Se inicia la restitución de derechos sustraídos durante la crisis económica

inicia restitución derechos sustraídos

El acuerdo de marzo de 2017 abrió la puerta de la negociación con los sindicatos, que mantenía cerrada. La reversión de las medidas impuestas durante la crisis empezó deteniendo la pérdida de empleo. En sanidad con el acuerdo de marzo de 2017 se detiene la reducción del empleo con tasas de reposición del 100% y además las plazas que se venían cubriendo durante más de 3 años de forma temporal, a 31 de diciembre de 2019 serán plazas estructurales que se habrán cubierto o estarán en convocadas, lo que supone la estabilización de número de empleos, Ambas medidas detienen la pérdida de empleo en Sanidad. El objetivo pactado con el gobierno es que la temporalidad no sobrepase el 8%.

Casi un año más tarde con la firma del acuerdo de 9 de marzo de 2018 se inicia un tímida recuperación  de la creación de empleo neto en el ámbito de la sanidad. Aquellas CCAA que hayan cumplido la regla de gasto, el objetivo del déficit y el de deuda pública podrán llegar en las tasas de reposición de efectivos hasta el 108%, quienes no hayan cumplido se quedaran en un 105%.

Además este último acuerdo, incorpora en el ámbito sanitario a la investigación, a la salud pública y a la inspección médica. Pará estos ámbitos el plazo de realización del objetivo de disminuir la temporalidad se amplia durante el 2020.

En cuanto a la recuperación de derechos, el nuevo acuerdo amplía la capacidad de negociación con las CCAA:

En cuanto a la jornada laboral, si bien continuará establecida en 37.5 horas, se podrán negociar calendarios laborales, y otras jornadas ordinarias en atención a las características de cada ámbito sectorial y actividad, o su distribución.

En cuanto a medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y profesional, se podrá negociar la acumulación de un 5% de la jornada anual (con carácter recuperable) para el cuidado de familiares. Además será posible negociar el establecimiento de una jornada continua especial cuando se tiene a cargo menores y discapacitados.

En cuanto a la incapacidad temporal: se puede negociar restituir el cobro del 100% en la IT en las retribuciones siempre que se justifique la ausencia con una baja médica. Otra posibilidad es negociar el establecimiento de catálogos de contingencias (“establecer distintos escenarios retributivos en función de la contingencia”)

Otro de los logros de este acuerdo es la creación de grupos de trabajo para la formación, para jubilación parcial y para la igualdad.

Finalmente en materia salarial este acuerdo asegura una subida fija del 6´1% en 3 años, con la posibilidad muy factible si la economía continua en los actuales parámetros de alcanzar el 8´79% en 2020.

El acuerdo firmado el 9 de marzo continua con la estela del acuerdo firmado en marzo del 2017 en tres lineas fundamentales:

  • Detener la pérdida de empleo que se manifiesta con las tasas de reposición por encima del 100%, 108% o 105% dependiendo del cumplimiento o no de los parámetros económicos.
  • Recuperación de derechos perdidos, en cuanto a jornada e IT, va un poco más con medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, y crea unos grupos de trabajo para la formación, para medidas de igualdad y jubilación parcial.
  • Recuperación de poder adquisitivo asegura una subida fija hasta el 2020 del 6,1, que podría llegar al 8,79% en un escenario de máximos, en función del PIB.