Se fuga del CIS de León uno de los presos más peligrosos del país, Santiago Izquierdo Trancho

Se fuga CIS León preso más peligroso

Santiago Izquierdo Trancho, uno de los presos con historial delictivo más sangriento del país, lleva desparecido una semana, después de que se le concediese un premiso en el Centro Penitenciario de Villahierro para trasladarse al CIS de León, donde no ingresó como estaba previsto el pasado lunes.

Asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evasión, desacato, agresión, amenazas, robos… El currículo de este preso, uno de los más peligrosos de la historia penitenciaria española, no tiene desperdicio. Ingresó en la cárcel en 1985, tenía 19 años y estaba acusado de un asesinato. A partir de ese momento su listado no ha hecho más que aumentar. En septiembre de 1987 mató a otro interno tras obligar a un funcionario a que le abriese la celda de la víctima. Dos años después fue uno de los cabecillas del famoso motín de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Pero si algo le distingue, es su capacidad estudiada de provocación.

Se especializó en enviar insultantes cartas a los jueces para que éstos le llamasen a declarar y aprovechar la ocasión para darse a la fuga. Entre las perlas postales, una muestra de septiembre de 1993: “Mira, pedazo de puta, tu eres un maricón desde que tu padre el sarnoso y tu madre, una perra, eran novios (…). Vas a morir a no ser que pagues un millón de pesetas (…) te romperemos tu sucio culo, es un decir, te desvirgó un picoleto a los doce años. Muere perra”.

Profesional a la hora de serrar barrotes (disimulaba los cortes con pasta de dientes pintada), ha llegado a ocultar cuchillas en cigarrillos o camuflar pinchos en el estómago. Su condena asciende a más de 138 años. Entre rejas lleva más de 22.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/fuga-cis-leon-uno-presos-mas-peligrosos-pais-santiago-izquierdo-trancho_1267938.html