Somos Más un proyecto educativo que une dos ámbitos esenciales: la educación en el aula y el uso de lnternet con el fin de amplificar el respeto, la tolerancia y la diversidad

Somos Más proyecto educativo

Arkano, o quien está detrás de este nombre artístico, Guillermo Rodríguez (Alicante, 1994), se hizo famoso en el peor momento en el que puedes convertirte en el centro absoluto de todas las críticas y adulaciones: la adolescencia. Con 15 años ganó la batalla de los gallos (raperos) de Red Bull y medio mundo se fijó en este chaval que dominaba las rimas como nadie. “A esa edad estás en plena formación de tu ego, no sabes quién eres y es súper complicado. He vivido episodios en Internet de todo tipo, muchísimos ataques, mucha homofobia…”, explica. Ahora tiene 10 años más, 423.000 seguidores en su canal de Youtube y un mensaje que transmitir a los adolescentes: “Les aconsejaría que dieran a los comentarios negativos por redes la importancia que merecen, que es ninguna”.

El rapero es uno de los youtubers, creadores de contenidos en la red, que ha participado en el programa Somos más, una ambiciosa iniciativa que ha unido a actores como Google y Aula Intercultural (portal de educación perteneciente a UGT) para llevar la formación sobre odio y acoso en la red a las aulas. Educadores y youtubers han visitado más de 200 colegios para hablar sobre este tema con más de 28.000 alumnos de toda España. Yellow Mellow, Andrea Compton, Rayden, Ramia, La Familia TV y Miss Black Glamour son otros personajes que se han sumado a la iniciativa. Ellos también han sido adolescentes y conocen mejor que nadie el mundo virtual. Quienes hoy son niños y jóvenes son los que tienen el poder de acabar con el odio en redes sociales o, al menos, de saber gestionarlo mejor de lo que se hace ahora.

El acoso digital es uno de los asuntos principales que afectan a la infancia y juventud en la actualidad. Según el último informe de Unicef en España, el 32% de los niños y adolescentes de 9 a 16 años asegura haber sufrido alguna forma de acoso tanto online como offline en el último año y el documento recalca que la tecnología puede amplificar los ataques a los que tradicionalmente han sido sometidos ciertos colectivos más vulnerables. Según una información publicada recientemente en EL PAÍS, los casos de ciberacoso a menores en España han aumentado un 65% y suman ya más de 6.500 en el último lustro.

Leer el artículo completo en El País.

Ver vídeo en YouTube.