Seguridad Social: Formación para la promoción interna

Formación para promoción interna

La ausencia de Dirección General del Sistema en materia de personal (ahora nunca mejor dicho), se hace más ostentosa en aquellos asuntos que, como la formación para la promoción, afectan a todos los trabajadores de la Seguridad Social con independencia de la Entidad o Servicio Común en el que presten servicio.

En esta ocasión y a falta de esa Dirección, la “Confederación Independiente de Entidades Gestoras”, sin otra tutela que la de sí mismos, se ha repartido la responsabilidad de organizar la formación para la promoción correspondiendo a la TGSS la del Cuerpo Administrativo, para el que, según hicimos público en nuestra nota del pasado día 12, la citada TGSS ha organizado un curso on-line que, según sus propias instrucciones, va dirigido:

“al personal que va a participar en las pruebas selectivas para el acceso, por promoción interna, al Cuerpo Administrativo de la SS”.

Este curso, según nuestra información, ha sido razonablemente dimensionado en función de un sondeo que al efecto se realizó hace más de ocho meses, en el que, en un brevísimo plazo, se consultó a las Direcciones Provinciales sobre el número de trabajadores que pudieran estar interesados.

Pero a fecha actual, la Administración, obviando sus propias instrucciones, pretende confundir la manifestación de una voluntad de participación con la participación real en la promoción, estableciendo como único requisito para el acceso al curso, el haber respondido positivamente a su encuesta.

En estos momentos y con el curso en marcha, no se han facilitado datos a las Organizaciones Sindicales ni se ha reunido a los órganos en los que participamos en la Formación. Ignoramos si se está formando a alguien que no va a participar en la promoción, pero estamos seguros de que a algunos que van a participar, no se les está formando.

El habitual desgobierno se ha puesto una vez más de relieve. Por parte de UGT y otras organizaciones sindicales estamos reclamando medidas urgentes para garantizar que todos los que participan en el proceso de formación, tengan acceso al curso correspondiente.

A fecha actual estamos pendientes de la respuesta de la TGSS a la que, no siendo la auténtica responsable pero sí la organizadora, hemos dirigido nuestra reclamación urgiendo la apertura del curso a todos los participantes en la promoción, y la puesta a disposición del conjunto de los trabajadores del material didáctico correspondiente.