Seminario sobre protección de los trabajadores ante Agentes Químicos

Seminario protección ante Agentes Químicos

Durante los días 29 al 30 de junio, FeSP-UGT ha participado en un seminario realizado ETUI (The European Trade Union Institute) que es el instituto de investigación y formación de la Unión Confederal de Sindicatos Europeos (ETUC).

El propósito del seminario fue dar una visión global sobre los costes económicos asociados a la incidencia de cánceres relacionados con la exposición laboral de los trabajadores a compuestos químicos en el trabajo, analizar qué se está haciendo en algunos países respecto a los valores límite ambientales de exposición de los trabajadores a sustancias químicas y compartir estrategias sindicales sobre cómo abordar esta problemática.

Durante estos dos días se analizaron los siguientes temas de los que damos una pequeña referencia:

Presentación de la web “Roadmap on Carcinogens”

La identificación de soluciones inteligentes y compartir buenas prácticas entre organizaciones puede reducir la exposición de los trabajadores a compuestos cancerígenos.

Las organizaciones y las personas pueden unirse de forma gratuita a esta web para ver y compartir experiencias y buenas prácticas sobre los compuestos cancerígenos en el trabajo. Es una página que está en inglés y se puede acceder en la siguiente dirección web: www.roadmaponcarcinogens.eu

El coste económico del cáncer de origen laboral

Avance del Estudio encargado por ETUI en el que se analizan los costes económicos del cáncer de origen laboral en los países miembros de la Unión Europea. Los datos concretos se harán públicos después del verano.

Glifosato

Visión general sobre el glifosato, que es el principal componente del herbicida más vendido del mundo. Está en nuestros parques, cultivos y alimentos y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para el ser humano».

Revisión de la Directiva Europea sobre la Exposición a agentes  Carcinógenos y Mutágenos.

Esta directiva establece disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores expuestos a agentes carcinógenos y mutágenos. A fin de reducir los riesgos para la salud y la seguridad de dichos trabajadores, establece valores de límite de exposición y medidas preventivas. Estos valores límite, son objeto de disputa entre organizaciones patronales y sindicales, así como entre los distintos gobiernos de los distintos países.

European Chemical Agency (ECHA)

La ECHA es el timón de las autoridades reguladoras a la hora de aplicar la pionera legislación de la UE sobre productos químicos en pro de la salud humana y el medio ambiente, así como de la innovación y la competitividad.

La ECHA asesora a las empresas en el cumplimiento de la legislación, aboga por el uso seguro de los productos químicos, brinda información sobre los productos químicos y se ocupa de los productos químicos que suscitan inquietud. Se puede encontrar información al respecto en la siguiente web: www.echa.europa.eu/es/home

Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

Trabaja para que los lugares de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos en beneficio de las empresas, los empleados y los gobiernos. Tienen como misión fomentar una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa. Su página web es www.osha.europa.eu/es y en ella se puede encontrar gran cantidad de información útil en materia de prevención de riesgos laborales