Transición justa & Sindicatos: agentes sociales de cambio

Transición justa Sindicatos agentes sociales cambio

En el día de hoy, se celebra en la sede de ETUC la conferencia final tras el proyecto llevado a cabo en este último año y medio desde la CES. Bajo el titulo “¿Cómo involucrar mejor a los sindicatos en la gobernanza para afrontar el Cambio Climático?”, la Confederación Europea de Sindicatos pública una guía para una “Transición Justa” hacia una economía baja en carbono, que sirva a los cuadros sindicales y a los propios afiliadas y afiliados para entender los acuerdos de París y afrontar este reto que es la transición energética, este cambio de modelo productivo.

A dicha clausura de un proyecto que comenzó en marzo del 2017, y en el que se han hecho diversos seminarios en diferentes países (Barcelona el pasado mes de Enero), ha participado un delegación de UGT, con la Secretaria Confederal de la Salud laboral y Medio Ambiente Ana García de la Torre, distintos responsables sindicales medioambientales, además del compañero Ángel Rubio de Bomberos Forestales y Silvicultura. UGT ha contribuido claramente a este proyecto con ponencias como la del responsable anteriormente mencionado, pero sobre todo con la presentación del informe “Afrontar el Cambio Climático: Retos y Oportunidades”, informe que es la herramienta perfecta para sensibilizar y formar a la estructura sindical, delegadas y delegados y dotarles de una base pedagógica y estratégica eficaz para que se lleve a cabo una transición justa en la descarbonización.

El proyecto ha abordado tres objetivos claros:

  • Informar a los sindicatos europeos de lo que implica el acuerdo de París y las legislaciones de la Unión Europea relacionadas.
  • Preparar a los sindicatos para desempeñar un papel activo en los planes nacionales en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de marcos de transición justa.
  • Trazar estrategias a través del diálogo social que consigan que ese cambio de modelo productivo, se haga mediante una transición socialmente justa, donde no deje a nadie en el camino.

Para conseguir esta finalidad será necesario, un cambio de políticas de empleo que transformen y generen empleo digno, de calidad, formación, inversión en I+D, protección y dialogo social, y como no la implicación por parte de todos los actores implicados, donde los sindicatos tenemos un papel fundamental como agentes de cambio social.

El resultado final es esta guía, que servirá para informar a la ciudadanía sobre la significancia y qué es el Acuerdo de Paris, además de ser herramienta para los sindicatos europeos, que son parte social y transformadora para afrontar el cambio de modelo productivo, transformación de modelo energético y la mejora de las condiciones laborales en los llamados empleos verdes.