Se extiende el conflicto en las embajadas españolas para reivindicar mejoras laborales

Se extiende conflicto embajadas reivindicar mejoras laborales

Las siguientes jornadas de huelga serán el 14 y 15 de junio en la Oficina de Turismo de España en Canadá

La huelga de los trabajadores de la embajada de España en Argentina, que entra en su octavo día, mantiene el índice de participación del 95% y se mantendrá de manera indefinida hasta que la Administración española de una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones presentadas ante el ministerio de Hacienda y Función Pública.

Canada, Estados Unidos y Suecia, ya se han unido a las protestas y llevarán a cabo sus paros los próximos días 14 y 15 de junio.

Guinea Ecuatorial y Marruecos presentarán sus preavisos previsiblemente en la semana en curso y otras embajadas ya prevén unirse al movimiento, entre las que figura la Representación Permanente ante la Unión Europea.

FeSP-UGT Exterior ha presentado el pasado día 30 de mayo al Ministerio de Hacienda y Función Pública una propuesta de revisión salarial para el personal laboral en todo el Exterior, que debe ser tratada en la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La propuesta de revisión salarial que ha presentado FeSP-UGT Exterior reclama un aumento salarial de choque de un 25% de aumento para compensar, en parte, la pérdida salarial derivada de la desviación de los precios al consumo en muchos de los países así como la evolución de los salarios en los países donde residen, que ha alcanzado, globalmente, un 40% en muchos países.

Función Pública lleva varios meses prometiendo la convocatoria de la Comisión Técnica del Exterior. Sin embargo, en los últimos cuatro años solo se ha convocado para cerrar centros en el exterior, sin que se planteen soluciones a los problemas del personal laboral del Exterior. El personal laboral suma nueve  años de congelación salarial, mientras que al personal diplomático, incluido los Embajadores, se les ha ido actualizando sus módulos salariales.

Sebastián Trenado, secretario general de FeSP-UGT en el Esterior ha calificado la situación salarial general de los trabajadores del Exterior como deplorable. “En Canadá, por ejemplo,  –añade el responsable sindical-  es dramática. Los sueldos están muy por debajo de los mínimos aceptables en este país. De hecho no alcanzan ni siquiera el mínimo para poder solicitar ayudas sociales para el alquiler o compra de vivienda social porque según declaran los Departamentos de Asistencia Social en Canadá, los sueldos de la Oficina de Turismo son ingresos de pobreza”

Además, UGT denuncia que España está violando las normas laborales en muchos de los países donde radican nuestras embajadas, por ejemplo, las diferencias salariales entre las oficinas de los distintos departamentos ministeriales de la Embajada de España en Canadá, incluidas las propias oficinas de Turismo situada, presentan entre ellas diferencias de hasta un 50%, violando así las normas de orden pública laboral de Canadá que son muy exigentes en lo relativo a las discriminaciones salariales.

La congelación salarial de estos últimos años que no ha tenido en cuenta los aumentos de precios y salarios en Canadá (muy por encima del 25%),  no tiene base jurídica alguna ya que en Canadá como en otros muchos países es obligatoria la indexación anual de los salarios.

UGT espera que Función Pública anuncie urgentemente la reunión de la Comisión Técnica del Exterior en la que la propuesta de la Administración sea concorde con la realidad de los países donde están radicadas las embajadas de España.