Subcomisión delegada del Ministerio de Defensa

subcomision-delegada-del-ministerio-de-defensa-sep-2016

El jueves 22 de septiembre de 2016, se ha celebrado Reunión del Pleno de la Subcomisión Delegada de CIVEA en el Mº de Defensa como continuación del Pleno de la Subcomisión del mes de junio, con el siguientedesarrollo y

ORDEN DEL DÍA

A PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN.

1.   Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

     Se aprueba.

2.   Aplicación del art. 64 del III C.U de la AGE

D. C. LUÍS MARÍA CAMBIO DE ÁREA FUNCIONAL Y PUESTO
G.H. MARÍA PILAR CAMBIO DE FUNCIONES ORDENANZA
V.C. CARMEN PENDIENTE

3. Aplicación del artículo 32.4  del III CU de la AGE.

Se propone la adscripción temporal de los trabajadores que a continuación se relacionan:

P.P. JOSÉ MARTÍN.Ayudante de Gestión y Servicios Comunes. Desde el PCMVR2  al Instituto de Historia y Cultura Militar en Barcelona. Aprobado.

B.S. VICENT ANDREU. Técnico Superior de Actividades Técnicas/ Automoción. Desde la USBA General Almirante de Marines (Valencia) a la AALOG 11 de Paterna (Valencia). Aprobado.

H.V. JOSÉ CARLOS. Técnico Superior de Actividades Técnicas/Proyectos Urbanísticos y Topográficos. Desde el Arsenal de El Ferrol (A Coruña) a Parque y Centro de Mantenimiento y Materiales de Transmisiones de Madrid. Aprobado.

B.N. MONTSERRAT. Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes/Adm. Sistemas Informáticos. Desde la USBA Morillo de Pontevedra al CDSCM «Campolongo¨. Aprobado.

H.C. SATURNINO. Técnico Superior de Actividades Técnicas/ Cocina. Desde R.M.A.S.D. «Castañón de Mena´´ (Málaga) a Penitenciaría de Alahurín de la Torre (Málaga). Aprobado.

L.M. MARÍA DOLORES. Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes/ Gestión Administrativa. Desde la Agrupación Base Aérea de Zaragoza al Cuartel General del Aire en Madrid. Aprobado.

E.R. BEATRIZ PALOMA. Oficial de Gestión y Servicios Comunes/ Gestión Administrativa. Desde el Cuartel General de la Armada en Madrid a EMAD – CIFAS (MADRID). Aprobado.

Por otra parte se aprueban las solicitudes de prórrogas de adscripción provisional de los

 siguientes trabajadores:

S.G.IGNACIO L.O. JOSÉ MANUEL
C.C.JUAN S.C. GUADALUPE
O.F. JUAN JOSÉ G.Y. MARCOS
M. M.MARÍA LUCIA L.O. FRANCISCO JOSÉ
E.R. MARÍA TERESA G.M. AMALÍA

UGT reitera que se traigan al Pleno de la Subcomisión todos los expedientes de solicitud, tanto los aprobados como los denegados. También solicita listado actualizado de todas las adscripciones.

4. Entrega de propuesta de modificaciones de la RPT.

            Rectificación especialidad de G.A. Cecilio que pasa de la especialidad de Automoción a la de Construcciones Metálicas en la USAC Los Rodeos.

            En relación al expediente de financiación de un puesto de trabajo por Sentencia del Tribunal Supremo, UGT expone que, el fallo de la precitada Sentencia 460/2016 sobre cesión ilegal de trabajadores, lo es a favor de Doña Flora y no de P.R. Dolores si bien, ambas, son compañeras de trabajo en la misma empresa junto con otros nueve compañeros más.

UGT manifiesta que es un escándalo que, por no designar formalmente al Comandante H.D. José Manuel como coordinador  de las sucesivas empresas contratadas por el MINISDEF, se produzca ahora un goteo de otros 10 trabajadores de la empresa Casteguill S.L a los que habrá que financiar previsiblemente también como indefinidos no fijos.

UGT pregunta cuándo se van a pedir responsabilidades sobre este asunto. Se está incumpliendo las instrucciones sobre buenas prácticas para la gestión de las contrataciones de servicios y encomiendas de gestión a fin de evitar incurrir en supuestos de cesión ilegal de trabajadores.

A continuación, se trató la renovación del carnet de conducir para vehículos de la Armada. Se ha empezado por el Arsenal de Cartagena, el cual se ha convertido en «centro piloto», para continuar extendiéndolo al resto de centros de la Armada. Va a ser necesario modificar las RPT en muchos casos.

5.      Resoluciones CECIR.

Todo el Pleno está de acuerdo.

6.      Movimiento de la bolsa de empleo.

Conformidad de todo el Pleno.

7.      Atribución temporal de complementos.

Se aprueban 5 prórrogas de atribución temporal de complementos singulares de puesto AR, (1 de Segovia y 4 de Madrid).

8.      Contestación a escritos dirigidos a la Subcomisión

8.1    Complementos individuales.

  Se ha modificado. Se presenta un escrito con voto particular.

8.2  Información sobre tramitación de diferentes  escritos relativos a petición de cambios de área funcional o especialidad.

UGT solicita que se activen todos los grupos de trabajo.

9. Contestación a cuestiones formuladas por las organizaciones sindicales

        9.1 Solicitud de información trimestral de horas extraordinarias  y de presencia. (UGT).

            Se entrega listado primer trimestre 2016 (Se adjunta).

            UGT expone que no parece que se ajuste a la realidad la información contenida sobre el INTA debido a su volumen de trabajadores. Sobre todo llama la atención la información referente al año 2015. Se pide que se constaten los datos.

9.2. Aclaración encomienda de funciones a los ordenanzas de la Subdelegación de Defensa de Sevilla. (UGT). 

            Tras analizar una por una las funciones sobre las que existen discrepancias por si son propias a la categoría profesional de un ordenanza o si, por el contrario, no lo son, se acuerda convocar una reunión para estudiar más a fondo este tema.

9.3  Aplicación de horario fuera de su jornada laboral a una Titulada Medio de Actividades Específicas en la USAC“El Bruch” en Barcelona. (UGT).

            La Subdirectora General afirma que la Administración ya se ha pronunciado oficialmente sobre este tema.

            UGT solicita que se conteste al escrito que se ha remitido a la Subdirección sobre este tema. La Subdirectora contesta que se intenta contestar a todo lo que se recibe. UGT asume el contenido del escrito del Comité Provincial de AGE en Barcelona.

9.4 Interpretación del artículo 47 del III Convenio en la Maestranza Aérea de Albacete.

            La Subdirectora General pide que se recabe información sobre si se está cumpliendo este artículo o no en el centro en cuestión.

PROPUESTO POR LA PARTE SOCIAL

9.      Deficiencias en los locales sindicales.

Se detallan a la Subdirectora todos aspectos pendientes desde su traslado al nuevo local (Madrid)

11. Situación de un trabajador del Arsenal de Ferrol, bombero, sobre denegación autorización a conducir vehículos de las FAS. Previsión de modificación de RPTS sobre esta cuestión.

            La Administración informa de que la resolución de este problema ya está en marcha, tal y como se ha hablado anteriormente en el punto 4 del Orden del Día.

12.  Denuncia sobre certificación de los trabajos realizados por bomberos en el Arsenal de Ferrol.

            La Subdirectora argumenta que tan sólo se pueden emitir certificados sobre las tareas que se vienen realizando en un determinado puesto de trabajo sin que éstas tengan que coincidir íntegramente con el contenido total de las funciones de una categoría profesional. Según la Administración, son dos cosas distintas.

            La controversia consiste en que algunos trabajadores alegan que no se les reconocen todas las funciones que han desempeñado efectivamente.

13.  Problemas con el cambio de pagador de la  Nómina.

            La Subdirección consultará con el Servicio Central si existe algún tipo de problema.

14. Denuncia sobre funciones encomendadas a un Ayudante de Gestión y Servicios Comunes -ordenanza- en la Residencia Militar “Primo de Rivera.

            La parte social denuncia que los ordenanzas tienen que controlar desde la recepción de la Residencia Militar 12 cámaras y que estas son funciones propias de seguridad y no suyas. También realizan cobros en efectivo y en tarjeta a los residentes y les quieren imponer la realización de turnos de noche que, hasta ahora, no tenían que hacer.

            La Subdirectora dice que se investigará el asunto y que, cuando se tenga información, se trasladará a la parte social.

15. Complemento de aislamiento o montaña.

            Sobre este asunto se está esperando respuesta todavía.

16. Información sobre los procedimientos de contratación en el Hospital Central de la Defensa.

            La parte social denuncia que el personal estatutario está realizando las funciones que corresponden al personal laboral.

            La Subdirectora dice que se pedirá un informe al Hospital Gómez Ulla.

17. Problemas con la ropa de trabajo en el Arsenal de Cartagena.

            La parte social informa que sólo les suministran ropa de trabajo y/o EPI’S a los trabajadores cuando se rompen y no con la periodicidad que les corresponde. Además, cuando se les rompen, tardan más de 4 meses en cambiárselos.

            UGT denuncia que se está sufriendo una situación parecida en el Arsenal de La Carraca en San Fernando, (Cádiz), y que en este centro no se está suministrando ropa de trabajo desde hace 2 años.

18. Comités de Seguridad y Salud en Madrid.

            Aunque la normativa actual contempla la posibilidad de crear, siempre que se justifique su necesidad, más Comités de Seguridad y Salud que los que ya están autorizados, eso no debe impedir que se constituyan cuanto antes los que ya está claro que tienen que existir.

19. Problemática disfrute de vacaciones (Zaragoza)

            La parte social denuncia que los Ordenanzas tienen que turnarse para coger vacaciones con Titulados Superiores e incluso con personal militar. Aunque esto pueda deberse a la falta de personal, no es justificable de ningún modo.

            La Subdirectora General se compromete a informarse y a estudiar el tema.

20.Información sobre las funciones de peones contratados a través del INEM en el Centro OTAN-Retamares. (Conducción de vehículos pertenecientes a las FAS).

            La Subdirectora informa que, según los datos facilitados por la Jefatura del centro en cuestión, los peones no están conduciendo vehículos militares.

21. Denuncia de la denegación de entrar a un Delegado de Prevención  para realizar sus funciones al CDSCM ET “Es Fortí” de Palma de Mallorca.

            La parte social afirma que un Delegado de Prevención no tiene porque ir siempre acompañado del Técnico de Prevención a los centros de trabajo. Existen muchas funciones propias de su cargo que puede hacer sólo. En ningún caso se le debe negar el permiso para entrar en los centros de trabajo ya que, de otro modo, se estaría impidiendo la realización de sus funciones.

            La Subdirectora dice que se debe aplicar la normativa en materia de prevención tal y como es.

PROPUESTO POR UGT

22. Solicitud de información sobre la entrega y obligación a trabajadores/as de rellenar un formulario denominado Declaración Personal de Seguridad (DPS-101), el cual recoge datos personales.

            La Subdirectora General afirma que se trata de una normativa de carácter europeo de obligado cumplimiento.

            UGT considera que se está pidiendo a los trabajadores que aporten datos personales de terceras personas. Igual que la Administración utiliza la Ley de Protección de Datos en muchos casos en los que deniega el acceso a información a la parte social, no debería utiliza otro criterio a la hora de solicitarle información a los trabajadores.

            La asesoría jurídica de UGT está estudiando el tema y, de considerarse conveniente, presentará un informe jurídico sobre este asunto.

23. Solicitud de certificado a trabajadores que han realizado la formación teórica y la práctica para la implantación del programa SIMENDEF.

            La Subdirección expone que no se han impartido cursos formativos sobre esta materia. Se trata de una especie de charlas informativas para favorecer el uso de esta herramienta nueva. Por tanto, no se podría expedir un certificado sobre esta formación porque no es tal.

            Lo que sí que se podría hacer es expedir certificados de que el trabajador, habitualmente, maneja la aplicación informática SIMENDEF.

            Si hubiese problemas en algún centro de trabajo, que se comuniquen con la Subdirección.

24. Información sobre discriminación en la aplicación de la jornada laboral en la USBA de Ceuta.

            Después de estudiar los diferentes horarios que, según se informa en la reunión, tienen en el centro en cuestión por acuerdo entre la Jefatura del centro y los trabajadores, se llega a la conclusión de que todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar del descanso durante la jornada de trabajo contemplado en el Convenio Único, siempre que se cumplan las condiciones reflejadas en el mismo.

            La Subdirectora General afirma que se debe tener en cuenta que, si alguien rompe lo acordado, puede tener repercusión directa con respecto al resto de las partes afectadas por el acuerdo.

            UGT solicita que todos los trabajadores del centro tengan las mismas condiciones laborales.

25. Solicitud de información respecto a las condiciones de trabajo en hangares y talleres auxiliares en la Maestranza Aérea de Albacete.

            El representante del Ejército del Aire expone la situación de los distintos hangares y talleres en cuestión. En su exposición reconoce que en algunos los aparatos de aire acondicionado y/o climatizadores están en mal estado o averiados y que en otros sencillamente es que carecen de ellos. Argumenta que el motivo de que no se haya arreglado todavía es la falta de presupuesto, máxime cuando existe una reciente orden de Hacienda por la que se cierra el ejercicio presupuestario. No obstante, existe un expediente al respecto abierto con carácter de urgente.

            UGT alega que existe un informe de la Jefatura del centro en el que se reconoce el problema y mediante el cual se dictan una serie de recomendaciones entre las que figuran  el dejar de trabajar en los talleres a partir de las 10:30 horas por el calor o el beber mucha agua. No parece que esas sean las soluciones más idóneas.

            UGT continúa exigiendo que se cumpla lo dispuesto en el R.D. que regula las condiciones en los lugares de trabajo. Hay que solucionar este problema de forma urgente.

            UGT considera que no es una excusa válida la orden del Ministerio de Hacienda y mucho menos teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde que se está viviendo esta situación.

            UGT solicita a la Subdirectora General que eleve al Ministerio de Defensa la problemática de las condiciones de trabajo en los Hangares y talleres auxiliares de la Maestranza Aérea de Albacete.

26. Problemática sobre las malas condiciones laborales del personal destinado en la Residencia Logística Militar de Santa Cruz de Tenerife.

            UGT expone que existe un grave problema de escasez de recursos humanos. Se denuncia el caso de una trabajadora con discapacidad y otros problemas familiares por los que tiene una adecuación de jornada por conciliación de la vida laboral y familiar. Esta jornada especial está produciendo un perjuicio a la trabajadora en cuestión con respecto a la jornada que normalmente se realiza en el centro.

                        La Subdirectora General dice que se investigará el tema y que se informará al respecto.

27. Problemas sobre la jornada laboral de un Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes en la Residencia Logística Militar “Atocha” (JSUIGE 4).

            UGT explica que normalmente se estaban encargando de cubrir el tramo de jornada laboral del que se trata entre los trabajadores de una empresa de seguridad y Guardias Civiles. Ahora parece ser que se lo encomiendan al T.S.G.S.C., solicitamos turno de L A V

            La Subdirectora General dice que pedirá información al respecto.

28. Solicitud de información sobre retraso en el pago de indemnización a los trabajadores de INVIED procedentes del cierre de la Residencia “Guadarrama”.

            La Subdirectora General afirma que los trabajadores en cuestión se ven afectados por algo ajeno a su voluntad. Explica que la Pagaduría Central ha decidido pagar a los trabajadores y que tiene previsto hacerlo al mismo tiempo que la próxima nómina aunque fuera de ésta.

            UGT agradece a la Subdirectora General su gestión y el interés que ha puesto en resolver esta situación. También expresa que no es de recibo que, por un conflicto entre dos pagadurías, se produzca un importante retraso en el cobro de la indemnización que corresponde a los trabajadores procedentes del cierre.

29. Información sobre el inicio del Protocolo frente a la denuncia de acoso laboral y en su caso la tramitación por el personal civil frente al personal militar. (Subdirección General de Régimen Interior).

            La Subdirectora General expone que la documentación correspondiente se ha enviado al órgano competente para decidir si debe iniciarse el protocolo de acoso o no.

            UGT argumenta que, al parecer, se han enterado en el centro de la trabajadora en cuestión de su denuncia y la han cambiado de su puesto de trabajo habitual. No se debe aplicar el artículo 8 del C.U. sino el protocolo de acoso.

            UGT pide que se haga un seguimiento del caso y afirma que no se puede consentir esta situación.

30. Solicitud de información sobre alegaciones enviadas por las organizaciones sindicales a la Subdirección General de Personal Civil, respecto a la negativa del Coronel de la Unidad, de recoger el horario flexible en el calendario laboral del PCMAYMA (Valladolid).

            La Subdirectora General afirma que ya hay una sentencia sobre este asunto y se ha concluido el mismo al haberse judicializado.

            UGT pregunta por qué no se ha comunicado esto antes a la parte social si ya han pasado 6 meses desde que se metió el tema en la Subcomisión.

            UGT pide también que se conteste por escrito a los trabajadores que han solicitado por ese mismo medio la intervención de la Subdirección.

31. Aclaración sobre funciones encomendadas a  la Ayudante de Gestión y Servicios Comunes, destinada en la Jefatura de Apoyo Logístico  del Arsenal de Cádiz  (Parque de Autos n.º 3).

            UGT pregunta por qué en la Subdirección, por poner un ejemplo, hay servicio de seguridad privada en el acceso de vehículos y en el Parque de Autos nº 3 hay una ordenanza.

            UGT expone que han ido quitándole a esta trabajadora el ejercicio de funciones propias de su categoría profesional y la han ido obligando a trabajar solamente desde la garita desde la que se controla el acceso de vehículos al centro de trabajo.

            UGT afirma que, según la información que le han dado, han advertido a la trabajadora en cuestión que, en el caso de que la Subdirección le dé la razón, ya no va a seguir trabajando allí.

            UGT considera que esta trabajadora no debe ejercer funciones de vigilancia y/o seguridad.

            El representante de la Armada explica que se le ha trasladado a la Jefatura del centro que esta trabajadora no debe hacer funciones que no sean propias de su categoría profesional. También pregunta si se consideran funciones de seguridad las que ejecuta esta trabajadora.

            La Subdirectora pregunta qué funciones hace que no sean propias de su categoría profesional.

            UGT explica que acciones como las de pedir que te abran el maletero del coche o pasar un espejo por debajo del coche que entra al centro de trabajo parecen ser funciones claramente más propias de un profesional de seguridad que de un ordenanza. En otros centros de trabajo de la misma provincia estas funciones las realiza la Policía Naval o vigilantes de seguridad.

            La Subdirectora General afirma que la trabajadora en cuestión sólo debe hacer funciones propias de su categoría profesional.

OTRAS PROPUESTAS DE LA PARTE SOCIAL

32. Problemas con el delegado sindical de CSI-F en Islas Baleares, destinado en la USAC Jaime II, respecto a la utilización de su crédito horario como miembro del Comité.

            Está pendiente de contestación por parte del ejército de Tierra.

33. Problemas falta de personal en la ULOG 23 de Ceuta.

            La Subdirectora General dice que se estudiará el tema.

34. Limpieza en las zonas privadas de la vivienda del Almirante de la Flota de la Base Naval de Rota, por parte del personal laboral del Ministerio de Defensa.

            Tan sólo existe obligación de efectuar la limpieza de las zonas comunes y de la zona protocolaria.

            La Subdirectora General afirma que se va a investigar si la situación es así o no.

35. Prestación por paternidad que establece la Seguridad Social.

            Se ha efectuado una consulta a Función Pública.

            Debe haber una regulación homogénea para todos los empleados públicos. Según el EBEP y el ET, corresponden 15 días correspondientes al permiso por paternidad, de ellos 2 son de permiso y 13 de suspensión del contrato.

36. Cadena de mando entre personal civil laboral y personal militar.

            En relación a la conflictividad entre ambos colectivos referida por la parte social, UGT expone que, las situaciones reales que nos constan no son tanto sobre injerencias del personal militar en la cuestión técnica que desarrolla el personal civil, sino en la cuestión de mando y control de la actividad que se ejerce sobre el colectivo. Concretamente en las Unidades de Servicos del ET son los cabos 1º quienes, por delegación, ejercen ese control sobre los Técnicos Superiores, lo que origina, en ocasiones, cierto malestar en el ambiente de trabajo.

UGT manifiesta que a los cabos 1º se les requiere una titulación inferior para acceso a su empleo en relación con la exigida para los Técnicos Superiores y recuerda a la Administración que el art.15.4 del RD 2205/1980 vigente, establece que el personal laboral obedece las órdenes e instrucciones de su superior laboral jerárquico.

UGT solicita a la Subdirectora General de Personal Civil que establezca un criterio general sobre este asunto.

37. Solicitud de Relación de Puestos de Trabajo y del listado de ocupación de puestos.

            La Subdirectora General afirma que la Subdirección facilita la información que le proporciona Función Pública.

            UGT considera que la Administración no facilita la información suficiente. La protección de datos es aplicable para todos pero no debería servir de excusa para no proporcionar información a la parte social. 

RUEGOS Y PREGUNTAS

  • UGT reitera su solicitud para que se aplique el Artículo 11 del C.U. a todos los trabajadores y que, por tanto, todos puedan disponer de una tarjeta identificativa.
  • UGT solicita información sobre la circular de uniformidad del Órgano Central (Castellana).
  • UGT exige el cupo que corresponde al personal civil de los cursos de Técnico Intermedio organizados por Función Pública para el Ministerio de Defensa y que ya se lleva realizando hacer varios años.
  • UGT solicita información sobre las necesidades que existen en Defensa de Técnicos Intermedios y Básicos de Prevención de Riesgos Laborales en los servicios de prevención.
  • UGT solicita que se realice un estudio de insuficiencia de recursos humanos en la cocina de la Residencia «Santiago» de Valladolid.
  • UGT solicita la implantación de puntos informáticos en todos los centros de trabajo.
  • UGT solicita información sobre tipos de movilidad que se estén aplicando en Los Rodeos en Tenerife.
  • UGT denuncia problemas con la ropa de trabajo en el Arsenal de La Carraca en San Fernando, (Cádiz).
  • UGT pregunta sobre la proliferación de contratos fuera de convenio en el INTA para antiguos proyectos análogos de obra o servicio.
  • UGT solicita la convocatoria de una reunión del grupo de trabajo para abordar la negociación de los complementos de PRODUCTIVIDAD y la activación del grupo de trabajo de complementos y especialidades.
  • UGT reitera de nuevo su solicitud del listado de ocupación de puestos.