Seguridad Social: Subcomisión Delegada 22 de marzo

Subcomisión Delegada 22 marzo

 Nota informativa de la reunión de la Subcomisión Delegada de la CIVEA en la Administración de la Seguridad Social, celebrada el día 22 de marzo de 2018.

  1. Lectura y aprobación de acta anterior: No se presenta borrador de acta de la reunión anterior.
  2. Cuestiones pendientes de acta anterior:

Informa la Presidenta que se ha solucionado el problema que generó el Mº. de Sanidad, paralizando la resolución de los expedientes del artículo 64 del Convenio Único, cambios de puestos por motivos de salud, que provenían del IMSERSO. A partir de ahora la tramitación se realizará desde el IMSERSO a Sanidad, que lo enviará a Subcomisión de Seguridad Social. Tras su aprobación lo devolverá a Sanidad para que lo trámite ante Función Pública. Nos tememos que esto es una nueva estrategia para demorar estos cambios de puestos de trabajo, burocratizando en exceso estos expedientes. Desde UGT seguiremos defendiendo que la ubicación del IMSERSO es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

3.Listados de ocupación: Desde la parte Social se le exige a la administración el cumplimiento de la sentencia del 2 de febrero de este año, por la que el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por Función Pública, contra la sentencia que reconoce el derecho de recepción por parte de los representantes sindicales de los Listados de ocupación de puestos de trabajo. La administración lleva cuatro años incumpliendo el Convenio Único en su artículo 9.c. La Presidenta reconoce que tiene la sentencia, pero que no ha recibido instrucciones para su aplicación. Se está a la espera de lo que dicte Función Pública. Desde UGT se solicita que conste en acta su queja formal, pues este incumplimiento se realiza en este foro, ya que como marca el Convenio, la obligación de la administración se produce en esta Subcomisión y no en la Dirección General de Función Pública. Por otra parte UGT lamenta que no existan mecanismos administrativos que obliguen, bajo exigencia de responsabilidad, a que los Responsables de los organismos públicos cumplan las sentencias.

4. Plan de formación del IMSERSO: El Plan de formación para empleados/as públicos/as del IMSERSO se publica normalmente en enero y desde esa fecha venimos recibiendo por parte de los responsables de esta entidad distintas razones, sin fundamentos, por las que no se ha publicado el Plan. Razones desde que se han jubilado algunos funcionarios, hasta que un curso que se suponía on-line se quiere convertir a presencial. La cuestión es que no está previsto que se publique antes de abril.

5.Bolsa de empleo del IMSERSO: Preguntamos sobre el estado de la baremación de las solicitudes de la Bolsa. La administración contesta con la misma cantinela de los últimos dos meses, que debido al gran volumen de documentos, 140.000 dicen ahora, se están realizando las gestiones para la contratación externa de la baremación. Desde UGT nos parece injustificable esta dilación, que perjudica a los solicitantes afectados y a las contrataciones temporales futuras, que se tienen que realizar.

Ruegos y Preguntas:

  1. Complemento de atención al Público a percibir por ordenanzas: La parte social denuncia posibles represalias en T.G.S.S. hacia los ordenanzas que están solicitando los complementos de atención al público. El representante de esta entidad niega rotundamente que estos hechos se estén produciendo y se compromete a informarse y trasladar la información esta mesa. Esta administración está contestando a quienes solicitan estos complementos con resoluciones negativas.
  2. Indemnizaciones por finalización de contratos por circunstancias de la producción: En reuniones anteriores de esta Subcomisión, la Secretaría General del IMSERSO se comprometió a retribuir a los afectados con las indemnizaciones correspondientes a la conclusión de su relación laboral. Desde UGT denunciamos el incumplimiento de este compromiso, que se extendía de forma retroactiva a los que causaron baja en el último año.También planteamos la descoordinación que existe en el IMSERSO, respecto a los asuntos tratados en las reuniones de esta subcomisión. Estos acuerdos no se ven materializados en sus decisiones de política y gestión de personal, por falta de comunicación.
  3. Cambios en RPT de IMSERSO: Desde el IMSERSO se nos presenta una solicitud de modificación de RPT de cinco puestos de trabajo, que se desplazan a otros cinco centros de trabajo distinto, denominándolos redistribución de puestos vacantes. Estos puestos tienen autorizada la contratación de interinos por vacantes dentro de los 140 contratos que se aprobaron el año pasado. Desde UGT consideramos que estos cambios no están motivados y que debieran de ser informados previamente, a las representaciones sindicales en los centros de origen y destino.