UGT-Bomberos asiste a una reunión de la EPSU sobre las consecuencias del cambio climático

Bomberos reunión EPSU cambio climático

Los responsables federales del Sindicato Profesional de Bomberos UGT-FeSP Pablo José Bailón Abad y Joaquin Sáez Murcia, han participado en la reunión del grupo de trabajo sobre Bomberos celebrado los días 11 y 12 de diciembre de 2019 en la ciudad de Roma.

Invitados por el EPSU (Sindicato Europeo de Servicios Públicos), la reunión ha versado sobre: “Consecuencias del Cambio Climático y el Sector de las Emergencias, Enfoque para Bomberos”. Estas han sido las líneas de debate:

-¿Por qué el Cambio Climático importa a los Bomber@s y al sector de las emergencias? -¿Como adaptarnos a esos cambios y qué estudios, equipamientos e inversiones son necesarias?

-Medidas de adaptación de autoridades públicas, respuesta y rol de servicios públicos. -¿Qué estrategias seguimos los representantes de los Servicios de Bomberos?

-¿Qué lecciones podemos aprender en el sector de la Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento?

-Salud y Seguridad: “Los derechos y la protección sociolaboral de los Bomberos el sistema legal italiano”.

-Lecciones de la FBU tras el siniestro de Grenfell Tower y su posterior desarrollo. -Resultados del Proyecto Verdi sobre “Cáncer en Bomberos-Biomonitorización de los Bomberos”.

-Directiva de tiempos de trabajo: Implementación e implicaciones en Bomberos. El caso noruego. La exclusión de los voluntarios y el desarrollo en Francia.

Fruto de este debate es importante poner sobre la mesa la adaptación al cambio climático en nuestros servicios, las grandes y recurrentes inundaciones e incendios forestales, las nuevas especies y enfermedades aparecidas tras el cambio climático, las crisis migratorias y los rescates especialmente en el Mediterráneo, etc., y la necesidad de continuar trabajando en el catalogo de enfermedades profesionales y la aplicación de la LPRL.

Desde el Sindicato Profesional de Bomberos UGT-FeSP seguimos valorando muy positivamente estos encuentros internacionales, que nos refuerzan en el convencimiento sobre la necesidad de una Ley Marco que coordine los diversos cuerpos de Bomberos existentes.

Sindicato Profesional de Bomberos UGT-FeSP

SALVAR VIDAS NO ES DELITO

EPSU Firefighters Network