Seguridad Social: UGT reclama convocatoria nuevo Concurso MACRO

ugt-reclama-convocatoria-nuevo-concurso-macro

Tras la falta de respuesta a nuestra solicitud, UGT reclama la convocatoria de un nuevo concurso MACRO de la Seguridad Social del que la Secretaría de Estado dijo tener voluntad, y reconoció su posibilidad en el plazo de un año a contar desde la resolución del último celebrado.

Dejar de convocar el concurso “MACRO” cuando no existe causa que lo impida es, a nuestro juicio, no solamente una política de personal que bordea la legalidad, sino la justificación artificiosa de una masiva y graciosa concesión de comisiones de servicio que  cercena los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

La provisionalidad del gobierno ya constituido,  y la ratificación de los responsables de la Dirección de la Seguridad Social ya no son inconvenientes que se pueden alegar.

Tampoco lo son los contenciosos interpuestos por las organizaciones sindicales que o se han desestimado, o han sido objeto de renuncia a la apelación. No hay a fecha actual  procedimientos judiciales pendientes que puedan concernir a un futuro concurso.

Es urgente la convocatoria de un nuevo concurso MACRO, porque la progresión geométrica con la que se incrementan  las vacantes,  consecuencia de la elevada media de edad de los trabajadores/as, está  aumentando proporcionalmente las comisiones de servicio.

Esta masificación de las comisiones de servicio de las que se niega a informar la Administración, facilita a los gestores la provisión de los puestos a su arbitrio, pero la duración,  que limita el reglamento a un año, ya ha transcurrido  en muchos casos, y prolongarlas bordeando la ley no hace sino producir graves consecuencias:

Ø  Algunos trabajadores/as en comisión, ven cautivas sus condiciones de trabajo que quedan en manos de quienes tienen la potestad de otorgarla.

Ø  Perjudica a quienes considerando que tienen mayor derecho a ocupar esos puestos vacantes, no tienen la ocasión del concurso para competir por ellos.

Ø  Generan razonables expectativas a los comisionados, que luego se ven truncadas con los resultados de los concursos cuando no obtienen los puestos.

Ø  Impiden y/o retrasan la conciliación cuando ésta no se puede alcanzar por otros medios.

Ø  Impiden o retrasan posibilidades de promoción y/o traslados para trabajadores/as.

Ø  Hurta a la representación del personal el derecho a conocer la ordenación de los recursos humanos, ya que al masificar las comisiones de servicio y no facilitar los listados de ocupación las RPTs carecen de sentido.

Y finalmente no se pueden tomar como  rehenes de los problemas de la Administración a los trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Social.

Por todo lo cual hemos reclamado el inicio del proceso de convocatoria del nuevo Macro y a este efecto, la más inmediata convocatoria del Grupo de Trabajo de Provisión dependiente de la Mesa Delegada de la Seguridad Social en el que poder manifestar cuanto corresponda en relación a sus bases.