TCAE y Técnicos Superiores: Reclasificación profesional

TCAE y TS Reclasificación profesionalUGT está apoyando la PLATAFORMA C1 para conseguir el OBJETIVO de derogar la Transitoria Tercera del TREBEB y el desarrollo de su artículo 76 para que las TCAES pasen al Grupo C1 y los Técnicos Superiores al grupo B.
Para conseguir este objetivo se necesita del apoyo de todos los sindicatos mayoritarios que tienen presencia en las Mesas de Negociación a nivel estatal.
UGT lo lleva haciendo desde el año 2005 en el que se iniciaron las primeras peticiones al INCUAL para que se asignara un nivel 3 en la cualificación a las funciones de las TCAES para que su título de FP pudiera ser de Técnico Superior.
UGT y la Plataforma C1 han mantenido una reunión con la Ministra de Sanidad solicitándole que con urgencia emita el informe necesario para que el INCUAL lo presente al Consejo General de Formación Profesional (CGFP) y pueda publicarse en el BOE la cualificación, para que el Ministerio de Educación adapte la formación a lo establecido en el catálogo de cualificación y de esta forma el CGFP pueda reconocer el título de Técnico Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermera
Estos pasos son necesarios para que posteriormente pueda llevarse la negociación al ámbito del “Foro Marco para el Dialogo Social” donde tienen representación los sindicatos mayoritarios, como UGT, pues es en este Foro donde se negociará la repercusión de la nueva titulación tanto en la clasificación profesional como en los aspectos retributivos.
UGT no se explica la pasividad de los diferentes gobiernos, pues somos el único país europeo donde tanto los TCAES como los T.S no están reclasificados al grupo C1 y B. Es de justicia que sus funciones sean reconocidas y si la Administración bloqueó la reclasificación únicamente por cuestiones económicas con el argumento de la crisis, es necesario que en cuantos se conforme el nuevo gobierno la desbloquee.
El martes día 26 de noviembre de 2019, UGT y la plataforma C1 mantendrán una reunión con la Consejera de Sanidad para informarla de la situación y pedir su apoyo a la reclasificación profesional.

Acceso al Informa