Tras la crisis del COVID-19, el Gobierno debe negociar una solución al problema de abuso de contratación de interinos

Tras crisis Gobierno negociar abuso interinos

UGT reitera su petición de elimimar las tasa de Reposición en las Administraciones Públicas y agilizar los procesos de convocatorias de empleo público

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT emplaza a las Administraciones Públicas a, una vez concluya el estado excepcional en el que se encuentra España por la pandemia de COVID-19, iniciar una negociación con los sindicatos más representativos del sector para encontrar una solución general y definitiva a la situación en la que se encuentran miles de interinos, más allá de lo que dicten los tribunales.

En un primer análisis de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el sindicato señala que aunque ésta reconoce el abuso, declara la no conversión automática en fijo del personal interino (funcionario/estatutario) objeto de abuso en sus nombramientos temporales. La posible percepción de una indemnización, al cesar su relación, deberá ser analizada por los tribunales españoles. También queda demostrado que, como viene denunciando FeSP-UGT desde hace décadas, las Administraciones Públicas abusan fraudulentamente de los nombramientos temporales (en volumen y duración).

En opinión de UGT está situación, en la que se encuentran miles de interinos, muchos de ellos con más de cincuenta años, está provocada por el abuso y la mala gestión del empleo público que se ha aplicado durante la última década, con recortes y falta de convocatoria de Ofertas de Empleo Público. El sindicato mantiene su exigencia de eliminar la tasa de reposición y agilizar las procesos de OPE para disminuir las precariedad en Función Pública.

Aquí nuestro Gabinete Técnico Federal analiza y desmenuza la sentencia