Reunión Subdirector M.P. Servicio Administración de Justicia sobre explicación de la OEP 2017

Reunión Subdirector MP Justicia explicación OEP 2017

El subdirector nos explica que no se han negociado las plazas que fueron aprobadas para la oferta empleo público, el pasado día 6 de julio en la Mesa de la Administración General del Estado, ya que hubo problemas y retrasos en los datos enviados por las CCAA con transferencias sobre las plazas que incluirían en esta OEP 2017.

Los problemas se han debido a que no hay una manera homogénea de establecer qué plazas se consideran vacantes para incluir según el artículo 19.4 de la LPGE sobre la tasa de reposición. Por ejemplo, la excedencia por incompatibilidad por haber promocionado a otro Cuerpo superior no se utilizan los mismos criterios por cada CCAA para su computo de plazas en estas circunstancias.

En el año 2015 y 2016: tratamiento de todas las plazas y ello es lo que impidió tener las plazas con anterioridad al miércoles noche, momento en el que el ministerio nos remitió la propuesta para el Acuerdo de Función Pública del día siguiente, y de ahí, que no negociarán con las organizaciones sindicales esas plazas, tal y como establecía el Acuerdo de la Mesa General de las Administraciones Públicas de 29 de marzo de 2017.

Por ello, el subdirector se ha disculpado con las organizaciones sindicales.

Año 2015 OEP: unas 2000 plazas.

Año 2016 OEP: 2189 plazas. El Subdirector nos informa que en marzo o abril de 2018 se concluirá este proceso selectivo.

En cuanto a la situación del Acuerdo para erradicar la temporalidad para 2017 se irán viendo alterado por los procesos selectivos de 2015 y 2016.

Respecto a las plazas de reconversión de refuerzos irán para la OEP , aunque a matización de UGT se ofertarán primero en concurso de traslados.

La planificación del Ministerio para el cumplimiento del Acuerdo de 29/03/2017 será el año 2019 y llegar a tener una tasa de temporalidad que quede por debajo del 8%.

De las 10.000 plazas que se computaban estaban vacantes en la Administración de Justicia, el Ministerio nos comenta que hay que restar las plazas de la OEP 2015 y que ya se han incorporado a sus destinos y hay que restar también las plazas que contiene la OEP 2016, por lo tanto, el resultado final es de unas 8.000 plazas.

A 1 de julio de 2017, las plazas afectadas por la temporalidad asciende a unas 8.180 plazas.

Pero el plazo de los 3 años, en esta situación, es difícil de determinar, según el Ministerio, ya que si han pasado a otras CCAA qué ocurre, cómo las computan ellos, etc.

Por tanto y finalmente, el Ministerio establece este computo en unas 5.800 plazas (que sale de la resta de las plazas de las OEP 2015 y 2016).

Tasa de reposición: salen 934 plazas que han sido incluidas en la LPGE 2017-artículo 2.

Relacionando estas 934 plazas a la disposición adicional de estabilización del empleo, ascendería a unas 7.000 plazas.

El Ministerio nos comentan que lo ofertado para la estabilización del empleo público en nuestra administración, que asciende a un 40% del total vacante. Porque no se puede sacar todo de un golpe, tal y como prentende CCOO, porque hay que sacar concursos de traslados previos. De ahí, que en 2017, a este 40% se añade un 30% de las plazas de promoción interna en Gestión y Tramitación P.A. Por tanto, esto nos da un saldo de 2765 plazas de estabilización de empleo.

Por tanto la suma final ascendería a tasa de reposición más estabilización que sumarían un total de 3699 plazas para 2017.

Y para el año 2018, unas 3000 plazas.

En cuanto a los procesos selectivos para el año 2017, el Ministerio nos informa que no empezaremos a trabajar en ello hasta diciembre de 2017 o enero de 2018.

ANTE ESTA EXPOSICIÓN DEL SUBDIRECTOR DE MEDIOS PERSONALES AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, UGT HA EXIGIDO:

–          La creación de 2 grupos de trabajo:

1º Grupo de trabajo sobre la OEP 2017, donde el Ministerio lleve a este grupo todos los datos exactos del número de plazas vacantes y afectadas por este plan de erradicar la temporalidad, así como el tiempo que cada una de estas plazas lleva ocupadas interinamente para poder decir con conocimiento cuál de ellas se llevará a este primer plan de estabilidad, ya que habrá que establecer los criterios pues muchas de ellas sobre pasan los 3 años de temporalidad.

2º Grupo de trabajo sobre los concursos de traslados que se pueden realizar previo a las OEP de estabilización del empleo, para dar oportunidad a los compañeros de carrera que llevan años y años intentando entrar en determinadas localidades.

–          UGT ha exigido también que se convoque tal y como permite la LOPJ 2015, la convocatoria de un procesos extraordinaria de OEP sobre estas plazas destinadas a erradicar la temporalidad.

–          Igualmente, UGT ha exigido que todos los refuerzos que cumplan el plazo de los 3 años de antigüedad sean incluidos en este plan de estabilización.

–          También UGT ha preguntado que va a ocurrir con Cataluña, ya que es precisamente una de las CCAA más afectadas por la temporalidad, el Ministerio nos ha manifestado que tenemos un problema con esta CCAA.

–          Por otro lado, UGT ha solicitado al Ministerio que solicite más medios personales para poder gestionar todos estos procesos selectivos con garantías y agilidad, ya que en la actualidad el área de selección del Ministerio de Justicia está bajo mínimos.