Sindicatos de Justicia exigen negociación sobre retribuciones

Sindicatos exigen negociación retribuciones

El 6 de marzo de 2018 UGT y demás sindicatos representativos de la Administración de Justicia (CSIF, STAJ Y CCOO) concurriremos en el número 45 de San Bernardo (sede del Ministro de Justicia) a las 12.30 horas para entregar unas 10.000 firmas de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia para reivindicar la apertura de Mesa Sectorial de negociación sobre retribuciones y condiciones laborales.

Los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia somos Cuerpos Nacionales, que estamos al servicio de un Poder del Estado, como es el Poder Judicial, realizamos las mismas funciones y con las mismas reponsabilidades.

Por tanto, porqué esta diferencia retributiva de unas Comunidades Autónomas a otras, ello claramente es inaceptable, pues a igual trabajo igual salario.

Las políticas de recortes salariales llevadas a cabo contra los funcionarios de la Administración de Justicia del territorio ministerio han supuesto un empobrecimiento significativo en nuestro colectivo que vemos se va perpetuando con el paso del tiempo a pesar de que la situación económica va mejorando.

El Ministro de Justicia ha dicho en muchas intervenciones públicas que reconoce el esfuerzo y la profesionalidad de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, pero  claro olvidándose de lo que le interesa, que dicha profesionalización debe conllevar ineludiblemente un reconocimiento salarial a la progresión desarrollada, y así lo hemos demostrado en estos últimos años asumiendo, por ejemplo, las nuevas tecnologías sin formación, ni herramientas adecuadas y garantizando aún así la calidad del servicio público o en los Juzgados de violencia sobre la mujer etc.

Volvemos a encontrarnos en una situación similar al año 2008, donde los funcionarios de la Administración de Justicia del ámbito no transferidos, cansados de ser el patito feo de la Justicia y con un sueldo mucho más bajo que nuestros compañeros, nos enfrentamos con movilizaciones y una huelga sin precedentes en este ámbito a su Ministro en aquel momento.

Pero no sólo se trata de una reivindicación retributiva, pues queremos mejorar en muchos otros derechos laborales que han sido sustraídos en estos últimos años y que ya no tienen razón de ser, según la evolución de la economía tal y como afirma este gobierno.

Los funcionarios de la Administración de Justicia llevamos ya unos ocho años haciendo un gran esfuerzo retributivo y de derechos laborales, y ya es hora de comenzar nuestra recuperación de todos los derechos perdidos en estos años.