Seguridad Social: “Un Centenar de Funcionarios” 68 MENTIRAS

Un Centenar de Funcionarios 68 MENTIRAS

Reunir a la Vicepresidenta del Gobierno, al Secretario de Estado de la Seguridad Social, al Delegado del Gobierno, a los Directores Generales del INSS y la TGSS, a los correspondientes provinciales, y al Alcalde de la localidad, todos juntos en un mismo acto público, obedece sin duda a un hecho de indudable importancia y solemnidad.

Esta magna congregación, por increíble que parezca, se ha producido, nada más ni nada menos, que para inaugurar una oficina de la Seguridad Social.

No un nuevo edificio de una Dirección Provincial, sino para inaugurar una oficina integrada, concretamente la de Reus (Tarragona). Algo que ha tenido un notable seguimiento en prensa, aparte de otros pormenores sobre los que queremos llamar la atención.

Según afirma la prensa, las autoridades pronunciaron emotivas frases resaltando la importancia de la Seguridad Social. Frases como:

·        “La Seguridad Social  es «el corazón de la solidaridad entre españoles”.

·        “La Seguridad Social es una de las instituciones más valoradas por los españoles”.

·        “La Seguridad Social es el Corazón del Estado de Bienestar”.

Y otras muchas elogiosas palabras como éstas y parecidas que no dejaron de resonar en la nueva sede de una oficina que ha costado 3,9 millones de euros y en la que, según afirman las autoridades,  se prestará servicio a más de 200.000 personas.

Todo parece indicar que las nuevas oficinas de la red local de la Seguridad Social pudieran ser en algún caso inauguradas en lo sucesivo por la Vicepresidenta del Gobierno, asimismo, que las sinceras palabras pronunciadas por las autoridades ponen de relieve que sigue intacta para el Gobierno la importancia de nuestra queridísima Seguridad Social. Pero lo que nos resulta imposible de creer son ciertas afirmaciones pronunciadas y recogidas en la página web de Moncloa, y la Revista de la Seguridad Social “Activa”, que reproducimos literalmente:

La nueva Oficina, que prestará servicio a más de 200.000 personas, acogerá a un centenar de funcionarios públicos, en una superficie de más de 2.600 metros cuadrados…..”

Lo del “centenar de funcionarios” está en concordancia con los  miles de personas atendidas y los miles de metros cuadrados, pero lo cierto es que, a fecha actual, en la oficina de Reus prestan servicio 32 trabajadores, de los que 10 son del INSS, 15 de la Administración, y 7 de la URE, pudiendo llegar a 34 si retornan los dos que están en Tortosa, y de ningún modo los más de 40 que establece la obsoleta RPT (Relación de Puestos de Trabajo) ahora expuesta en el Portal en el que se transparenta esta penosa realidad de los 32 que hacen el trabajo de cien.

A fecha actual no cabe sino concluir que son 68 las potenciales mentiras respecto de esta plantilla, porque son 68 los funcionarios/as que faltarían para completar el “centenar” que con tanto bombo se anuncia, pero que nadie espera.

Lo que no se dijo en esta inauguración de 3,9 millones de euros, es que aumentan los edificios pero disminuyen los trabajadores/as.

Que esos eufemísticos “centenares” no aparecen después de las inauguraciones por ninguna parte, y que las vacantes que se generan en la Seguridad Social no se reponen. Que hace mucho que no entra nadie, y que la media de edad de los trabajadores/as, de los que la mayoría cuenta ya lo  poco que les queda, está en torno a los 55 años.

La visita de tan notables autoridades a Reus habrá servido de poco si después de esta pomposa inauguración no aparece el “centenar de funcionarios”  en Reus, y en el resto del Sistema, los que dice la ahora transparente RPT que debieran de haber.