Social Summit: debate para fomentar el crecimiento y el empleo justo

Social Summit debate fomentar crecimiento empleo justo

La Cumbre Social reune a los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE, los interlocutores sociales y otras partes interesadas clave con objeto de mantener un debate abierto sobre el modo de fomentar el crecimiento y unos empleos justos.

La Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento se centrará en cómo sacar el máximo partido de las nuevas oportunidades y cómo afrontar los retos comunes que tienen ante sí los mercados de trabajo y los modelos de bienestar actuales y futuros. Partiendo de la perspectiva y la experiencia que tiene cada país, los debates contribuirán a configurar un futuro mejor para los europeos.

En relación con el debate más amplio sobre el futuro de Europa, dicha Cumbre brindará a las partes interesadas una oportunidad única para debatir sobre la dimensión social de la UE y sus Estados miembros. No existe un enfoque único para toda Europa, pero sí que existen retos comunes y una necesidad común de actuar.»

En palabras de Donald Tusk, se trata de ”lograr que los beneficios del crecimiento económico alcancen al sector más amplio posible de la población”.

Para el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, se trata de alcanzar una Europea justa y más social, ya que es fundamental para modelar el futuro de la UE: es lo que esperan, y con razón, los ciudadanos. Quieren que la Unión Europea defienda los derechos de sus ciudadanos en un mundo en rápida transformación: esto es lo que trata, en esencia, el Pilar Europeo de los Derechos Sociales. Para todos los participantes de esta cumbre es su intención proclamar este Pilar en la Cumbre Social de Gotemburgo, a partir de mañana. 17 de noviembre.

La UGT está presente en este evento y creemos que necesitamos más medidas concretas para que se deje sentir un auténtico cambio en la vida de las trabajadoras y los trabajadores. La ciudadanía todavía no percibe ninguna recuperación, y necesitan pruebas contundentes de que la UE dedica su labor a la justicia social y al progreso social.