“Si el Gobierno no recula llegaremos hasta donde haya que llegar”

Gobierno no recula llegaremos hasta

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha dicho que “si el Gobierno no recula en su reforma de pensiones de 2013 llegaremos hasta donde haya que llegar y, si se dan las circunstancias, a la máxima movilización”. En este sentido, ha aclarado que hay un calendario de movilizaciones “sostenido y creciente, y que se producirán cada 15 días, los siguientes el 1 y 15 de marzo. Un calendario que comenzó en septiembre del año pasado cuando los sindicatos promovieron la marcha por las pensiones dignas.

Barrera ha señalado que “en paralelo, se van a realizar acciones de todo tipo en el Parlamento y, si procede, de índole jurídico, contra la malísima y dañina reforma de pensiones de 2013, tal y como reconocen ya todos los organismos internacionales”. Una reforma que provocará que «el PIB se contraiga y que se pierdan  750.000 empleos, por el recorte de las pensiones en nuestro país”- ha dicho.

Barrera ha hecho estas declaraciones durante la concentración desarrollada en la Plaza de Las Cortes de Madrid, en defensa del Sistema Público de Pensiones y los derechos sociales y laborales: «Contra las pensiones de miseria, no al 0,25%». Una concentración convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, y que forma parte de las distintas movilizaciones que se han desarrollado hoy en toda España.

Subir las pensiones es una obligación

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha señalado que la “indignación de los pensionistas está creciendo”, entre otras cosas por las últimas declaraciones del Gobierno que son “auténticas provocaciones”. En este sentido, ha criticado las palabras ayer de Mariano Rajoy en el Parlamento que declaró que  que “él se dedica a gobernar y que subir las pensiones es solamente un buen propósito”.  Algo intolerable cuando “hay 5 millones de pensionistas que están en el umbral de la pobreza”.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo aprobó la semana pasada el segundo decreto para favorecer los planes de pensiones privados, mientras paraliza las proposiciones de ley, planteadas por los sindicatos en el Congreso, para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC, y que han contado con la mayoría parlamentaria.

Anatolio Díez: «los pensionistas cada vez somos más pobres»

Por su parte, el Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez, ha afirmado que “está claro que los pensionistas cada vez somos más pobres y que las políticas del PP en materia de pensiones nos están abocando a situaciones límites a la mayoría de los jubilados de este país”. Por eso, ha hecho hincapié en que “tenemos que seguir manifestándonos, entre otras cosas, porque hay que derogar la reforma de 2013”.

Movilizaciones masivas en toda España

La movilización de Madrid en defensa de las pensiones públicas y para protestar “Contra las pensiones de miseria, no al 0,25%”, forma parte de las que se han desarrollado en todo el territorio nacional. Movilizaciones con una asistencia masiva para evitar el empobrecimiento de los pensionistas presentes y futuros y que nos afectan a todos. Hay que inundar las calles con el #LazoMarrón, una campaña iniciada por el sindicato, para denunciar la subida de mierda del 0,25% de las pensiones, tanto en 2017 como en 2018 y que supone que los pensionistas pierdan poder adquisitivo por segundo año consecutivo y eso a pesar del crecimiento económico.

El agotamiento de todos los procesos de diálogo, tanto en el Parlamento como en Pacto de Toledo y en el Diálogo Social, donde el Gobierno no plantea ningún tipo de respuesta, hace que la única salida sea la movilización. Una movilización sostenida y constante hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su reforma de las pensiones.

UGT reclama además la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también adicionalmente con impuestos.

Asimismo, considera fundamental erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE y destopar las bases de cotización.