Subir salarios es imprescindible para el crecimiento económico

Subir salarios imprescindible crecimiento económico

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy el dato del IPC del mes de julio, que ha registrado una variación en el mes de -0,7%, igual a la del mes de julio de 2017, y que supone una tasa anual de 2,2%, una décima inferior a la del mes de junio y siete décimas superior a la variación anual de julio de 2017.

España crece a un ritmo del 2,7% anual, tres décimas por debajo del trimestre anterior, y el empleo aumenta en cómputo anual un 2,5%, una décima menos que el primer trimestre, según datos avanzados del PIB del segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares crece a un ritmo anual del 2,2%, seis décimas por debajo del primer trimestre.

Es urgente actuar en una distribución y redistribución más justa de la renta, porque hay que dignificar los salarios y reducir la pobreza y la desigualdad que han avanzado en nuestro país de manera destacada respecto a nuestro entorno, y también para preservar el crecimiento económico y el empleo. Por eso hay que revertir la reforma laboral y recuperar el incipiente Estado de Bienestar que los recortes de los gobiernos del Partido Popular han dejado claramente mermado.

La pérdida acumulada de poder adquisitivo de los salarios, que con el nuevo descenso en 2016 señalado por el IPT, se sitúa en 10,8 puntos entre 2009 y 2016, junto a la mala calidad del empleo generado, deben terminar. La incapacidad de recuperación que está reflejando la evolución de los salarios pone en peligro el crecimiento económico.

No puede ser que los precios aumenten y que en una fase de expansión económica los salarios no solo no consigan recuperarse, sino que incluso continúen perdiendo poder adquisitivo, y que el PIB supere los niveles anteriores a la crisis, pero el consumo de las familias continúe por debajo del nivel de 2008. Todo esto está reduciendo nuestras posibilidades de crecimiento económico.

Medidas imprescindibles

► Es imprescindible que el acuerdo salarial contenido en el AENC se traslade al conjunto de los convenios cuanto antes, que empiece a reflejarse en los convenios de 2018 que quedan por firmar, así como en los convenios de 2019 y 2020, de modo que los salarios vayan recuperando de manera paulatina el poder adquisitivo perdido. Un acuerdo que contempla la negociación de incrementos salariales de hasta un 3%, que permitan ganancias de poder de compra, y que establece el aumento de los salarios mínimos de convenio a 14.000 euros al año en 2020.

►Además, UGT reclama la adopción de medidas inmediatas para revertir la reforma laboral y sus efectos nefastos, de cara a reducir la precariedad laboral, mejorar las condiciones de trabajo y equilibrar la negociación colectiva.

► Es necesario recuperar servicios públicos esenciales que han sufrido recortes, porque hay que avanzar en la reducción de la desigualdad y la pobreza, lo que requiere no solo una mejor distribución primaria de la renta, sino también actuar en ingresos y gastos públicos que garanticen una mejor redistribución de la riqueza.
►Hay que reorientar la política económica, fortaleciendo la estructura económica, con un decidido impulso a los sectores industriales, con un incremento del esfuerzo en I+D, que nos permita pasar a un modelo basado en una industria de alto valor añadido en sectores sostenibles económica, social y medioambientalmente, que generen más empleos y de mayor calidad.