y usuarios de nuestro servicio:

     

  • Se impartirá en los meses de noviembre y diciembre dos acciones formativas sobre el Manual de Trabajo Social, se expondrán los avances de la herramienta informática y nos impartirán formación específica sobre violencia de género, agresores sexuales, extranjería, salud mental y el uso de otras herramientas informáticas como el Adexttra.

     

  • La Subdirectora considera necesario que se incluyan a las/os trabajadores sociales en todos los programas de salud mental que se impartan en la institución y se compromete a proponer nuestra inclusión en el mismo.

     

  • Desde la Subdirección reconocen la falta de personal y de medios existentes, trasladándonos que estudiarán las RPTs de los SGPMA y darán traslado a la Subdirección General de Recursos Humanos para que lo tengan en consideración en las próximas Ofertas de Empleo Público.

  • Nos informan que se crearán dos Grupos de Trabajo: uno para trabajar la nueva herramienta informática y otro para el manual de Trabajo Social y de la acción social penitenciaria.

 Durante la reunión acude el nuevo Secretario General de Instituciones Penitenciarias Ángel Luis y recalca la importancia del Trabajador Social en IIPP. La Subdirectora le traslada lo expuesto anteriormente, a lo que el Secretario valora positivamente.

 La Administración nos informa de la prueba piloto que se está llevando a cabo en algunos establecimientos penitenciarios de España “Agentes de Libertad Condicional”.

 Desde UGT-PRISIONES consideramos que hay que regular la figura del verificador de libertad condicional. No debemos olvidar que el seguimiento de la libertad condicional es una de las funciones del Trabajador Social y que no se puede desarrollar adecuadamente debido a la carga burocrática que poseen, por lo que UGT-PRISIONES no va a permitir una usurpación de la profesión. La Administración nos hará partícipes de esta prueba piloto y nos informará del desarrollo de la misma.

 La reunión finaliza sin determinar fecha para la próxima, entendiendo que el mes de agosto es inhábil. Desde UGT-PRISIONES estaremos pendientes de la creación de los grupos de trabajo para mejorar las deficiencias del Manual y el grupo para la próxima herramienta informática que se implementará en breve.

 Desde UGT-PRISIONES valoramos positivamente la reunión del día 20 y la voluntad por parte de la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas de mejorar y avanzar en el desarrollo del Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.