Seguridad Social: Concurso de prevención

comision-seguimiento-concurso-traslados-2-12-2016

Con fecha 18 de Enero del 2017 ha tenido lugar la constitución de la Comisión de Valoración del concurso convocado por la Orden ESS/1563/2016 de 27 de septiembre, publicada en el BOE de 1 de Octubre del mismo año, coloquialmente llamado “Concurso de Prevención”.

Este concurso que por parte de UGT calificamos de vergonzoso, no es sino una mera escenificación  de un proceso selectivo, del que podemos asegurar que tendrá como resultado la obtención de un puesto definitivo, por la práctica totalidad de los que ya lo vienen ocupando en comisión de servicio.

Aclaramos que nuestras críticas no van contra los trabajadores y trabajadoras que legítimamente han aprovechado la ocasión de desempeñar un puesto de su interés, sino de quienes han creado el artificio para otorgárselo con carácter definitivo, en contra del legítimo derecho de otros concurrentes, por el mero hecho de haber sido elegidos, que no seleccionados, para ocuparlo provisionalmente.

Como ya hicimos público en nuestra nota de 24 de octubre del 2016, UGT presentó el recurso de reposición que a ésta se adjunta instando la nulidad de este concurso, y dado que no hemos recibido respuesta alguna, con fecha 5 de diciembre del 2016, según acreditamos con el adjunto que también se acompaña, hemos presentado la correspondiente demanda contenciosa en el mismo sentido.

No obstante,  y en tanto en cuanto no se dicte sentencia,  prosigue el proceso selectivo en los términos establecidos en sus bases, siendo la Comisión constituida la que a partir de hoy se ocupará de su aplicación.

Según los datos facilitados participan 288 trabajadores/as de los que se han admitido 197 y se han excluido por diferentes motivos 91, siento el total de puestos solicitados de 398.

El número de los excluidos representa el 32% siendo la causa mayoritaria la  falta del requisito de titulación adecuada.

La Comisión ha establecido los criterios de valoración en consonancia con las bases, lo que determinará un resultado provisional que, como en otros concursos,  podrá ser conocido por cada uno de los participantes a los efectos de subsanación de posibles errores materiales.

La próxima reunión de la Comisión de Valoración tendrá lugar a primeros de Febrero.