Semana decisiva para el estatuto del Bombero Forestal

Semana decisiva estatuto Bombero Forestal

UGT ha estado trabajando durante esta semana con los diversos grupos políticos del senado buscando los apoyos pertinentes para que la Proposición de Ley de Estatuto Básico de Bombero Forestal pudiera seguir su curso parlamentario: el miércoles 20 de febrero estaba programada su debate y votación para ser “tomada en consideración” por sus señorías.

Hasta el mismo martes, la Secretaria Estatal de Admon. Autonómica y Local, Joana Mor Biosca, junto con Ángel Rubio Gómez de la Coordinación Estatal de Bomberos Forestales buscaron los apoyos necesarios entre los grupos de la Cámara Alta para que la proposición siguiera su curso, y ese mismo día mantenían una reunión con los senadores Félix Montes y Juan José Rubio del GRUPO SOCIALISTA.

Durante la mañana del miércoles 20 se pasó a debate la proposición de Ley, siendo aprobada su toma en consideración por la Cámara Alta con una amplia abstención en las bancadas. Lamentablemente y con la convocatoria de elecciones para el 28 de abril, las Cámaras serán disueltas el 5 de marzo dejando sin recorrido la PL, emplazando a iniciar el proceso de nuevo tras la conformación del hemiciclo, bien en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

Así, esta semana tiene un carácter agridulce porque, tras varios años de trabajo para establecer un texto normativo que regule la dispersión autonómica, condiciones laborales, desestructuración, siniestralidad y precariedad, que sufre el colectivo, estableciendo un marco regulador que solventase dichas problemáticas y unificara al colectivo, dicha labor se ha visto frenada duramente.

Desde FeSP-UGT y la Coordinadora de Bomberos Forestales consideramos esencial continuar el trabajo por una regulación a nivel estatal, que refleje nuestra categorización, competencias, funciones, riesgos y formación. Por lo que seguiremos manteniendo las líneas de trabajo con los diversos grupos independientemente del parón político.