Suspensión videoconferencia del plan de choque frente pandemia covid-19

sesgo clasista Ministerio Justicia

UGT y los sindicatos Csif, Staj, CCOO, ELA y CIG mantuvimos, el viernes 26/06/2020, una reunión por videoconferencia con el Ministerio de Justicia en la que se nos ha adelantado las líneas maestras del Plan de Actuación de Medidas urgentes complementarias en el ámbito social y mercantil frente al Covid 19. Este Plan venía recogido en la disposición adicional 19 del  R.D. Ley 11/2020 de 31 de marzo.
Este Plan intenta abordar la  carga extraordinaria de  trabajo  que la crisis económica y social  provocada por el COVID 19 y que incidirá especialmente en los Juzgados de lo social y mercantiles.
El Ministerio acompañó a la convocatoria un documento insuficiente para conocer el alcance de las medidas previstas,  por lo que desde UGT  lo primero que manifestamos es la necesidad de aportar la documentación necesaria para poder abordar una negociación con garantías.
En ese documento, se recogen 5 puntos que diseñan un plan dividido en dos fases: La primera de septiembre a diciembre de 2020 y la segunda de enero a julio de 2021.
 El objetivo de la primera de ellas es reforzar los juzgados de lo Social y mercantiles que superen el 130%  de carga de trabajo, con medidas de autorefuerzo; y con refuerzos externos aquellos que superen el 200% del módulo o los que excedan del 130% de pendencia. Esto supone que estas medidas se aplicarán a la práctica totalidad de los juzgados sociales.
Por parte de UGT se ha manifestado que ya que son medidas que afectan a nuestras condiciones laborales exigimos que en el documento final se detalle la retribución de estos planes de actuación, la concreción de los objetivos a cumplir, la voluntariedad para participar en los planes, que se pueda dar la oportunidad a todos los interesados de participar en ellos y la participación sindical en el seguimiento  y análisis de la evolución de los objetivos conseguidos por las medidas.
Por parte del Ministerio también se ha informado de que hay otras medidas que se van a implementar, como son la puesta en funcionamiento de Juzgados COVID19 y la modificación legal para conseguir la especialización de algunos juzgados.  Por parte de UGT  se ha defendido que la plantilla de estos juzgados no sea más reducida que  la ordinaria.
Que se va a tratar de un plan abierto, y que desde el seguimiento del mismo se analizarán sí las medidas adoptadas están funcionando, o bien hay que proponer nuevas medidas.
Desde UGT también solicitamos que se estudie la situación de otros muchos órganos judiciales, que sin la llegada del covid-19, ya estaban colapsados.  Que se incluyan también a los juzgados de familia y violencia de género.
Para UGT estas medidas es un mal parche que no va a solucionar el mal funcionamiento y el retraso que viene padeciendo la Administración de Justicia desde hace al menos un siglo, no ha sido provocada por la crisis sanitaria, se debe a un mal estructural y a la falta de medios personales y materiales, a la falta de creación de más órganos judiciales y a una implementación real de las nuevas tecnologías.
Hoy, habíamos sido citados de nuevo por el Ministerio de Justicia para mantener otra videconferencia, con el compromiso de la Administración de trasladarnos  el pasado viernes el documento real de trabajo, pero al no habernos enviado el citado documento, UGT ha pedido la cancelación de esta reunión, y las demás organizaciones sindicales también.
Por ello, quedamos a la espera de recibir el verdadero plan de choque, y la nueva convocatoria para su negociación.