Seguridad Social: Reunión de la Subcomisión Delegada de CIVEA

Reunión Subcomisión Delegada CIVEA

El 27 de septiembre, se reunió la Subcomisión Delegada de la CIVEA de la Administración de la Seguridad social y se trataron los siguientes puntos:

1.   Lectura y aprobación de acta anterior: Se procede a la lectura del acta nº 73 y se incorporan  correcciones.

2.   Cuestiones pendientes de la Subcomisión anterior:

Se retoma el asunto del permiso que corresponde cuando se cambia de puesto de trabajo por adscripción provisional, en el IMSERSO. La representación sindical defiende que son ocho días, mientras que el representante del IMSERSO mantiene que son entre tres y ocho días. Ya denunciamos, que en algunos casos el IMSERSO no concede ni los tres días.

La Presidenta muestra su disconformidad con la interpretación del representante del IMSERSO.

3.   Oferta de Empleo Público:La Presidenta informa que para la Oferta Empleo Público de 2017 está prevista la convocatoria de las siguientes plazas:

·        8 plazas entre Tesorería e I.N.S.S.

·        25 plazas en I.S.M.

·        140 plazas en IMSERSO

 Estas plazas aun no tienen definidas las categorías.

Siguen sin convocarse las 37 plazas de la O.E.P. de 2.016 del IMSERSO. El representante de este organismo sigue responsabilizando de esta situación al Ministerio de Sanidad, porque tiene competencia.

4.   Concurso de Traslados:La administración informa que están publicadas las puntuaciones  y se pueden realizar alegaciones hasta el día 2 octubre.

Las solicitudes contabilizadas en el ámbito de esta Subcomisión son:

·        IMSERSO: 50 solicitudes

·        I.N.S.S.: 4   solicitudes

·        I.S.M.:  2 solicitudes

·        T.G.S.S.: 6 solicitudes

5.   Situación en el C.R.M.F. de Albacete:La parte social pregunta sobre el cumplimiento o no, de la sanción de alejamiento, a un trabajador de este entro. El representante del IMSERSO entiende que se cumple, puesto que los trabajadores afectados no trabajan en el mismo servicio.

6.   Ropa de Trabajo en el I.S.M.: En concreto está afectados el personal no sanitario de Villagarcia de Arosa, al que no se le ha entregado la ropa de trabajo. La representante del I.S.M. informa que este expediente ha sido devuelto por la Intervención, al no existir una norma que obligue a esta adquisición. Lo curioso es que con la misma Intervención en Vigo no existe este problema.

7.   Contratos por acumulación de tareas en el IMSERSO: La parte social expone que en algún centro del IMSERSO no está cumpliendo el límite de duración máxima de este tipo de contratos, que es de  seis meses trabajados en un período de 12 meses.  El representante del IMSERSO está abierto a realizar las comprobaciones oportunas con los datos concretos conjuntamente con el representante que lo ha expuesto.

8.   Adscripciones temporales en el IMSERSO:El IMSERSO en su intranet publicita plazas vacantes a ocupar, sin que exista un criterio claro de la forma de ocupación. Por ello la parte social insiste en que todas estas plazas vacantes, incluidas las que se ocupan por adscripción temporal, se oferten por este sistema. El representante de la administración explica que solo publican aquellas plazas para los que no encuentran candidatos/as. Desde UGT nos unimos a esta propuesta.

UGT pregunta cómo se ha resuelto favorablemente una adscripción al C.R.M.F. de Albacete, desde Ceuta, cuando todos los puestos de trabajo de su categoría (O.A.E.) están cubiertos. En concreto el puesto al que va destinada, está ocupado por una trabajadora desde el día 15 de septiembre. El representante del IMSESRSO aclara que ese código de plaza está vacante, y que efectivamente esas tareas pueden estar realizándose por alguien contratada por contrato eventual por circunstancias de la producción, ya que estos contratos no ocupan puesto.

Estas declaraciones constituyen una prueba irrefutable de la perversión en el uso de estos contratos.UGT denuncia que el IMSERSO está incumpliendo las condiciones de este tipo de contratos. Con un contrato por circunstancias de la producción, no se debe de ocupar un puesto de trabajo a turno rotativo, que debiera ser cubierto por un contrato interino. No es la naturaleza de estos contratos. Consideramos que puede constituir una infracción laboral este mal uso por el empresario de este contrato.

También denunciamos desde UGT, que la administración, en un uso abusivo de su discrecionalidad, concede adscripciones a los quince días de la toma de posesión, que es este caso, mientras se olvida de compañeros que llevan 4 años solicitándola. Desde aquí exigimos a la Directora y al Secretario General que cumplan su palabra, y faciliten a los desplazados mas antiguos, el retorno a su lugar de procedencia.

 Ruegos y preguntas.

a.   Denuncia del Contrato con Halcón Viajes: Desde la parte social se denuncia, nuevamente, el pésimo funcionamiento de esta empresa, en la tramitación de los transportes y alojamientos en las comisiones de servicio. Las quejas van por dilatación en la contratación hasta el día antes del viaje, alojamientos de mala calidad y en poblaciones lejanas a Madrid capital, carencias de higiene o de elementos de seguridad. Existe un largo número de reclamaciones. Solicitamos se tengan en cuenta estas quejas para que no se prorrogue dicho contrato. La Presidenta contesta que no es competencia de esta Subcomisión, pero que quienes gestionan ese contrato tampoco están satisfechos con su funcionamiento.

b.   Productividad de tarde en el IMSERSO: UGTinforma que la Secretaría General del IMSERSO, a través de la Intranet, ha anunciado el día 20 de septiembre la posibilidad de que los empledos/as de este organismo perciban la productividad de tarde. Para ello ha  colgado con la nota informativa un modelo de solicitud. Entendemos que la Secretaria General debiera informar previamente a la representación sindical y a esta Subcomisión Departamental, cualquier cambio en las retribuciones de carácter colectivo, ya que este derecho está amparado en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Único.

Por otra parte nos ha resultado muy curioso que este modelo de solicitud fuera enviado masivamente por otro sindicato a todos los trabajadres/as del IMSERSO, cinco días antes de la convocatoria de la Secretaría. No sabemos si existe información privilegiada o efectivamente, estos compañeros elaboran tan bien los modelos, que después la Administración no puede resistir el copiarlos, como medio para mejorar su buena gestión.

c.   Posibilidad de traslados de personal que ocupa puestos de responsables de área en el IMSERSO: Se pregunta si este personal, que en muchos casos está en situación de excedencia, podría solicitar puesto de trabajo en los concursos de traslados. La administración contesta que para ello hay que atenerse a las bases de la convocatoria, de estos concursos.