Seguridad Social: Productividad U.U.R.E.

Seguridad Social Productividad UURE

El pasado día 25 de Abril del 2019 se celebró la reunión anual de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Productividad de las UURE, donde se entregaron los ficheros provisionales con los datos obtenidos por cumplimiento de objetivos de gestión y recaudación del año 2018, así como la asignación del reparto de productividades por este concepto a las Unidades de Recaudación Ejecutiva.

Se inició la reunión con la intervención del Subdirector General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación, Felipe Pérez.

En su intervención calificó los resultados conseguidos en relación con el objetivo de regularización como satisfactorios, y en relación al bloque segundo (de reducción del cargo, y expedientes), y al tercer bloque de los objetivos (que son más colaborativos a otros fines estratégicos de la TGSS), los calificó de resultados muy satisfactorios.

A continuación, expuso alguno de los cambios introducidos en la gestión y manifestó la intención de la Dirección General de continuar con la mejora en la automatización de los procedimientos. Destacando que el porcentaje recaudado sobre el cargo nuevo en el año 2018 supero el 31%, existiendo picos en meses determinados de más del 50% de recaudación sobre el cargo nuevo.

Por último, hizo un análisis de los resultados obtenidos en la productividad, del cual se desprende que se han repartido 12.218.069,93 € (aprox. 600 mil euros menos que el año anterior), de los que 594.948,48 € (aprox. 125 mil euros más que el año anterior) corresponden a excedentes. También destaca que en el año 2018 el número de UREs que han accedido a la PCO ha sido significativamente inferior (20 menos que el año anterior) a las que lo hicieron en el 2017. Por otro lado, la plantilla de personal de las UREs continúa disminuyendo un año más en 115 funcionarios menos.

UGT manifestó que, si bien compartíamos la precepción de que los resultados son satisfactorios, por el contario, no sucedía los mismo con la remuneración (de estos resultados) que no era satisfactoria, al haber accedido del total de las 264 UREs, al 100% de la PCO solamente 145 UREs, y por otro lado, de las que han accedido a la PGE el 60% no supero el 110%. Sin embargo, aunque se ha conseguido los citados resultados de gestión con menos plantilla (desde los más de 2.400 funcionarios del año 2005, a los 1.793 del año 2019), la cuantía total  a repartir se ha reducido, con respecto a la del año anterior, en más de 600 mil euros.

Respecto a los procesos de fusión de UREs, UGT alerto del efecto pernicioso que estos procesos tienen sobre el cálculo de la Z´, que se ve incrementada en las UREs, que como es sabido, mayor recaudación en términos absolutos realizan, respecto a la media.

Un año más desde UGT, se reivindicó en relación a la reiterada alegación por parte de las UURE, referente al siempre polémico parámetro del “cargo nuevo previsto”, si bien, la desviación en el ejercicio 2018 entre el cargo nuevo previsto y el cargo nuevo final que se registró está por debajo del 8%. No obstante, no es menos cierto que aún en este escenario, se producen algunas disfunciones en el reparto de la liquidación de la productividad (ver pdf adjunto, cargo previsto-real y ConsultaLiq…), dado que un año más, si la desviación de la previsión del cargo nuevo es positiva (en color verde, en el pdf), las UURE afectadas son las que mayores liquidaciones de productividad se les regulariza, por el contrario, si la desviación de la previsión del cargo nuevo es negativa (en color rojo, en el pdf), las UURE afectadas son las que menores liquidaciones de productividad se les regulariza. Por lo tanto, el hecho de que la liquidación de la productividad dependa en cierto modo, del desacierto (positivo o negativo) de la TGSS a la hora de asignar a cada URE la previsión del cargo nuevo previsto, no parece el método más adecuado de evaluar el rendimiento y su consiguiente remuneración. Por todo ello, un año más desde UGT, se planteó la posibilidad de tener en cuenta las desviaciones de cargo, lo que llevaría a tener que quitar a unas unidades para dárselo a otras al repartirse excedentes. UGT propuso que se hiciese un nuevo cálculo y que la diferencia la asumiese la Dirección General de forma que así ninguna unidad se vería perjudicada. Sin embargo esta propuesta no fue aceptada, por lo que UGT mantuvo la postura como en otros años, ya que no podemos asumir que unas UREs pierdan retribuciones en favor de otras.

Dada esta situación de bucle en la que ha entrado la problemática del cargo nuevo, donde año tras año, se producen disfunciones por el parámetro cargo nuevo, y la parte sindicar solicita compensaciones económicas para los perjudicados y la TGSS solo ofrece la posibilidad de quitar a unas UREs para dar a otras, de forma novedosa este año UGT, propone a la comisión, que se estudie la evolución del parámetro “cargo nuevo previsto” desde el actual importe absoluto hacia un porcentaje de gestión (con 3 porcentajes ponderados, el nacional –el único elemento que oscilara todos los meses en proporción al cargo nuevo real nacional registrado, para que aplicando este porcentaje nacional e igual para todas la UREs siempre se cumpla el importe del ONR fijado por el SE de la Seguridad Social-, el provincial –media de los 3 últimos años- y el de URE –media de los 3 últimos años-), que será actualizado todos los meses en el “Gober”, donde se informara a cada URE del total regularizado en el mes (como hasta ahora) y además del objetivo de regularización (actualizado según el cargo nuevo registrado en el mes de computo, por la URE), es decir, se propone un sistema similar a otros objetivos que son actualizados mensualmente, como la reducción del cargo o la reducción de expedientes. Por tanto, el ONR se distribuiría entre las provincias, y posteriormente entre las UREs, en un importe determinable mensualmente, es decir el Objetivo de Regularización de una URE, sería de un importe “X” + un porcentaje de cobro sobre el cargo nuevo registrado en esa URE en el mes de computo. De esta forma, se evitaría la disfunción de las desviaciones en la previsión del cargo nuevo, e incluso no sería necesario de acudir a la figura de la extrapolación al ONR. Por parte de la TGSS, se asumió el compromiso de analizar la posibilidad de implantar esta modificación sobre el parámetro cargo nuevo previsto, siempre y cuando tuviera cabida en la Orden Comunicada del año 2005.