Seguridad Social: Reunión del Grupo de Trabajo de Acción Social de 15 de noviembre

proxima-convocatoria-grupo-trabajo-accion-social

El 15 de noviembre del 2016, ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Acción Social dependiente de la Mesa Delegada de la Seguridad Social en el que se ha aprobado la Circular de Acción Social.

Desde que se produjeran los recortes de los fondos de Acción Social y en tanto en cuanto consigamos recuperarlos nuestro objetivo ha sido, año tras año, la permanencia del modelo de reparto a través del mantenimiento de la circular.

De haber cedido a la presiones de adaptación de la circular a la reducción de los  fondos habrían desaparecido la mayoría de las ayudas y el modelo se hubiera vuelto irrecuperable. No obstante, mantener la circular ha llevado por consecuencia la reducción proporcional de las cuantías a través del establecimiento de un sistema de coeficientes resultante de la relación entre el  presupuesto disponible y el número de solicitudes.

Hemos sido UGT y CSI.F los sindicatos que, una y otra vez, hemos hecho posible con nuestro acuerdo el mantenimiento de la circular. El resto, han participado en las reuniones y en los debates, pero en el último momento han preferido la inconsecuente posición de abstenerse sin aportar alternativas viables.

El mantenimiento de nuestro modelo de reparto de las ayudas de Acción Social se hace cada vez más difícil ante las crecientes reacciones insolidarias, y la incipiente caducidad del modelo en relación a la transformación del colectivo al que va destinada. No obstante, este ejercicio se mantiene la circular en los términos ya conocidos con la salvedad de algunas modificaciones meramente aclaratorias como la incorporación de justificantes de pago obtenidos en la banca electrónica, incorporación de normativa en materia de protección de datos, o supresión de la referencia a anexos que han dejado de existir, habiendo rechazado por parte de UGT y CSIF todas la propuestas de modificación que hubieran supuesto restricción de las cuantías y/o de participación.

La aprobación definitiva ha quedado pospuesta a la recepción del texto acordado que haremos llegar en el momento en se nos entregue.

Asimismo, y dado el exceso de reserva del fondo que se ha podido detectar por parte de alguna Entidad, hemos propuesto, y así lo ha asumido la Administración, el estudio de fórmulas para el reparto de los remanentes no utilizados para la atención de recursos y reclamaciones, de modo que no quede un solo céntimo sin distribuir.

 En cuanto a las numerosas propuestas y sugerencias recibidas, tomamos nota de todas ellas para tratarlas en el momento en que, ya bien por la recuperación de los fondos, o por acuerdo mayoritario, se abra de nuevo la negociación de una nueva circular.