Seguridad Social: Mesa Delegada 13/02/2018 – Concurso macro

Adjudicaciones destinos Cuerpos Generales turno libre OEP 2015

MACRO Y RELACIONES DE PUESTOS A DEBATE

Con fecha martes 13 de febrero del 2018 ha tenido lugar la reunión de la Mesa Delegada de la Seguridad Social (como continuación de la de 14 de diciembre), en la que a petición de UGT se ha incluido en el orden del día el “Análisis del estado de situación de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social en materia de Recursos Humanos”.

Análisis que se produce por primera vez en el seno de la Mesa Delegada y en el que por parte de la Administración se ha tenido que reconocer formalmente la crítica situación que venimos padeciendo, sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas que prevengan sus graves consecuencias.

Las Entidades y Servicios Comunes han intervenido una tras otra formulando su análisis  y aportando la documentación que a ésta se adjunta, en la que figura el detalle de la situación de sus plantillas. Intervenciones con un elevado grado de coincidencia entre todas las partes en cuanto a lo que representa la pérdida de efectivos no repuestos, la alta media de edad y la falta de ordenación adecuada de los recursos humanos en relación al servicio que prestan.

Desde UGT hemos defendido la necesidad de reponer los efectivos perdidos y de ordenarlos en una nueva relación de puestos que los clasifique en función de la realidad de sus tareas. Desde la Administración se ha coincidido con la posibilidad de la reorganización del sistema a través de esa nueva RPT, pero añadiendo que esa reorganización pudiera reducir el número de efectivos necesarios si se implementa con las nuevas tendencias y tecnologías.

El debate que ha ocupado gran parte de la reunión se ha zanjado con el compromiso por parte del Ministerio de la convocatoria del Grupo de Trabajo de RPTs en el que se tratarán las propuestas de la Administración en esta materia. La parte negativa es que el Ministerio se otorga como margen para esa convocatoria lo que queda de año, lo que viene a significar que tanto si la solución es el incremento de efectivos, como la reorganización de los mismos, o las dos cosas a la vez, no se va a materializar ninguna solución a corto plazo.

UGT, ha recordado a la Administración las diferentes propuestas que se barajaron en la pasada reunión de directores provinciales y los acuerdos incumplidos en esta materia, reclamando la más inmediata convocatoria del Grupo de Trabajo de RPTs en el que las EGSS y SSCC presenten las propuestas de modificación de RPTs de las que dicen disponer.

CONCURSO MACRO

El proyecto de concurso “Macro” que fue remitido a Función Pública para su aprobación a primeros de Diciembre pasado no ha recibido todavía respuesta.

Como se recordará, las conversaciones sobre este concurso se dieron por finalizadas con la oposición del conjunto de las organizaciones sindicales, si bien esta oposición quedó condicionada a la respuesta de Función Pública, ya que el Ministerio no estaba en disposición de garantizar ni el número definitivo de vacantes ni el de resultas. Así mismo quedó pendiente, caso de aprobación por la parte Social, el compromiso de convocatoria de un “Macro Anual”.

En el día de hoy, el Ministerio nos informa que espera la respuesta de Función Pública en el plazo de una o dos semanas como mucho, y que nos convocará para darnos traslado de la misma a fin de que ratifiquemos o modifiquemos nuestras posiciones.

Por parte de UGT y como ya hiciéramos público, hemos hecho constar nuestra disposición para convenir un concurso macro anual, así como considerar nuestra oposición en función de la respuesta de Función Pública, pero anticipando que cualquier intento de valoración de las comisiones de servicio tiene por nuestra parte el más absoluto rechazo, y la más rotunda oposición con cuantos medios tengamos a nuestro alcance.

GRUPOS DE TRABAJO

En relación a la “revisión del estado de situación de los grupos de trabajo activos” convocatorias futuras y nuevos grupos, se ha convenido la convocatoria del Grupo de Prevención, el de Provisión de Puestos y el de Igualdad, sin fecha aún determinada.

CONVOCATORIA FORMACION PROMOCION INTERNA C1 Y A2

Tanto el INSS como la TGSS nos informan que el retraso es debido a problemas en la contratación de la plataforma que ya han sido resueltos, así como que esta formación iniciará antes de la finalización del presente mes de febrero.

FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

En relación a la incidencia del factor de sostenibilidad en las jubilaciones anticipadas, la Administración compromete una información  suficiente que permita a cada trabajador considerar, con el mayor grado de conocimiento, la conveniencia de su decisión al respecto.  Si bien este factor aún no está determinado a expensas de los datos que ha de facilitar el INE, según se nos informa, pudiera estar en torno al 0,47%.

PENDENCIA ACUMULADA EXPEDIENTES IP

Ante la queja generalizada de la parte social en relación a las instrucciones para eliminar la pendencia acumulada en el trámite y resolución de los expedientes de incapacidad permanente, el INSS  da lectura de la comunicación remitida  a la Secretaría de Estado, aclaratoria,  según la Entidad, de la legalidad de la medida.

Desde UGT rechazamos la medida reiterando la necesidad de efectivos que puedan atender estas cargas de trabajo sin que repercutan en el incremento de la del resto del colectivo.

ADMINISTRACION ELECTRÓNICA.

En relación a los debates suscitados en torno a la Administración Electrónica, desde UGT hemos hecho constar que este tipo de servicio ha de ser complementario y no sustitutivo del derecho que tiene el ciudadano a la atención presencial, aclarando que el problema con esta administración, que por nuestra parte no rechazamos, se suscita cuando se pretende paliar con ella, y sin éxito, la falta de personal. Asimismo rechazamos la falacia que constituye la manipulación de datos estadísticos que ocultan la brecha digital.