Seguridad Social: Mesa Delegada – Una formación para todos

Mesa Delegada Una formación para todos

Tras la publicación de las tres instrucciones simultaneas e idénticas de los Directores Generales del INSS, la TGSS y el ISM, (que a ésta se adjuntan), ha quedado claro que existe una voluntad, unánime y uniforme, de que los trabajadores puedan participar en la formación de Entidades distintas a la que se encuentra adscrito su puesto.

Parece razonable deducir, vista la evidencia, que de lo que se trata es de “Una Formación para todos”.

Esta iniciativa de Dirección General, es concordante con las reivindicaciones de UGT, cuando también reclamamos “Una Formación para Todos”, si bien y por nuestra parte, la reclamamos gestionada a través de un “Acuerdo Único de Gestión de la Formación” que establezca los procedimientos y las garantías que corresponden.

Desde UGT consideramos que, si bien hasta la fecha la participación y el seguimiento de la formación se ha llevado a término a través de las Comisiones Provinciales y las Centrales de cada Entidad, habida cuenta de que se ha abierto el acceso de los trabajadores a toda la formación del Sistema, se hace necesaria la creación de una Comisión Estatal para la participación y el seguimiento de la formación del conjunto del Sistema de Seguridad Social. Sin esta Comisión carecería de sentido regular una formación para la que no hay control alguno en su conjunto.

Otra cuestión es que aún a pesar de todo ello, las EGSS y SSCC y el Ministerio que las tutela, sean capaces de alcanzar algún tipo de acuerdo para el conjunto del Sistema.

Mañana día 10 está prevista la reunión del Grupo de Trabajo de Formación que recibió de la Mesa Delegada la encomienda de alcanzar este “Acuerdo”, y será mañana cuando sabremos si realmente es posible una regulación común para el conjunto del Sistema en materia de formación, o si por el contrario, la resistencia de otros intereses ajenos a la homogeneización de las políticas de personal van a seguir dejando la formación sin un control real.

Desde UGT, una vez más hemos formulado la propuesta que adjuntamos, pero después de años de reuniones estériles en materia de formación, no aceparemos más brindis al sol sino el acuerdo cuya necesidad se hace evidente.

Extracto de nuestra propuesta:

–     Unificación del maremágnum normativo que regula la formación en las EGSS y SSCC a través del Acuerdo Único.

–     Constitución de un Órgano Único para el seguimiento y control de la Formación del conjunto del Sistema (Comisión Estatal de Formación).

–     Incompatibilidad de la participación de los ponentes en los órganos de seguimiento y control de la formación (Comisiones de Formación).

–     Formación Común Básica para el conjunto de los trabajadores de las EGSS y SSCC.

–     Acceso equitativo a la formación ofertada en el conjunto del Sistema.

–     Compensación del tiempo dedicado a la formación fuera del horario laboral.

–     La definición de los conocimientos específicos propios de cada puesto.

Agradeceremos cuantos comentarios y/o propuestas se nos remitan en relación al proceso de negociación de este Acuerdo Único para la Gestión de la Formación en las EGSS y SSCC, quedando a disposición para cualquier aclaración sobre el proceso.