Seguridad Social: Subcomisión Delegada de la Civea de la Seguridad Social

Reunión Subcomisión Delegada IIPPabr-2019

Nota informativa de la reunión de Subcomisión Delegada de CIVEA de la Administración de la Seguridad Social, celebrada el 30 de abril de 2019.

  1. Aprobación de acta anterior: Quedan pendiente las actas de febrero y marzo. La Presidenta se compromete a enviarlas en breve plazo. UGT solicita mayor celeridad en la elaboración de las actas, puesto que el retraso en su publicación, nos perjudica en su efectividad. El interés sindical de las actas, estriba principalmente, en la actualidad de su contenido. En la pasada y en esta reunión, se están debatiendo asuntos de extrema importancia para algunos/as trabajadores/as, por lo que debemos de considerar que tres semanas para redactar un acta, deben de ser más que suficientes. Que conste nuestra queja formal.
  2. Ofertas de Estabilización de Empleo: La Presidenta informa, que en el ámbito de esta Subcomisión y del I Acuerdo de Estabilización de Empleo, se ofertarán 2 puestos en el ISM del Grupo 5, sobre aquellos ocupados antes de 2.005. Respecto del II Acuerdo de Estabilización de Empleo, los puestos ofertados serán 3 del INSS, 4 de TGSS y 2 del ISM. Del IMSERSO no se tienen noticias.
  3. Retribuciones Complementarias: Nuevamente CCOO vuelve a plantear, a la Presidenta de la Subcomisión, que se acuerde la percepción del complemento de atención al público y se retribuya como incremento de productividad. Por enésima vez, la Presidenta de la Subcomisión nos vuelve a comunicar, lo que todos sabemos, que la Subcomisión no es el órgano competente para acordar productividades. Nos invita a que el Sindicato que quiera hacer esta propuesta lo haga en la Mesa Delegada de Seguridad Social. Es curioso que los mismos sindicatos que estamos en Subcomisión, lo estamos en Mesa Delegada de la Seguridad Social, pero este planteamiento que se realiza en Subcomisión, durante meses, no se traslada a Mesa Delegada, que es la competente. Desde UGT apoyamos la percepción del complemento de Atención al Público para TODOS los Ordenanzas, que realizan estas funciones en TODAS las Entidades Gestoras UGT ha recordado que las ordenanzas del IMSERSO, además de la atención al público, atienden centralitas telefónicas, y aquí solo se debate sobre las funciones en el INSS y TGSS. No obstante, le hemos dejado claro a la Presidenta, que “si llueve  maná que llueva para todos”
  4. Adscripciones Temporales: La próxima entrada en vigor del IV Convenio, con la desaparición de las Adscripciones Temporales, tal y como la contempla el Tercer Convenio, ha provocado una carrera desenfrenada del IMSERSO, por aprobar adscripciones temporales, en especial por la apertura de nuevos centros, a coste cero.

Por otra parte, la Presidenta de la Subcomisión, considera que la entrada en vigor del nuevo Convenio Único, imposibilitará la prórroga a dos años, que tradicionalmente la administración viene realizando, a aquellos que cumplen un año en esta situación. No estamos de acuerdo con este planteamiento, pues si bien el nuevo Convenio no menciona expresamente las prórrogas de adscripciones temporales, podrá atender, las situaciones de derecho transitorio que se produzcan. Es decir esta situación dependerá de los posibles acuerdos de la nueva Comisión Paritaria. En cualquier caso no le corresponde a la Presidenta la interpretación unilateral de un convenio que todavía no tiene vigencia.

Se establece un debate, para resolver la posible situación de no poder prorrogar las adscripciones temporales. Las propuestas que se realizan, según UGT, no tiene visos de legalidad. Incluso se insinúa desde la administración, que se siga con este tipo de propuestas ilegales, pues UGT sola, no tiene mayoría. Sentimos vergüenza ajena cuando vemos que la administración está proponiendo acuerdos que se incluirían en actas de fechas anteriores, con la finalidad de apurar las adscripciones temporales y sus prórrogas hasta el día antes de la publicación del nuevo Convenio. Desde UGT hemos dejado claro que denunciaremos cualquier acuerdo ilegal que implique el falseamiento de fechas en actas o en comunicaciones de correo electrónico.

  1. Nueva normativa de Instrucciones de jornadas y horarios: En la reunión mantenida el pasado jueves, el portavoz de UGT, le expuso al Secretario General del IMSERSO, la necesidad de incluir en Calendario Laboral, o a través de otro instrumento de negociación, las mejoras de horarios, de medidas de flexibilidad horaria en la jornada y de otras medidas de conciliación familiar, que recoge la nueva norma. En concreto UGT plantea la inmediata aplicación de la flexibilidad en jornada de tarde, en aquellos Centros donde no se aplica. Nuevamente traemos este asunto, ya que si bien el Secretario General se comprometió a reunirse con la representación sindical, con ánimo de “flexibilizar los temas” la postura de quienes representan al IMSERSO de esta Mesa, no concuerda con sus declaraciones.
  2. Listas de espera, de personas con cambio de puesto de trabajo concedido, por disminución de su capacidad (al amparo del art. 64.1 del Convenio Único): Desde UGT hemos denunciado que la gestión de estas listas de espera no es transparente y se le exige a la administración dos medidas muy concretas:
  • La primera propuesta, es estudiar e implantar un procedimiento, por el cual los portavoces sindicales tengamos acceso a la información de estas listas, como único medio para poder vigilar y garantizar su correcta aplicación, y dar transparencia al procedimiento, dentro de la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal. Para ello será el IMSERSO quien tenga que darnos contestación, pues, al parecer,  es el único organismo afectado.
  • La segunda, mejorar el actual procedimiento de gestión, que hace posible que las solicitudes antiguas se puedan quedar desatendidas. Se acuerda, que una vez al año, se depurarán todas las listas, se actualizarán las circunstancias médicas y de puestos de trabajo de sus participantes y se reordenarán por antigüedad las listas.
  1. Supresión de puestos de trabajo de Personal Laboral para financiar complementos específicos de Personal Funcionario de más de 11.500 euros anuales: Dentro de lo que denominamos grupo de trabajo, la administración nos informa de la supresión de 2 puestos de trabajo de Personal Laboral en el INSS, para financiar complementos específicos de funcionarios de Grupo A. Uno de los casos, el complemento específico de un puesto, es de 11.561,9 €. La representación sindical, unánimemente ha mostrado su desacuerdo con la eliminación de estos puestos y expresado nuestra más enérgica protesta por estas situaciones. UGT ha preguntado a la Presidenta, que cuantos puestos de trabajo de Personal Funcionario, se han eliminado en su organismo para crear puestos de laborales. Como podéis suponer ninguno. Esta cuestión forma parte de la instrumentalización que hace la administración de los puestos de trabajo del Personal laboral.
  2. Desconocimiento de los Responsables de Recursos Humanos del ISM, del Convenio Único: Nos ha causado mucha preocupación, que el ISM nos proponga modificar la RPT de un puesto de trabajo de la Revista del Mar, (Personal laboral, Grupo 1), consistente en la atribución de residencia desde Santander a Madrid, cambiando ese puesto de ciudad, con su ocupante dentro. Además nos cuenta que ha prorrogado un desempeño de puesto de trabajo de distinto grupo profesional, al parecer, por más de dos años y medio, desde septiembre de 2016, hasta la fecha. Desde aquí, invitamos al Director Provincial del ISM de Cantabria, a que estudie el IV Convenio Único, toda vez que a la vista del escrito firmado, no se estudió el Tercero. Con estos razonamientos no serían necesarios ni los concursos de traslados, ni las adscripciones temporales, ni otras figuras de movilidad.

Ruegos y Preguntas:

  1. Solicitud de RPT y Listados de Ocupación: UGT ha solicitado la entrega de esta documentación, que normalmente en estas fechas está en nuestro poder. La Presidenta se informará ante Función Pública.
  2. Desempeño de trabajos de superior categoría en Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo: Ponemos en conocimiento del IMSERSO que las fechas que comunicó en esta Subcomisión del desempeño de estos trabajos, no se corresponde para nada con las comunicadas por la Dirección de este Centro al trabajador.