Seguridad Social: Reunión de la Subcomisión paritaria 26/06/19

Reunión Función Pública artículo 34-1 TREBEP

El pasado 26 de junio se reunió la Subcomisión paritaria de Convenio Único de la Adminsitración de la Seguridad Social, en la que se trataron los siguientes asuntos:

  1. Constitución de nueva Subcomisión Paritaria de la Seguridad Social: Se procede a la Constitución de la Subcomisión Paritaria de Seguridad Social, en cumplimiento del artículo 19 del IV Convenio Único de la AGE.
  2. Aprobación de acta anterior: Se procede a la firma y aprobación de acta número 95.
  3. P.T. y listados de ocupación: La administración ha entregado por email la RPT de Entidades Gestoras, pero falta la del IMSERSO. Comunica que la enviará. Los listados de ocupación seguimos esperándolos.
  4. Clasificación del IV Convenio: En primer lugar, se comenta por la parte social, que se ha detectado que el perfil del grupo 5 no se corresponde con el trabajo que realizan. La Presidenta informa que en el caso del ordenanza, se le adscribe a la familia denominada E1, perteneciente a la familia administrativa, pero sin funciones administrativas. Ello garantiza que puedan seguir presentándose a la promoción horizontal a funcionario.

Por otra parte, comunica, que la Comisión Paritaria ha procedido a la creación del nuevo Grupo de Trabajo de Clasificación Profesional y Encuadramiento, tal y como marca el Convenio, que tendrá que negociar el encuadramiento del personal. En tanto no se proceda al encuadramiento no se podrán aplicar los incrementos  económicos derivados  del nuevo convenio, a excepción de la subida lineal de 280 euros. En Entidades Gestoras esta cantidad se percibirá en la nómina de julio, prorrateada por los meses en que se ha prestado servicios en 2.018.

  1. Selección de ordenanzas interinos en Tesorería General de Seguridad Social: Se denuncia por la representación sindical, que se está utilizando la entrevista, dentro del proceso de selección para acceder a plazas de ordenanza interino, en esta Entidad. Tanto UGT como CCOO, exigimos a la administración, que este tipo de selección se realice por un puro Concurso de Méritos. La administración aduce que solo se utiliza la entrevista como sistema de desempate, a lo que mostramos nuestro escepticismo. Proponemos que se utilice otro criterio más racional para desempate, como pueda ser la experiencia profesional en la categoría.
  2. Adscripciones Temporales: En la reunión del pasado Mayo desde UGT mostramos nuestra oposición, a que se siguieran autorizando nuevas adscripciones provisionales, por parte de la administración, ya que estando vigente el IV Convenio Único, este no contempla esta posibilidad. La administración, con el apoyo del resto de la representación sindical, aprobó tres adscripciones.

Una vez constituida la nueva Comisión Paritaria la Administración da marcha atrás y reconoce que no  pueden realizar nuevas adscripciones, por lo que en la actual reunión no trae ninguna para su aprobación. Nos hemos mostrado críticos con la administración y con al resto de la representación sindical, por la resistencia que ofrecen a la aplicación del nuevo Convenio. UGT ha solicitado que se suspenda la aplicación de las adscripciones aprobadas el mes anterior, hasta que se pronuncie el Grupo de Trabajo de Traslados que es el órgano que entiende de movilidad a partir de ahora.

  1. IMSERSO:
  • Bolsa de Trabajo Temporal: Seguimos con la misma cantinela, que una empresa baremará del Grupo 1 al 4 y que el grupo 5 lo baremarán los voluntarios. Pasan los meses y no se mueve nada. Desde UGT denunciamos que el IMSERSO no tiene voluntad de baremar las solicitudes.
  • Calendario Laboral: UGT reitera su solicitud de aplicación de las mejoras que se contemplan en las nuevas Instrucciones de Jornadas y Horarios, vigentes desde el 1 de marzo, y en especial de la aplicación de la flexibilidad de la jornada de tarde. La administración no se manifiesta.
  • Productividad: El representante del IMSERSO informa que se publicará una nueva Instrucción para la aplicación de la productividad de tarde. UGT exige, que antes de su publicación se les envíe el borrador a los representantes sindicales, tal y como se acordó en reunión con Secretario General y se negocien la condiciones contenidas en tal Instrucción. También informa que a partir del 1 de Octubre podrán obtenerla aquellos/as que perciben el complemento de disponibilidad horaria. Por ello comunicamos que quienes estén en esta situación la vayan solicitando a la Secretaría General del IMSERSO.

Ruegos y Preguntas:

  1. Adjudicación de nuevos puestos de trabajo por movilidad para la protección de la salud: La representación del IMSERSO informa que tiene problemas, para la aplicación de la Lista de personas pendientes de adjudicación de puesto de trabajo, cuando el puesto a adjudicar es de otra Entidad Gestora. La Presidenta comenta que en esto casos decide la Subcomisión, por lo que es conveniente la consulta previa a cualquier decisión de este tipo. Por otra parte recuerda que la renuncia a la oferta de una plaza implica que el renunciante pasa al final de la lista.
  2. Curso de Formación de Gestión Centralizada del IMSERSO “Método Dotte”: La representación sindical pregunta por las razones presupuestarias por las que se ha suspendido este curso. La administración contesta que, con la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Estado, no se pueden realizar contratos menores de forma recurrente, por lo que la Intervención ha reparado este expediente.